Icono del sitio Actually Notes Magazine

Virginia Woolf. Camino de la locura

Virginia Woolf. Camino de la locura

Así sonaba la voz de Virginia Wolf


Las causas de la locura de Virginia Woolf

Cualquier tratado sobre la locura hereditaria debería contemplar el caso de la familia de Virginia Woolf. Que se sepa, desde su padre, el biógrafo Leslie Stephen, y el padre de éste, padecían depresión maniaca.

Al igual que los tres tíos de Virginia, que o bien sufrían depresiones o desórdenes afectivos

Por desgracia para la familia, pocos fueron los que se libraron de tan terribles males, se cita usualmente en su biografía que uno de sus primos murió de agotamiento maníaco y de hacer una extraña y mortal huelga de hambre.

Así sonaba la voz de Virginia Wolf

Breve biografía de Virginia Woolf

El nombre completo de Virginia era Adeline Virginia Stephen, nacida así un 25 de enero de 1882. Pronto, con apenas trece años, la enfermedad se manifestó para Virginia, se dice que motivado por la prematura muerte de su madre. 

Si bien, dados los antecedentes comentados, ese hecho en alguien que vive su pubertad, podría haber sido un acicate en contra, pero por lo que veremos, la enfermedad, de una o de otra forma, se haría patente en la vida de la escritora.


Te interesará leer:

Persuasión, el libro y el audiolibro (GRATIS) de JANE AUSTEN


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>


Si a todo ello unimos el acoso que sufrió por parte de un hermanastro, encontramos un cuadro clínico complejo y no solo de difícil diagnóstico.

El matrimonio Woolf  En 1912 Virginia contrae matrimonio con Leonard Sydney Woolf, de quien recibiría el apellido y un enorme apoyo durante sus vidas compartidas. Desde un comienzo, Leonard intentó paliar la enfermedad mental que se manifestaba en Virginia. 

Ambos compartían un anhelo: ser escritores y vivir de la Literatura.

Algo que comenzaron a paladear cuando el mismo año de su boda, una editorial se dispone a publicar “La aldea en la jungla”, primera novela de Leonard.

En cuanto a su vida conyugal, tampoco parece que fuera un camino fácil. 

En las biografías de Virginia Woolf se habla de que padecía frigidez, causada probablemente por los abusos que sufrió como antes comentábamos y en la mala configuración genética.

De esa forma, se dice que sus escarceos con otras mujeres obedecían a sus problemas para tener relaciones sexuales con hombres. 

La primera novela de Virginia Woolf

A pesar de todos los avatares, en 1913 Virginia publica su primera novela “El viaje”. Fue un hermanastro suyo quien bajo el sello editorial que había creado, pensó que la novela tenía posibilidades comerciales y lo publicó. 

Contra lo que podría pensarse, el hecho de estar a punto de publicar su primera novela no solo aligeró la carga que sufría Woolf, por contra le creó una gran ansiedad el hecho de que se demorara su publicación, a la vez que aumentaba la presión conforme se acercaba la fecha en que el libro se encontrara en las librerías. 

Ese estado de ansiedad que vivía la escritora, intentó ser apaciguado por su marido, quien la traslado a un retiro en una casa de campo, contra el consejo médico que recomendaba su internamiento. 


Así las cosas, en esta época fue cuando Virginia Woolf comenzó a mostrar síntomas suicidas muy evidentes, que se materializaron al regreso a Londres, donde llega a ingerir el número suficiente de pastillas de Veronal, un barbitúrico que al parecer cuenta con poderes hipnóticos, como para morir si no llega a ser por la actuación de su marido.  No fue causa suficiente para su ingreso en una Institución psiquiátrica.

La suerte no acompañó a Woolf casi en ninguna ocasión, el estallido de la Primera Guerra Mundial retrasaba su novela de forma indefinida.

Tras esa larga espera, y hasta que llegara la Segunda Guerra Mundial, Virginia escribe el grueso de su mejor obra literaria. “Noche y Día“, en 1919, “El cuarto de Jacob“, dos años después, “La Señora Dolloway“, en 1925, “Al faro“, en 1927 y “Orlando“, un año después.

Virginia Woolf, literatura y vida

Virginia Woolf pensaba que la literatura, de algún modo, ejercía un efecto paliativo en su enfermedad. En esos años, podía perder la noción de la realidad durante meses, no siendo ella o permaneciendo en cama. Podía pasar por episodios violentos donde perdía la razón.

Podía estar hablando durante horas, sin parar, primero construyendo frases lógicas, hasta balbucear palabras sin sentido.

El hecho de que dijera escuchar a los pájaros que le hablaban en griego o que el espíritu de su madre se le apareciera, nos ofrece una idea del estado por el que pasaba la escritora.  En marzo de 1948, quizá en un momento de consciencia, se llenó los bolsillos de piedras y se sumergió en las aguas de un río próximo a la finca donde intentaba encontrar la paz que no hallaba. Murió.

Poco tiempo después se supo que el litio hubiera podido curar la dolencia maniaco depresiva que había recibido como herencia envenenada. 


Nicole Kidman es Virginia Woolf

En la imagen, Nicole Kidman, caracterizada con los rasgos de Virginia Woolf.

Ganó, entre otros, un hollywoodiense Oscar por Las Horas, basada en la novela de Michael Cunningham, premiada en 1999 con el Pulitzer de ficción. La historia narra de forma paralela la vida de tres mujeres unidas por las mismas preocupaciones y miedos.

Nicole Kidman caracterizada de Virginia Woolf

La película narra el momento en que Virginia Woolf a principios de los años veinte del siglo XX comienza a escribir su novela “Mrs. Dalloway“.

Las historias paralelas muestran a una esposa y madre típica y tópica de los años 50 norteamericanos de Los Ángeles leyendo la novela y a otra mujer que representa una versión actual de “Mrs. Dalloway”, en un Nueva York actual y enamorada de su amigo Richard, un poeta enfermo de SIDA.


Las novelas de Virginia Woolf y su año de publicacion

Fin de viaje (The Voyage Out, 1915). Noche y día (Night and Day, 1919). El cuarto de Jacob (Jacob’s Room, 1922). La señora Dalloway (Mrs. Dalloway, 1925). Al faro (To the Lighthouse, 1927). Orlando (1928). Las olas (The Waves, 1931). Los años (The Years, 1937). Entre actos (Between the Acts, 1941).


Otros artículos en Actually Notes

>> Charles Baudelaire: la condena por Las flores del Mal

Salir de la versión móvil