Icono del sitio Actually Notes Magazine

🍊 análisis La naranja mecánica: Anthony Burgess


Biografía de John Anthony Burgess

John Anthony Burgess ha pasado a la historia de la literatura por ser el creador de “La Naranja Mecánica“, violenta y polémica novela luego popularizada para el Séptimo Arte por Stanley Kubrick. Pero Burgess escribió una vasta, extensa obra, empujado por un único y noble objetivo.

 video: 

¿Qué tiene de excepcional la NARANJA MECÁNICA en la actualidad? Así se escribió la novela, así se realizó la película:

 

La naranja mecánica. Libro + DVD

La anécdota de Burgess y el médico que no acertó con el diagnóstico

En el año 1959, cuando contaba con 42 de edad, un médico, por error, le diagnosticó un tumor cerebral irreversible. Ante la fatídica noticia y con todo el optimismo que pudo reunir, pensó que lo mejor sería aprovechar el tiempo que le restaba de vida para escribir, espacio de tiempo que, por otro lado, tampoco parecía conceder un futuro demasiado amplio y esperanzador.


El objetivo del escritor no era otro que conseguir de esta manera que su mujer no viviera en la indigencia al faltar él, o, al menos, poder ayudarla con el trabajo hecho en vida proporcionándole ingresos en el oscuro porvenir gracias a los derechos de autor de sus obras.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Hasta la más enrevesada y viciada personalidad del ser más despiadado de la Tierra puede cambiar, y hacerlo para bien.

Esta posibilidad es la que plantea o pretendió plantear Burgess cuando añadió un final más dulcificado a su novela.

Curiosidades sobre La Naranja Mecánica

Capítulo que más tarde amputaría su editor norteamericano, dejando la historia tal y como sucede en la versión cinematográfica, pues el guión está basado en la narración según la edición norteamericana. Es decir, una narración incompleta.

Para el escritor, el ser humano, por definición, está dotado de  libre albedrío, es decir, puede hacer lo que mejor le parezca, puede tomar decisiones ante los problemas que le plantea la vida.

El planteamiento se reduce a que en una sociedad que esté perfectamente organizada, la única forma de ejercer ese libre albedrío, esa libertad, es a través de la violencia.

La misma que ejerce el protagonista y la banda que lidera y que con el paso de las décadas se ha hecho más próxima a nuestra actualidad, donde es posible encontrar brotes de violencia comparables a los narrados por la ficción.

Quizás, por esta misma razón, por esconderse dentro del argumento de lo que no parece otra cosa que una novela de inusitada violencia, en el prólogo de “La Naranja Mecánica”, Burgess, se despide cordialmente de sus lectores diciendo textualmente: “coman esta porción dulce o escúpanla. Son libres”.


También te puede interesar:

Otra novela distópica: Fahrenheit 451


 

Resumen
Nombre del Artículo
🍊 análisis La naranja mecánica: Anthony Burgess
Descripcion
Curiosidades sobre La Naranja Mecánica. ¿Qué tiene de excepcional la NARANJA MECÁNICA en la actualidad? Así se escribió la novela, así se realizó la película.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil