En la actualidad, Francia es el país que mejor representa el sistema electoral mayoritario a dos vueltas.
Francia es, entre las democracias occidentales, el país que más cambios y crisis ha sufrido a lo largo de la Historia. El sistema electoral se ha utilizado en Francia como instrumento de lucha política. En este sentido, hay que tener en cuenta que, desde 1870 a 1940, modificaron 7 veces su sistema electoral. De 1945 a 1958, lo modificaron otras 5 veces; de 1958 a 1995, solo ha habido una modificación.
A partir de la III República, el sistema electoral combina un sistema de mayoría absoluta y un sistema proporcional. Mayoría a dos vueltas, con voto plural, listas abiertas con un producto de escrutinio en 3 etapas:
- En la primera vuelta, se eligen los candidatos que han obtenido mayoría absoluta. De no verificarse,
- Segunda vuelta, 2 semanas más tarde, en la que se hace una primera asignación de escrutinio con el coeficiente electoral común: dividir los votos válidos emitidos entre el número de escaños. Si aún quedan escaños por repartir.
- Se halla la media más alta, dividiendo los votos del partido entre los escaños asignados al partido, sumando 1.
La media más alta favorece a los partidos más grandes.
También te puede interesar: Sistema electoral a una vuelta
Un regalo para nuestros lectores
Porque te encanta leer, te invitamos a escuchar. Disfruta de tu primer audiolibro en Audible 100% GRATIS con esta prueba de 30 días.
Descaga tu primer AUDIOLIBRO GRATIS »



No hay sistema bueno porque los partidos son todos iguales. oligarquías que se aprovechan del pueblo.
El mejor sistema… creo que no existe. la politika está viciada por los intereses. los intereses viciados por la debilidad de los hombres. un hombre 1 voto, dicen… pero hay poderes que votan más de una vez… ya me entienden
el mejor sistema electoral, a mi modo de ver, es el de las dos vueltas, auqnei perjudique a los partidos más pequeños. pero las grandes mayorías gobiernan mejor porque sino ocurre como con los nacionalismos que intentan gobernar solo para los suyos y eso, a la larga, va en detrimento del conjunto del país.