Arte Cinético. El Arte del Movimiento. Por Ana Bladovski



Desde que el hombre se enfrenta a la creación artística, es de suponer que desde el comienzo de los tiempos, ha buscado representar el movimiento. ¿Qué representan sino las pinturas rupestres en las que podemos contemplar cómo se cazaba al bisonte? Los hombres primitivos intentaban recrear las figuras otorgándoles acción, movimiento.

Eso, en realidad, es Arte Cinético. El arte que conlleva movimiento. Si bien, se distingue y se debe aclarar que el arte cinético es aquel que no representa el movimiento como tal, lo que le interesa es el movimiento mismo incorporado a la obra de arte. Es decir, representar a un atleta corriendo o a un cabNaum Gabo y Antoine Pevsnerallo cabalgando no tiene porqué ser arte cinético.

El término cinético proviene del griego Kinesis y Kinetikos, movimiento y móvil, respectivamente. Como término se uso por primera en vez en 1920, en el Manifiesto Realista o Constructivista de Naum Gabo y Antoine Pevsner, en el que explicaban en qué consistía el Constructivimo, el movimiento artístico nacido en la Rusia de 1914, pero que se afianzó después de la revolución. En su concepción, venía a significar la separación del arte, como hecho artístico, del arte con fines sociales.

En dichCaldero manifiesto, y de forma literal se dice: "Renunciamos al desencanto artístico enraizado desde hace siglos, según el cual los ritmos estáticos son los únicos elementos de las artes plásticas. Afirmamos que en estas artes esta el nuevo elemento de los ritmos cinéticos en cuanto formas basilares de nuestra percepción del tiempo real." Pero siguiendo con el tema del arte cinético, fue en 1922 cuando Moholy-Nagy y Kemeny emplearon el vocablo "dinámico" al hacer referencia al movimiento . Lo hicieron en el tratado "Sistema de fuerzas dinámicas constructivaDiscos Visualess". Por otra parte, Duchamp se refiere a móvil al señalar obras como las de Alexander Calder. Llegado el año 1955 el concepto cobra toda la forma, y lo hace a raíz de la exposición llevada a cabo en la Galería Denise René de la capital francesa. El arte Cinético se ha dividido en dos tendencias: la del Movimiento Espacial, también llamada Cinetismo, que busca la modificación espacial perceptible y la Lumínica o Luminismo, nacida a finales de los años cincuenta del siglo XX y que tiene como característica el cambio de color, de la luminosidad y de la esencia de la obra.

 

El declive del Arte en Movimiento así concebido llegó a finales de los años setenta, sin embargo muchos de los artistas que seguían la tendencia cinética continuaron trabajando sobre proyectos engendrados desde el llamado Environmental Art, Arte Ambiental.

Se considera que hay un periodo clásico en el Arte Cinético, que se vincula con el Futurismo y con el Constructivismo y en el que hallamos obras de Duchamp, como la que se puede observar más arriba, de Balla, de Tatlin, Depero o de Man Ray.

 

 

 

 

Otros Artículos relacionados en Actually Notes:
* OP ART
* El Hiperrealismo

* Dadaísmo: Rechazar la Cultura Haciendo Cultura
* Surrealismo: Lejos de la Razón
* Futurismo
* El Grito de Munch
* El Nacimiento del Cómic Moderno
* El Plan Voisin de Le Corbusier
* ¿Artistas Locos?
* Entender el Arte Abstracto
* El Significado del Fauvismo



newsletter

Escribe tu correo electrónico y te enviaremos nuestros nuevos artículos: