Icono del sitio Actually Notes Magazine

¿Te apetece componer un minueto?

El minueto en el siglo XVIII

El minueto en el siglo XVIII


Gracias al JUEGO FILARMÓNICO disponible desde la Web de la Biblioteca Nacional de España, dentro del proyecto BNElab, es posible componer un minueto con un simple clic de ratón.

¿Qué es un minueto?

El minueto es – además de una marca española de moda 🙂 -, una composición musical barroca “de carácter noble, ritmo ternario (3/4 y a veces 3/8) y tempo moderado“. El minueto surgió mediado el Siglo XVII en la región francesa de Poitou y ‘se puso de moda‘ en la corte de Luis XIV, convirtiéndose en el baile de salón más popular de la época

Este juego didáctico surge a partir de uno de los muchos manuscritos conservados en la BNE. Se trata de una aplicación que recrea digitalmente lo que era un entretenimiento en el lejano siglo XVIII y que se extendió de forma prolija.


Se piensa que la idea de este juego fue del gran músico Joseph Haydn, aunque se cree que realmente es obra de Maximilian Stadler.

Cada minueto es una pieza única

Mediante un sencillo juego de lanzamiento virtual de dados, se componen las notas musicales. Se dice que hay 120 cuatrillones de variaciones posibles por lo que repetir un minueto es casi casi imposible. Vamos, más difícil que te toque la lotería.

Además, podrás compartir tu minueto. Este es el que hemos compuesto nosotros… El nuestro es el 12.063 de los compuestos hasta ahora.

Juego Filarmonico, minueto compuesto desde la BNE

Salir de la versión móvil