Icono del sitio Actually Notes Magazine

La Universidad Rutgers digitaliza su colección de monedas romanas

moneda romana digitalizada

moneda romana digitalizada


La Universidad de Rutgers, en New Jersey ha digitalizado su colección ‘Ernst Badian’,  una colección que se compone de monedas romanas de la época de la República. (Ernst Badian fue un historiador estadounidense de origen austríaco, profesor en la Universidad de Harvard entre los años 1971 a 1998, y especialista en estudios clásicos. Falleció en febrero de 2011.

En total, conforman más de 1.200 monedas que cubren el período del 280 aC. hasta el 31 D.C., y el final de la República La numismática brinda una perspectiva única sobre la historia, no solo monetaria, sino también política y social. El enfoque de la colección Badian en la Roma republicana lo convierte en un recurso inestimable para los estudiantes de un período que en los primeros años de la producción de monedas tiene una documentación histórica contemporánea limitada.

La colección comienza con ejemplos de acuñación de monedas de bronce, utilizadas en las primeras etapas de la monetización. En tiempos de la República, algunas monedas se acuñaban en plata, como el metal estándar para su fabricación.

El denario, el medio-denario y el quinarius, todos fueron acuñados en plata. Las denominaciones más pequeñas siguieron siendo fabricadas en bronce. Las primeras monedas encontradas en la colección a menudo imitan ejemplos de las colonias griegas en el sur de Italia.

Ejemplo de moneda romana digitalizada y al alcance del internauta

Para buscar o explorar la Colección Ernst Badian, haz clic aquí.

Las monedas de la colección también documentan los aspectos políticos de la antigua Roma. Los políticos jóvenes sirvieron como imagen del dinero oficial (tresviri monetales). Pusieron sus nombres en monedas y seleccionaron motivos que transmiten mensajes sobre las historias de sus familias y las virtudes que afirmaban que tenían.

Las virtudes militares como leit motiv de las monedas romanas

El mensaje más común fue la importancia de las virtudes militares de aquellos tiempos. Imágenes patrióticas como la cabeza con casco de Rómulo y la loba aparecen junto con imágenes de deidades.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>


Reflejando asuntos de la vida cotidiana en Italia, y los motivos de victoria muestran las fortunas de un imperio en ascenso. Esto incluye evidencias de las dificultades de la República durante la Segunda Guerra Púnica, cuando Hannibal hizo campaña en Italia.

El acceso en persona a la colección está limitado por preocupaciones de preservación y seguridad

Un uso inusual de oro como moneda de “emergencia” durante la Segunda Guerra Púnica está representado entre las monedas de la colección. La colección también documenta las presiones financieras que causaron la degradación de la moneda en el mismo período. Las victorias fueron conmemoradas con monedas especiales y el uso de imágenes de trofeos ganados por los ejércitos de la República.

El acceso en persona a la colección está limitado por preocupaciones de preservación y seguridad, por lo que el proyecto de digitalización abre puertas previamente cerradas no solo para académicos y académicos, sino para todos los que estén interesados ​​en la historia romana y en la numismática.

Los estudiantes graduados de Rutgers hicieron el trabajo, pasando cuatro años fotografiando cada moneda desde varios ángulos y cargando las imágenes al sitio Web. Se pueden buscar por palabra clave, lo que facilita el uso de las monedas para la investigación sobre un tema que no es literalmente la historia monetaria.

Como decíamos al comienzo, las monedas forman parte de la colección del profesor de Harvard, Ernst Badian, quien donó las monedas a la Universidad de Rutgers en el año 2001.

El profesor Badian investigó su propia colección asiduamente y escribió notas sobre muchas monedas. Esas notas escritas a mano que identifican las monedas, sus fechas, inscripciones e iconografía también se han digitalizado para que pueda ver los escaneos de las notas originales en su mano, así como las transcripciones.

También te puede interesar:

▷ La Vida de los Soldados Romanos. Cómo fueron. 🔱 Cómo Vivieron

Salir de la versión móvil