26 de agosto de 2016- La Biblioteca Nacional de España informa que ha recibido la donación de tres cartas escritas desde Nueva York por Rosa Chacel.

Dichas cartas las escribió Rosa Chacel a una de sus mejores amigas de Buenos Aires, Esmeralda Almonacid, con motivo de su estancia en la gran metrópoli norteamericana al haber ganado una Beca Guggenheim

La donación se ha producido gracias a la madre Esmeralda, María Carballido.

Se trata de tres largas cartas fechadas el 5 de diciembre de 1959, el 15 de abril de 1960 y el 12 de diciembre de 1960, todas mecanoscritas, con anotaciones manuscritas y autógrafas y que suman un total de catorce hojas.

Según infroma la Biblioteca Nacional, en las cartas, “la escritora le habla a su amiga de su llegada a Nueva York, de sus impresiones sobre la ciudad, de algunos lugares emblemáticos –como Central Park– y de asuntos cotidianos como la moda que se lleva en ese lado del mundo”.

Las cartas están escritas en un tono intimista, dejando entrever la soledad que padecía Rosa Chacel en un país extraño, del que no domina la lengua, así como la añoranza que siente por Buenos Aires, donde había vivido tras su exilio a América del Sur y que ya sentía suyo.

El interés de estas cartas reside, en buena parte, al permitirnos conocer el lado más humano de la escritora ya que trata temas cotidianos y familiares, así como la forma en que ve el mundo que le rodea y cómo lo cuenta a una amiga íntima.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>


Como curiosidad, se puede apuntar que Rosa Chacelno se había dejado impresionar por la ciudad de Nueva York, una ciudad que creía conocer a través de las películas que había visto, pero que quizá le había dado una imagen sesgada y poco certera de la gran urbe.

Esta donación se suma a otras misivas que guarda la Biblioteca Nacional, en concreto ocho cartas enviadas por ella a Guillermo de la Torre, así como con algunos epistolarios editados, entre los que se pueden destacar Cartas a Rosa Chacel y De mar a mar: epistolario Rosa Chacel-Ana María Moix, ambos con introducción y notas de Ana Rodríguez-Fischer. Rosa Chacel fue una de las representantes de la Generación del 27, el conjunto de artistas y literatos que suponen el adalid de la cultura española.

carta Rosa Chacel

Nacida en Valladolid en 1898, Rosa Chacel formó parte de Las Sinsombrero, un grupo de mujeres intelectuales que en los años 20 estaban a la sombra de sus colegas varones y que han sido llamadas así porque desafiaron su destino pasando por la Puerta del Sol de Madrid sin cubrir la cabeza, como era norma social de la época.

Con su obra, Chacel supo retratar con perspicacia a la mujer de su tiempo. Novelista, ensayista y articulista, publicó numerosas obras en el exilio y encarna a una de las autoras más importantes de la literatura española.

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable

More in libros

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *