Icono del sitio Actually Notes Magazine

¿Quiénes fueron los Fleshly Poets? Los poetas carnales


La Fleshly school of poetry, (Escuela de poesía carnal), reunió a un grupo de poetas ingleses a finales del siglo XIX asociados con Dante Gabriel Rossetti.

una “desviación mórbida de las formas de vida saludables

El término Fleshly Poets fue inventado por el autor escocés Robert Williams Buchanan (1841-1901) y apareció en un artículo escrito bajo seudónimo en el Contemporary Review en el mes de octubre de 1871).


Te puede interesar:

Charles Baudelaire: La Historia judicial de las Flores del Mal


En el texto, se censuraba la poesía de Rossetti y sus colegas, especialmente la de Algernon Swinburne, por considerarse una “desviación mórbida de las formas de vida saludables


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Robert Williams Buchanan

En opinión de Buchanan, estos poetas exhibieron “una exquisita sensualidad; nada viril, nada tierna,  completamente insana; y una superfluidad de sensibilidad extrema.”

Rossetti respondió con el escrito: “The Stealthy School of Criticism“en diciembre de 1871, y Swinburne con un panfleto, titulado: “Under the Microscope”, Bajo el microscopio, en 1872.

La casa de la Vida, de Rossetti, ejemplo de poesía carnal

Dante Gabriel Rossetti

De todos los poemas de Rossetti, destaca especialmente la serie The House of Life (La casa de la vida), donde se describe el desarrollo físico y espiritual de una relación íntima.

La temática de los poemas, que se concreta en el sexo y la sensualidad son un buen resumen de lo que es la poesía carnal y el foco donde los críticos más se cebaron en su contra y en la de su poesía.

Dante Gabriel Rossetti, drogadicto y alcohólico, murió años después de su retiro elegido en 1870. La hermana de Dante Gabriel, Christina Rossetti, también escribió poemas donde la tentación carnal y el cargado erotismo se dan cita, aunque de una forma menos acentuada.


La controversia sobre los poetas carnales se prolongó bastante en el tiempo y angustió de forma marcada a Rossetti.

Algernon Charles Swinburne

En el trabajo de Rossetti, Swinburne y (en menor medida) William Morris, Buchanan había percibido -y no le gustaba- una franqueza sobre el sexo y una ausencia de didactismo moral que anticipara el movimiento decadente de finales del siglo XIX. Buchanan le dedicó su novela Dios y el hombre (1881).

Óscar Wilde, ¿también Fleshly poet?

Años después, como escribe Luis Antonio de Villena en el prólogo de la novela Wilde Encadenado, de José Carlos Bermejo, los libretistas “Gilbert & Sullivan, estrenaron una opereta cómica o bufa que pretendía mofarse del esteticismo, tan de exquisita moda. La obra se llama “Patience”, y con su personaje Bunthorne no quisieron caricaturizar a Wilde, sino a todo lo que un crítico llamó los “Fleshly poets” es decir “los poetas carnales”, inmorales, desde el esteticismo, dudosos

“Patience” se estrenó en Londres en abril de 1881, tuvo tal éxito que los empresarios tuvieron que llevarla a un teatro más grande, el Savoy. En esos momentos Wilde vivía su llamativo momento de esteta arquetípico, con su cabello largo, sus chaquetas de terciopelo y el amaneramiento de sus flores. Por ese motivo (y por la propaganda llamativa que el personaje generaba) nadie dudó en Londres de que el protagonista de “Patience”, caricaturizado, era Óscar Wilde”.

Te puede interesar:

La curiosa historia del cuadro de Whistler Nocturno en negro y oro: el cohete cayendo

Oscar Wilde: frases menos conocidas (pero igual de brillantes)

 

Salir de la versión móvil