Icono del sitio Actually Notes Magazine

¿Quién dijo que el coronavirus era una gripe?


Entrevista al doctor César Carballo (Adjunto de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid)

El médico de urgencias César Carballo nos cuenta, de primera mano muchos detalles que desconocíamos del coronavirus COVID-19. De hecho, y quizá lo más destacado es que llevamos meses pensando que era una gripe y, resulta, que es otra ‘cosa’, (minuto 36:56 del vídeo que podemos ver bajo estas palabras) por desgracia desconocida y más grave, si cabe, de lo que pensamos. 

Iker Jiménez es un periodista de raza. Investigador profundo, siempre buscando aclarar, con luz y taquígrafos, el lado más oscuro del misterio, aunque no parece que sea esa razón, por poner demasiada luz en un asunto tan delicado, hayan cesado las grabaciones de su programa en la televisión hayan cesado las grabaciones de su programa en la televisión. Esperemos que no sea así.

Sea como fuere, Iker Jiménez demuestra que es un periodista de raza porque desde sus diferentes canales en YouTube está realizando una labor de investigación y estudio dignas de elogio. Sin falsos alarmismos y rodeado de profesionales avalados por su experiencia, formación y conocimiento. Así, hace apenas unas horas, entrevistaba al doctor César Carballo, quien trabaja desde hace 19 años en el servicio de urgencias del hospital madrileño Ramón y Cajal. Dejamos el extracto de la entrevista, aunque recomendamos ver el programa completo. Este y todos los que se están emitiendo: 


Los destacados de la entrevista

Hay un buen número de titulares que nos deja esta entrevista:

  1. El contagio es inevitable. Ya lo advirtió en 2017.
  2. Parece que se transmite por las “gotas”. Atención: “Un estornudo puede llegar a los 8 metros”.
  3. “El gasto sanitario no es un gasto, es una inversión”
  4. Murciélagos, cobras, pangolines… ¿De dónde procede el coronavirus COVID-19? “Parece que se generó en un reservorio de animales, probablemente de aves”. Aún no se sabe.
  5. ¿A qué órganos afecta? “Es un virus que desconocemos totalmente”. “Se están viendo microtrombos que llegan a las arterias finales de dedos y piés”. La isquemia arterial es una enfermedad de las arterias que se produce debido a una disminución lenta y progresiva del riego sanguíneo en un territorio del organismo, generalmente en las extremidades inferiores.
  6. ¿A qué se parece este virus? “Jamás había visto esto en las epidemias de gripe”. “¿Quién ha dicho que esto sea una gripe?”.
Salir de la versión móvil