Icono del sitio Actually Notes Magazine

ūüéěÔłŹ Premio Pulitzer de Fotograf√≠a 2009

Patrick Farrell, fotógrafo del periódico Miami Herald, ganador del Premio Pulitzer de fotografía 2009

En el centro de la imagen inferior: Tamasha Jean, una ni√Īa haitiana de cinco a√Īos, que es transportada al interior de un veh√≠culo, un pick up. Alrededor, la muchedumbre, callada, observando.

El silencio, los rostros marcados. La escena fue fotografiada en Cabaret (Haití), el 7 de septiembre de 2008, por Patrick Farrell, fotógrafo del periódico Miami Herald, flamante y merecido ganador del Premio Pulitzer de fotografía 2009.

En 2010 la tragedia volvi√≥ a sacudir aqu√©l pa√≠s, ¬Ņcu√°ntas im√°genes desgarradoras se abren al diafragma de la c√°mara?

La imagen forma parte de la serie ganadora del premio ‚ÄėBreaking News‚Äė. El trabajo de Farrel ha sido calificado de ‚Äúsobrecogedor‚ÄĚ o de estar rodeado de una ‚Äúdureza extrema‚ÄĚ, algo que se trasluce, sin duda, en la serie de im√°genes que le han servido para trascender en el √°mbito p√ļblico gracias a tan importante premio.

Se pensaba que podr√≠a ser una serie de fotograf√≠as de la campa√Īa electoral de Barack Obama quien se hiciera con el galard√≥n, sin embargo, el premio Pulitzer ha reca√≠do en una serie de fotograf√≠as que entran en lo que se viene denominando periodismo fotogr√°fico tradicional, en este caso cubriendo la noticia de una tragedia, la de las v√≠ctimas de las tormentas que azotaron Hait√≠ en el 2008. Tormentas que dejaron muerte y desolaci√≥n en el pa√≠s; y que devinieron en inundaciones devastadoras.

Como se indica en el propio peri√≥dico en el que trabaja Farrel, sus fotograf√≠as, junto con los trabajos de Jacqueline Charles y Trenton Daniel, periodistas que cubrieron la noticia en su momento, ayudaron a llamar la atenci√≥n internacional sobre la tragedia que aconteci√≥ en el pa√≠s. Seg√ļn palabras del diario: ‚ÄúEllo contribuy√≥ a dinamizar el env√≠o de ayuda a los haitianos‚ÄĚ.

Salir de la versión móvil