Historia del chocolate en barra, polvo, sólido…

En su libro, “La verdadera historia del chocolate” (Thames y Hudson, 2013), Sophie y Michael Coe nos indican que el consumo humano del chocolate podría haberse cuatro mil años antes de nuestro presente.

¿Cuál es el origen de la palabra chocolate?

Así, el origen de la palabra chocolate nos lleva a la palabra azteca “xocoatl”, que hace referencia al nombre de una bebida amarga hecha de granos de cacao. Así se consumía el chocolate hasta que el descubrimiento de América por parte de los españoles.
Sin embargo, también se sabe que en ciertas sociedades latinoamericanas precolombinas, los granos de cacao se usaban como moneda de cambio, por su valor. Tanto los mayas como los aztecas creían que los frijoles tenían propiedades místicas y los usaban como base de ciertos rituales.

Fue con la llegada de los conquistadores españoles cuando surge lo que podría denominarse como chocolate endulzado. Como ahora veremos.

La leyenda de Montezuma, Hernán Cortés y el chocolate

Cuenta una vieja leyenda, probablemente cierta, que en uno de los encuentros del rey azteca Montezuma le ofreció a beber a Hernán Cortés una bebida de chocolate amargo. Bebida que no fue de su gusto. Pero todo cambió cuando uno de los hombres de Cortés le agregó azúcar de caña y miel. Fue tan grata la sensación que no dudaron en llevarlo a España, donde rápidamente se hizo popular y se puso de moda de forma inmediata.

A partir de ese momento, el chocolate se extendió, aunque no para todos, solo para los europeos más pudientes. En este punto llegamos hasta el siglo XVIII. La Revolución Industrial, entre muchas otras cosas, permitió que el chocolate se manufacturara en fábricas, siendo comercializado por el viejo continente con gran difusión. Lógicamente, se había creado una demanda, porque gustaba mucho, y esa popularidad condujo al desarrollo de nuevas plantaciones de cacao capaces de abastecer el amplio mercado que se había creado.

El chocolate, un trabajo para esclavos

En el libro “La biografía del chocolate”, escrito por Adrianna Morganelli, se dice que los colonizadores españoles obligaron a los nativos americanos a cultivar las plantaciones de cacao.

Esto cambió mucho tiempo después, cuando los africanos esclavizados por los ya norteamericanos como esclavos. Y también los pusieron a trabajar en los campos de cacao. También se vieron obligados a plantar, cuidar y recolectar la caña de azúcar, algo que se extendió al Caribe y América del Sur. Había un gran mercado en Europa por el chocolate, con unas condiciones climáticas poco (o nada) aptas para su producción.

El cacao en polvo y sólido

Fue el físico de origen holandés Coenraad Van Houten quien, en 1815, fue el primero que experimentó para conseguir nuevas formas con las que seducir los paladares. En primer término, se propuso eliminar las cantidades de manteca del cacao. Esto condujo a la creación de cacao en polvo y pronto en chocolate sólido.

¿Cuál fue la primera barra de chocolate?

La primera barra de chocolate llegaría en el año 1847 de manos de la compañía de chocolate Fry’s. Radicada en Bristol, Inglaterra, fue en sus instalaciones donde se creó la primera barra de chocolate producida en serie. El dueño de la empresa, Joseph Fry, decidió agregar manteca de cacao adicional al chocolate que ya comercializaba Van Houten’s. El resultado fue una pasta moldeable.

¿Y el chocolate con leche?

El chocolate con leche fue inventado poco tiempo después gracias de Henri Nestlé. A cualquiera que le guste el chocolate (o no), les sonará este apellido, sin duda.

Henri Nestlé fundó la principal compañía de alimentos relacionados con el cacao que a día de hoy aún lleva su nombre… por todo el Mundo. En 1843 había adquirido un inmueble con el dinero que le presta una tía, y es allí donde comienza a fabricar aceite de colza y de nueces, huesos en polvo, vinagre, aguardiente o mostaza en polvo. Aunque sería en 1866 cuando comienza a producir chocolate.

Nestlé fue un visionario que igual producía agua mineral que el gas líquido necesario para iluminar una docena de farolas que prestaban el servicio de alumbrado público en su natal Suiza.

También le debemos a Henri Nestlé, y a su compañía, ser los creadores de la leche condensada en 1867. Y, por cierto, el significado de Nestlé es (nido pequeño). Observen su logo. De hecho, también producen alimentos para los más pequeños de la casa.

Pero no solo Nestlé, sino las principales marcas europeas de chocolate que hoy consumimos surgieron en ese momento. Es el caso de Lindt (que fabrica una máquina que da textura aterciopelada al chocolate) o Cadbury, quienes también surgieron durante el siglo XIX.

Los caramelos de chocolate

A finales del año 1800 Milton S. Hershey innovó notablemente la manufactura chocolatera al vender caramelos recubiertos de chocolate. Luego desarrolló su propia fórmula para fabricar chocolate con leche. La pasión por el dulce era tan imparable que no solo ha llegado a nuestros días sino que se le promete un sólido futuro.


Leave A Reply

Navigate

Cargando...