Icono del sitio Actually Notes Magazine

NIKI DE SAINT PHALLE EN EL MUSEO GUGGENHEIM


Desde el pasado 27 de febrero, y en el Museo Guggenheim de Bilbao, hasta el 11 de junio de este año, se puede contemplar una retrospectiva dedicada a Niki de Saint Phalle, la escultora, modelo de moda, creadora de perfumes, performer y cineasta experimental… artista polifacética, al fin, que nos dejó en el año 2002, pero que ahora revive en el Guggenheim, al menos su legado artístico.

        Museo Guggenheim de Bilbao, desde el 27 de febrero hasta el 11 de junio, 2015

En total más de 200 obras y documentos —muchos inéditos— que se exponen en los más de 2.000 metros cuadrados que el museo le dedica. Y lo hacen de forma cronológica y temática, a la vez que se pueden contemplar videos de la propia artista explicando su obra.Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, su nombre completo, fue más conocida como Niki de Saint Phalle (1930–2002). Casada con el también escultor y pintor Jean Tinguely, a lo largo de su prolífica y completa carrera artística fue capaz de crear una obra sin parangón, diferente.



Niki de Saint Phalle alcanzó la fama y es una referencia artística de primer orden, con alegría, pero también con profundidad intelectual. Supo ayudarse de los mass media, que en la mitad del siglo XX tanto y de tantas maneras reproducían la obra de artistas como Warhol, por citar un ejemplo de todos conocido.

La muestra que se puede ver, como decíamos, en el Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido organizada por el propio Museo y por la Réunion des Musées Nationaux – Grand Palais, contando además con la participación de la Niki Charitable Art Foundation.

Una exposición para no perdérsela.

Salir de la versión móvil