Icono del sitio Actually Notes Magazine

Tim Burton: Freak de Multitudes


Johnny Deep describió a Tim Burton, en la primera ocasión en que se encontraron, como: “un hombre pálido, de aspecto frágil y ojos tristes, con un pelo que expresaba muchas más cosas que la lucha de la noche anterior con la almohada”.

Y es que, Tim Burton (web oficial), (Burbank, California, 1958) ofrece la imagen de una persona un tanto gris, un tanto “inadaptada”, lejos de los cánones que ha impuesto la impoluta industria cinematográfica de Hollywood, y que, a pesar del éxito, y rendida a la evidencia, ha terminado aceptándolo a distancia. Pero eso –el aspecto exterior– como siempre debe ser tomado como algo secundario.

Burton tiene un don: sabe plasmar en imágenes su mundo personal, plagado de originalidad que, el público ávido por descubrir, encuentra en cada película que dirige, escribe o produce.

Antes de comenzar su actividad creativa como animador de la Disney, Burton, trabajó en un restaurante. La entrada en Disney se produjo diez años después de que el creador de Mickey Mouse falleciera.

Los años 70 fueron años de crisis para el imperio de la animación, pues no sabía dar el salto y se anclaba en producciones que no aportaban nada nuevo al panorama cinematográfico.

Burton tenía que dibujar las escenas más tiernas de la serie de dibujos “Tod y Tobi”, pero no era lo suyo porque no sabía imitar el estilo Disney, y se aburría solemnemente.

Así lo recuerda: “durante un tiempo dormí de 8 a 10 horas por la noche y luego 2 horas por la mañana y 2 por la tarde, sentado, tieso, de manera que si alguien entraba, yo tenía el lápiz preparado”.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

La creatividad de Tim Burton no tenía demasiado que ver con el tipo de trabajos que realizaba la factoría Disney, si bien, fueron los que le abrieron las puertas al mundo del cine. Sobre todo cuando, según declararía más tarde, sentía mayores miedos a la inadaptación: “tenía problemas psicológicos.

No sabía quién era. Me podía encerrar largos ratos en un armario sin salir o sentarme sobre la mesa o debajo de ella”.

Para una embrionaria Disney Channel dirigió una versión de un cuento de los hermanos Grimm, el famoso “Hansel y Gretel”.

Era una versión, ya que en este caso la historia acaba con los dos hermanos peleando al estilo Kung-Fu y la malvada bruja es un hombre.

Con 25 años realiza “Frankenweenie”, un cortometraje de 25 minutos basado en el “Frankenstein de los años treinta” y que costó un millón de dólares. Con él aparecen los primeros efectos especiales y se narra la historia de un niño que reanima a su perro tras ser atropellado (un Frankenstein algo surrealista).

Esta película no fue estrenada en Estados Unidos al no ser aprobada por el organismo que concede las calificaciones; según le explicaron, su “tono general era inadecuado”.

Tras llevar a la pantalla “Aladdin and His Wonderful Lamp”, de 47 minutos de duración, realizó “Pee-wee´s Big Adventure”, un notable éxito de taquilla al que le siguió la dirección de un episodio de Alfred Hitchcock Presents y la realización de un episodio de la serie de televisión de Steven Spielberg (Amazing Stories).

Filmografía de Tim Burton

“Beetlejuice” (1988) es la primera película dirigida por Burton de éxito mundial. Se trata de una sátira surrealista realizada tras una temporada sin trabajo y “sin ideas”.

Un año después resucita para el cine al personaje del cómic de Bob Crane, “Batman”, realizada gracias a la recaudación de su anterior film, la Warner había pensado en él, pero hasta que no constató la recaudación de “Beetlejuice” no se lo comunicaron.


“Para Eduardo Manostijeras se pensó en Tom Cruise, algo que deshechó Burton al conocer a Johnny Deep”

Para “Batman” escogió a Michael Keaton y logró poner en pantalla la primera película que recaudó más de 100 millones de dólares en sus 10 primeros días de exhibición.

Para la Twentieth Century Fox rodó en 1990, sin duda, el film más próximo a su personalidad y a su forma de hacer, “Edward Scissorhands”.

Para Eduardo Manostijeras se pensó en Tom Cruise, algo que deshechó Burton al conocer a Johnny Deep, que por aquél entonces andaba perdido y desaprovechado como efebo de quinceañeras en la serie “21 Jump Street” y que se convertiría en el actor que da vida a buena parte de sus personajes.

En este cuento de hadas moderno y a la vez gótico, con el fondo de un vecindario estrambótico, se puede ver la última interpretación de Vincent Price, al que Burton dedicó una película de entrevistas como homenaje, no en vano, muchas de sus influencias partían del cine de terror que encarnó Price en los sesenta.

¿Ed Wood el peor director de cine de la Historia?

“Nightmare Before Christmas”, (1993) aunque no la dirigió él, lleva su sello, al igual que la película “Ed Wood (1994), donde Burton tributa un homenaje al considerado peor director de la Historia del Cine, en una película que narra cómo se consiguen los sueños, o al menos una forma de intentarlo: con un inusitado optimismo, junto a un eterno e inefable Bela Lugosi interpretado por el genial, en este caso, Martin Landau.

Mars Attacks!” (1996) es una sátira llena de guiños, sobre la invasión marciana de la Tierra.

Sleepy Hollow” (1999), película de terror, basada en un cuento de Washington Irving, que fue un rotundo éxito de taquilla.

Planet of the Apes” (2001), remake del film “El Planeta de los Simios” donde vimos a Charlton Heston. La crítica buscó un film estilo Burton, sin encontrarlo. Algo que siempre se le reprochó.

Big Fish”, (2003), Burton recupera su estilo inconfundible, paradójicamente, algo temeroso de que los avances técnicos en el cine (“ahora

Big Fish película de Tim Burton

se puede hacer cualquier cosa”) hicieran increíble una historia realmente fantástica.

Tim Burton dio vida a “Charlie y la Fábrica de Chocolate”. Una película infantil basada en la novela de Roald Dahl y que contó, de nuevo, con Johnny Deep.

Sweeney Todd”, donde un barbero vengativo es interpretado también Johnny Depp.

“The Spook´s Apprentice”, El capitán Sparky contra los platillos volantes una adaptación de la novela de Joseph Delaney, adivinen quién la protagoniza. 2013

Alicia en el País de las Maravillas“. 2016.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 2016

Beetlejuice 2 (productor ejecutivo) (anunciada como próximo proyecto)

Las 10  mejores películas de Tim Burton

Salir de la versión móvil