Icono del sitio Actually Notes Magazine

Rugby y FĂștbol, la loca Historia de su nacimiento đŸ‰âšœ

Mobfooty Los inicios del rugby y el futbol

Photo by Simon Berger on Unsplash


En la Edad Media, en Inglaterra, entre los siglos XII y XVI, se jugó a un juego de pelota similar al rugby entre pueblos vecinos. Raro es que, en los tiempos que vivimos, no se recupere este ‘deporte’ de alto riesgo, tal y como veremos ahora


Mobfooty Los inicios del rugby y el futbol. English: Imagen: A mob football match played at London’s Crowe Street. 1721.

Este juego no tenĂ­a reglas. Cada equipo podrĂ­a tener tantos jugadores como quisiera y la pelota estaba compuesta por una vejiga de animal inflada. El objetivo del juego era claro, que cada equipo moviera la vejiga a travĂ©s del pueblo hasta un punto designado. Lo mejor era que cada jugador podrĂ­a usar cualquier medio que quisieran para cumplir el objetivo; y eso incluĂ­a poder robar la pelota, de la forma que fuese, con habilidad o pura fuerza bruta. Todo era ‘juego limpio’ en esta forma de fĂștbol que en Inglaterra se llamaba ‘mob football’.

El antecedente del rugby

Pero como podemos comprobar, este juego es el antecedente del rugby, con muchas diferencias, pues no había reglas ni árbitros, pero con una clara similitud. Ni que decir tiene que esta forma de entretenimiento levantaba pasiones; en primer lugar porque servía como válvula de escape; por otro porque frenaba otras motivaciones poniendo en un lugar ‘civilizadado’ la rivalidad entre pueblos. 

Antecedentes del Rugby

El “FĂștbol medieval”

“FĂștbol medieval” es un tĂ©rmino moderno utilizado para una gran variedad de juegos de fĂștbol que se inventaron y jugaron en Europa durante la Edad Media.

Los nombres alternativos incluyen el ‘fĂștbol popular’, el ‘fĂștbol de la mafia’ y el ‘fĂștbol de carnaval’. Estos juegos pueden considerarse como los antepasados ​​de los cĂłdigos modernos del fĂștbol, ​​y en comparaciĂłn con las formas posteriores del fĂștbol, ​​los partidos medievales eran mĂĄs bien caĂłticos y tenĂ­an pocas (o ninguna) reglas.

El festival de los martes de carnaval

Una de las primeras referencias escritas a este juego de fĂștbol que estamos describiendo, la escribiĂł un monje llamado William Fitzstephen. EscribiĂł sobre el juego de pelota que se celebraba durante el festival Shrove Tuesday del lejano año de 1175. Fitzstephen describiĂł cĂłmo los jĂłvenes de la ciudad, que representaban a todas las escuelas de oficios y tambiĂ©n a los gremios de comercio, se reunĂ­an a primera hora de la tarde. Cada grupo traĂ­a su propia pelota. El pueblo se reunĂ­a a su alrededor para observarlos y jalearlos.


❀ ÂżTe gustan los AUDIOLIBROS? ❀
Consigue 30 dĂ­as GRATIS en Audible, de Amazon:
✔ >>


El Football prohibido

Como puedes imaginar, este tipo de juego de pelota era peligroso. Numerosas personas resultaban heridas en cada ‘partido’.

A veces, la rivalidad entre las aldeas se calentaba tanto que la gente dedicaba demasiado tiempo a desafiar a sus vecinos en un juego de pelota que les impedĂ­a realizar sus obligadas tareas, fundamentalmente relacionadas con la agricultura o el comercio y la artesanĂ­a. Esta cuestiĂłn se elevĂł a las autoridades lo que llevĂł a la prohibiciĂłn oficial del ‘deporte’. A mediados de la dĂ©cada de 1600, mĂĄs de treinta ordenanzas locales en Inglaterra prohibieron el deporte del fĂștbol asĂ­ practicado.

El rugby y sus comienzos

El rugby, tal como lo conocemos hoy, data del año 1749. Fue entonces cuando la Escuela de Caballeros JĂłvenes de las Midlands de Inglaterra, inauguraron un nuevo edificio escolar en las afueras de la ciudad de Rugby en Warwickshire. Esta nueva escuela contĂł con un campo abierto de 8 acres, segĂșn las medidas del paĂ­s, adyacente al edificio para que los estudiantes participen en actividades fĂ­sicas. AquĂ­, los estudiantes jugaron una versiĂłn mĂĄs ‘tranquila’ del fĂștbol que se habĂ­a practicado tiempo atrĂĄs. Algunos de los primeros juegos tenĂ­an hasta 200 jugadores en el campo.

Nacen las reglas del Rugby

Los estudiantes de la ciudad de Rugby introdujeron poco a poco las reglas del juego. Al principio, correr con la pelota no estaba permitido. El progreso hacia adelante del campo se hacĂ­a pateando la pelota. Y se comenzaron a dibujar lĂ­neas sobre la hierba delimitando los terrenos de cada equipo.

En 1823, una regla importante se agregó al juego; y es que se pudiera correr con la pelota para avanzar hacia el espacio de equipo adversario. Fue de forma un tanto casual. Sucedió durante un partido. Uno de los jugadores, llamado William Webb Ellis, (un clérigo al que se le considera el inventor del Rugby moderno al impulsarlo en la ciudad que da nombre al deporte), atrapó el balón, pero en lugar de lanzarlo hacia el campo, metió el balón entre su brazo y corrió con él por el campo, contraviniendo la regla de la que hablåbamos antes.

Sus compañeros de equipo impidieron, a la vez que Webb corría frenéticamente, que el otro equipo le alcanzara y pudo llegar hasta la línea de touch. Se habló mucho de este desafío a las reglas y, pronto, se admitió que un jugador corriera con la pelota y no tuviera que patearla para avanzar los metros suficientes como para alcanzar el campo contrario.

Monumento a William Webb Ellis en Rugby School

De deporte universitario a deporte mundial

El rugby, como deporte, se hizo conocido y popular, llegando pronto a todos los campus universitarios. En 1872, el primer partido de rugby a nivel universitario se disputĂł entre las universidades de Oxford y Cambridge. La popularidad del juego se extendiĂł por el resto del Reino Unido y a la vieja Europa.


Para saber mĂĄs:

Magoun, Francis Peabody (1929). “Football in Medieval England and Middle-English literature.” The American Historical Review.

Resumen
Nombre del ArtĂ­culo
Rugby y FĂștbol, la loca Historia de su nacimiento
Descripcion
RUGBY: Edad Media, en Inglaterra, se hizo popular un juego: no tenĂ­a reglas. HISTORIA DEL RUGBY. CĂłmo se jugaba, cĂłmo nacieron sus reglas.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versiĂłn mĂłvil