Icono del sitio Actually Notes Magazine

¿Qué es el Realismo Sucio en la literatura?


Principales autores y caracteríticas del Realismo Sucio

Fue en la norteamérica de los setenta y ochenta del siglo XX cuando surge eso que recibe el nombre de Realismo Sucio, o “Dirty Realism”. Bukowski, Carver, John Fante y ahora su hijo, se han prodigado en el género.

¿Y qué es el Realismo Sucio, en realidad?

Lo que no cabe duda es que como corriente literaria el realismo sucio ha gozado de tantos detractores -o más- que admiradores.

El realismo sucio como movimiento literario seguido por un nutrido grupo de escritores muestra la vida como hecho real, descarnado.


Te puede interesar:

¿Qué es el realismo mágico?


Las historias que cuentan son contadas sin ambajes, sin artificios. Huyen de la descripción, del uso de adjetivos calificativos a los que consideran innecesarios (hasta casi borrarlos de sus textos).


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Son los escritores Pulp, pero también los del relato corto de auténtico corte literario. Desde Charles Bukowski, pasando por Raymond Carver, John Fante, o su sucesor, su hijo Dan Fante, que en honor a su padre, del que siempre se dice que es un desconocido, dejandólo de ser por esa misma razón, y sobre quien en breve nos detendremos…

En ocasiones, se confunde realismo sucio con pornografía, o con variedades sucedáneas de aquella.

Nada más alejado de la realidad.

No solo por los escritores que compusieron los comienzos de la corriente -afianzada-, y perdurando durante el siglo XX.

El realismo sucio se centra en la vida corriente de corrientes gentes, en sus diatribas cotidianas, en sus miserias muchas veces.

Charles Bukowski

 

En sus miserias porque lo que trata de retratar el escritor realista, y en este caso además sucio, son fragmentos de vidas, atormentadas por lo cosmopolita de la gran urbe (L.A. NY City), y todas sus rudezas y pocas de sus bondades.

En otras ocasiones es la ilógica que rodea nuestas vidas la que interviene como crítica social, lo más despiadada mejor.

Hay escritores como Charles Bukowski, de reconocido prestigio entre las feministas, que recorre su obra con un particular humor sombrío destilado entre las brumas de una vida castigada.

El amargor, el humor negro y la ironía. Otra forma, en definitiva, de ver el mundo, de asomarse a él y dibujarlo impreso en el blanco transparente de la servilleta de un bar.

 


Te puede interesar:

Bukowski tendrá una escultura en California

Charles Bukowski tendrá su monumento en California


John Fante.

John Fante, escritor realista

John Fante pasa por ser el gurú del Realismo Sucio.

Una especie de profeta, de luz que hace guiar.

Por contar historias cotidianas en un idioma literario comprensible e identificador.

El que hizo propio Charles Bukowski, rindiendo pleitesía, acudiendo a verle moribundo, con respeto. Sí, respeto, una palabra que no pasa por la mente al pensar en Bukowski.

En un prólogo de “Pregúntale al Polvo” Charles Bukowski introduce a John Fante, de la siguiente manera:

-Pido disculpas por lo excesivo de la cita, pero merece realmente ser repoducida con extensión.

Es un breve relato del flechazo literario, de alguien que ve la luz-:


“Yo era joven, pasaba hambre, bebía, quería ser escritor.

Casi todos los libros que leía pertenecían a la Biblioteca Municipal del Centro de Los Ángeles, pero nada de cuanto me caía en las manos tenía que ver conmigo, con las calles, ni con las personas que me rodeaban.”

“Pero cierto día cogí un libro, lo abrí y se produjo un descubrimiento. Pasé unos minutos hojeándolo. Y, entonces, a semejanza del hombre que ha encontrado oro en los basureros municipales, me llevé el libro a una mesa (…)

Sí, Fante tuvo sobre mí un efecto poderoso. Poco después de leer (a John Fante), conviví con una mujer. Estaba más alcoholizada que yo, sosteníamos peleas violentas y a menudo le gritaba: “¡No me llames hijo de puta! ¡Yo soy Bandini, Arturo Bandini!”

 



El director Robert Towne quiso adaptar Pregúntale al Polvo cuando conoció a John Fante en la década de los años 70, en el tiempo en que se documentaba para escribir la famosa Chinatown.

El guión lo escribió a principios de los 90, pero no consiguió convencer a ningún estudio, y eso que el archiconocido Johnny Depp estaba interesado en protagonizarla.


Pregúntale al Polvo, novela de John Fante

Raymond Carver, realismo sucio

Raymond Carver.

Al parecer la vida de Raymond Carver no tuvo un buen comienzo. El alcoholismo de su padre, trabajador de un aserradero, marcó la infancia de Carver. Se supone que lo sufrió también su madre, camarera y vendedora.

El realismo sucio parece que se mueve mejor en el relato corto que en la novela, un ejemplo es el gran número de relatos que Carver publicó en los medios donde mejor se mueve el relato, en revistas y periódicos. Entre las revistas más famosas New Yorker y Esquire.

Richard Ford.

 

Críticos al realismo sucio: 

Realismo sucio en España

El Manual de Literatura Española actual, editado por Castalia en 2007, obviamente actual en ese momento, hace un breve estudio del realismo sucio en la literatura de España. 

Ni que decir tiene que la mayoría de los escritos que se señalan como realismo sucio no lo son. Adolecen de algo tan fundamental como la sinceridad, lo auténtico, que sí que saben transmitir autores como Bukowski. Solo porque escriben con el corazón y la razón; contando historias tan reales que les son propias.

Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, fue finalista del premio Nadal en 1994. Una novela que el autor reconoció enviar el último día permitido por las bases del premio y que, parece, no fue otorgado como ocurre en este país al escritor que tocaba, si no a una buena e inusual novela que despertaría el interés de los lectores, como se presumía correctamente. Se dice de esta novela que es realismo sucio. Pero, nada más lejos de la realidad. Los críticos, como casi siempre, suelen confundir el ritmo rápido y la facilidad de la palabra escrita con realismo sucio.

Es más, en una ocasión escuché en la radio, en la COPE, a Jorge Bustos hacer un análisis sobre el realismo sucio que parecía sacado de la wikipedia. Ni siquiera pronunció en nombre de Fante. Es lo que ocurre en este país de pandereta, en los medios  de comunicación comerciales que viven esperando el momento de poner la publicidad en vez de ser (mínimamente) exhaustivos.

Además de a Mañas, se citan al prematuramente difunto Francisco Casavella ‘El triunfo’ (1960) y Ray Loriga ‘Lo peor de todo’ (1992) y ‘Héroes’ (1993). Pero, lamentablemente, no sabría si decir que se trata de realismo o pereza, sobre todo en el último caso: más preocupado por parecer un tipo cool (asco de anglicismos) en sus portadas que un escritor de raza, como lo fueron los auténticos escritores norteamericanos del realismo sucio, que vagabundeaban por las calles describiendo lo sucia, retorcida y asquerosa que era la vida, pero con un arte literario tan sobresaliente que nadie ha sabido superar.


 

Te va a interesar:

🍹14 Escritores Borrachos de la historia de la literatura

 


Sígueme en Twitter >> Un artículo de José Carlos Bermejo


Por José Carlos Bermejo

Resumen
Nombre del Artículo
¿Qué es el Realismo Sucio en la literatura?
Descripcion
¿Qué es el Realismo Sucio en la literatura? Principales autores y características del Realismo Sucio Fue en la Norteamérica de los setenta y ochenta del siglo XX cuando surge eso que recibe el nombre de Realismo Sucio, o “Dirty Realism”. Bukowski, Carver, John Fante y ahora su hijo, se han prodigado en el género
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil