Icono del sitio Actually Notes Magazine

Robert Wiene, el referente de Tim Burton


Tim Burton es uno de los cineastas más afamados y respetados de Hollywood que ha sabido ganarse su lugar gracias a la singular visión del mundo que expone en cada uno de sus films. 

Todas sus creaciones se caracterizan por sus ambientes estrafalarios y personajes sombríos y tenebrosos que dejan su sello inconfundible.

Aficionado del cine de terror y del expresionismo alemán, tanto en sus escenarios como en los protagonistas de sus obras, Burton manifiesta una clara influencia de esta vanguardia.

Personajes como el Dr. Caligari, protagonista de la emblemática película que marcó la cumbre del expresionismo alemán bajo la dirección de Robert Wiene, se ve reflejado en el siniestro personaje de Batman Returns, el Pingüino, interpretado por Danny de Vito o el noctámbulo César o Cesare, también del Gabinete del Dr. Caligari, ha sido recreado por Burton en la piel de Johnny Depp en Edward Scissorhnads, por solo mencionar algunos ejemplos.


Robert Wiene, el padre del expresionismo alemán en el celuloide 

Robert Wiene fue uno de los directores alemanes de cine mudo más destacados del siglo XX. Se inició en el teatro en 1903 y se introdujo en el mundo del cine en 1912, creando un guión para Die Waffen der Jugend. Pocos años después consiguió un contrato con una de las empresas de cine más importantes de su país: la Berliner Messter-Film, donde se ocuparía del guión y la dirección de más de 30 películas.

En 1920 Wiene crea la película que será el punto de partida de lo que se conoció luego como el expresionismo alemán: El Gabinete del Doctor Caligari, una película que además de convertirse en un éxito es considerado uno de los films pioneros del género de horror junto con Nosferatu.

Robert Wiene falleció en parís en 1938 y hoy en día es uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en el celuloide que inspiraría a nuevas generaciones de jóvenes creadores.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

 

Tim Burton

El Gabinete del Dr. Caligari, un film de vanguardia 

Originalmente este film estaría a cargo de Fritz Lang (Metrópolis) no obstante, como el director tenía un compromiso previo, fue Robert Wiene quien se encargó de dirigir la película que se convertiría en uno de los íconos más importantes de la vanguardia expresionista alemana.La película trata sobre un hombre que le relata a un amigo la horrorosa historia del Dr. Caligari, un viejo ilusionista que tiene en su poder a César o Cesare, un sonámbulo al que utiliza para sus planes siniestros y quien tiene la habilidad de ver el futuro.

El film se divide en 6 actos en los cuales los espectadores son testigos de la locura del Dr. Caligari y su eterno acompañante, el sonámbulo. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo sito en Alemania donde se han perpetrado una serie de crímenes que no han podido resolverse y que se ve iluminado con la llegada de una feria en la que descubrirán los increíbles poderes del sonámbulo Cesare.


El film tiene una puesta en escena deslumbrante para su época, de gran connotación vanguardista donde predominan decorados dispares y extravagantes y personajes extraños y decrépitos que le dan al fin una atmósfera sepulcral que posteriormente influenciará a grandes artistas como Terry Gilliam, David Lynch y; fundamentalmente Tim Burton.

El gabinete del Doctor Caligari es un film que indaga en lo más profundo del subconsciente y sus escenarios no hacen más que exponer la locura y la desesperación, un mundo en el que cualquiera puede estar loco, ser sospechoso y un final totalmente intrigante que nos deja en suspenso ya que nunca queda del todo claro quién está realmente loco.

En la película se destacan los decorados retorcidos, distorsionados que crean ángulos imposibles formando una atmósfera oprímete y amenazante.

Además se caracteriza por la exagerada actuación de los actores, el exceso de maquillaje blanco en sus caras y el coloreado que se hizo posteriormente a los fotogramas en tonos verdes, azules y sepias.

Un elemento característico del expresionismo que utiliza Wiene en el film es el gran contraste entre sombras y luces que generan claroscuros, hecho que incidirá posteriormente en grandes directores de la talla de Hitchcock.

Tim Burton y Robert Wiene 

En el Gabinete del Doctor Caligari se hace un uso extensivo de perspectivas imposibles, ángulos carentes de simetrías y una escenografía bizarra de cierta connotación geométrica que nos remite a los universos que ha plasmado Tim Burton en films como Beetlejuice, Sleepy Hollow, Alice in Wonderland y The Nightmare before Christmas.

Además hay una similitud en una escena del clásico de Wiene y The Nighmare Before Christmas. Se trata de la escena en la que Cesare huye de la policía y de Francis y la escena de la película de Burton en la que Jack Skeleton camina con Zero, su perro.

Artículo relacionado: Expresionismo AlemánMetrópolis

Salir de la versión móvil