Icono del sitio Actually Notes Magazine

Entender el Arte Abstracto



Resulta curioso cómo se fragua la Historia, cómo se suceden los acontecimientos para que los hechos tomen la forma que toman y no otra.

Y en lo que tratamos, en concreto, el nacimiento del Arte Abstracto, lo que ha conducido a que se considere a Kandinski como su precursor, como veremos, son solo ciertas circunstancias porque seguro que no fue el primer pintor abstracto, pero en esa condición se le tiene…

Autores. Hans Schmithals y Francis Picabia

Ya en 1900, Hans Schmithals, alemán de origen, pintaba composiciones dando forma a plantas y olas que bien podían considerarse como obras abstractas.

En el año 1904 y 1905, el pintor y compositor lituano M. K. Ciurlionis pintó obras abstractas intentando “organizar el material visual en analogía a sus composiones musicales”. Como la obra que podemos ver a continuación: “Andante de la Sonata de las Estrellas”, de 1908.

Y en 1907, ya Francis Picabia experimentaba una la forma de lenguaje no imitativo en la pintura, como el ejemplo que vemos más abajo, la obra Caoutchouc, de 1909.

 

Caoutchaouc

Pero también se tiene constancia de que en 1910 ya existían obras no representativos, como los del pintor belga Joseph Lacasse o de los norteamericanos Valkovitz, Dover y Weber.

Y en 1912, Kupka, de origen checoslovaco, pero afincado en París, también ofreció al público cuadros claramente abstractos.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

M K Ciurlionis Andante de la Sonata de las Estrellas 1908

La primera obra artística del arte abstracto

Sin embargo, el mundo académico considera que la primera obra de arte abstracta moderna pertenece a Vasili Kandinski, la vemos a continuación:

Se duda, en realidad, de que esta obra “Sin Título” fuese realizada en 1910, ya que Kandinski tenía la costumbre de fechar sus trabajos tiempo después de ser concluidos.

De hecho, algunos estudiosos* consideran que esta acuarela fue realizada en 1913.

Vasili Kandinsky,  Sin título  1910-1913? Acuarela y tinta sobre papel. París, Museo Nacional de Arte Moderno. Centro George Pompidou.

*Cor Blok. “Historia del Arte Abstracto (1900-1960)

Así las cosas, nadie se pone de acuerdo no solo en calibrar quién fue realmente el primer artista del movimiento, no ya en cifrar el año del nacimiento del Arte Abstracto.

En lo que sí parece haber unanimidad en es señalar que en las obras de Vasili Kandinski se encuentran “invadidas por masas de color más libres.


Una música visual salvaje que invade el espacio del cuadro y transforma, a veces, el signo imitativo hasta lo irreconocible”.

Kandinski como el generador del movimiento abstracto moderno

Además, se dan otras circunstancias para que la Historia haya designado a Kandinski como el generador del movimiento abstracto moderno, aún teniendo en cuenta que existían verdaderos antecedentes como al comienzo vimos.

En primer lugar, Kandinski era en ese momento, la primera década del siglo XX, un pintor conocido, con cuarenta y cuatro años y diez de carrera, residía en una de las, en ese momento, capitales del arte, Munich, en la que era considerado una “autoridad”.

Además, exponía su trabajo con cierta asiduidad y, en 1912 publicó el libro “De lo espiritual en el Arte”, que venía a ser el primer libro sobre el arte no figurativo. Libro que había sido escrito en 1910.

La intensa vida artística de Kandinski le llevó también a crear la revista “Der Blaue Reiter”, que trataba temáticas tanto musicales como de artes plásticas.

De hecho, artistas que protagonizaban las páginas impresas de la revista, vieron expuestos sus trabajos tanto en Alemania como en otros países.

Todas estas circunstancias condujeron a que se considerara a Vasili Kandinski como el precursor del movimiento, como precursor del Arte Abstracto moderno, sin que por ello, la Historia haya olvidado a otros nombres que fraguaron una forma de entender la realidad, de conectar, en verdad, la esencia de la realidad profunda de las cosas.

En realidad, a partir del año 1900 muchos pintores ya prescindían del objeto representado. Esta “forma de hacer”, que se extendería hasta 1914, se considera como consecuencia de una natural progresión.

Progresión que se llevó a cabo de forma independiente entre los artistas, sin tenerse que conocer relación por nacionalidad u otras posibles afinidades.

El concepto de Arte Abstracto. Definición.

Eso sí, todo conduce a la definición del Arte Abstracto como esa tendencia artística moderna que, en la pintura o en la escultura, se caracteriza porque no hay nada representado, y de las que se puede desprender una lectura en que la obra muestra el mundo a través de nuestra experiencia sensorial o no.

Otros Artículos en Actually Notes relacionados con el Arte:

Qué es Hiperrealismo?

* Surrealismo como estilo artístico

Esto es Arte Cinético

* Mira lo que es el Futurismo

Aprende qué es el OP ART

Cuándo nació el Pop Art o Arte Pop

¿Están los Artistas Locos?

Cuándo nació el Fauvismo

* Happening, artistas y obras

Salir de la versión móvil