Icono del sitio Actually Notes Magazine

Ralph Ellison. Influencia literaria de Barack Obama

«El Hombre Invisible» (1952), obra de Ralph Ellison, eternamente confundida con el libro de mismo título, y llevada al cine de forma exitosa en varias décadas, es una de las obras de referencia de Barack Obama.

Sin embargo, lejos de tratarse de la historia de un científico con el deseo de pasar desapercibido, por invisible real, ante el resto de los mortales, la historia de Ellison es una búsqueda de la identidad racial, que en su tiempo contribuyó a difundir los abusos que se cometían en los Estados Unidos sobre la comunidad negra.

Ellison pone de manifiesto, con crudeza, la falta de existencia real de los marginados negros que, de forma paradójica, habían contribuido a hacer grande un país que para el mundo es el símbolo de las libertades democráticas.




Ralph Ellison

Ralph Ellison nació en Oklahoma en el año 1914. En su trabajo literario alternó el discurso político literario con el ensayo. Mantuvo una estrecha relación con el también escritor, y también influencia de Obama.

Sin embargo, este último exiliado en París desde el año 1946, mostró una mayor radicalidad política, habiendo militado en el Partido Comunista.

En el año 1960 Ellison presentó la que sería su segunda obra «El Noble Salvaje», y de la que la crítica señalaba como influenciada por Ernest Hemingway.

La literatura negra norteamerica, escasa y aislada, vio como posible referente a Ellison. Así lo atestiguan sus obras «Sombra y Ley» y «Yendo Hacia el Territorio» .

Cuando estaba a punto de terminar su novela «Juneteeth»,se produjo un incendio en su hogar, perdiendo todo el contenido. Comenzó a escribirla de nuevo.

Sin embargo, no pudo concluirla pues falleció a los 80 años de edad como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Artículos Relacionados:

Salir de la versión móvil