Icono del sitio Actually Notes Magazine

¿Qué son los facsímiles y por qué deben interesarte?

Qué son los facsímiles

¿Has escuchado hablar de los facsímiles? Literalmente, la palabra facsímil viene de la expresión latina “factum smile” que significa “hecho igual”. Por tanto, ¿Qué son?

Se trata de la reproducción exacta de obras maestras artesanalmente en todos los ámbitos. Es decir, reproducir un libro exclusivo exactamente igual en cuanto a tacto, olor, color, formato, materiales… con el objetivo de conseguir la misma experiencia que se vivió con la obra original. Por lo que se realiza con obras originales conservadas en museos o bibliotecas alrededor de todo el mundo.

Como se suele decir, leer libros es sinónimo de vivir historias y descubrir nuevas emociones. Pues esto mismo es lo que se pretende conseguir representando de manera exacta los libros o manuscritos de hace muchísimos años. Pues la mayoría de obras que se reproducen a través de los facsímiles son libros o textos medievales que formaban parte de la alta burguesía en la Edad Media, por ejemplo.

Es por eso que contar con un facsímil es sinónimo de viajar a un mundo ya vivido, lejano y fascinante. Una forma distinta y original de vivir momentos históricos del pasado. Una de las editoriales más destacadas en la creación y representación de estos facsímiles es Codices Medievales y lo ha hecho con varias obras muy importantes.

Codices Medievales y los facsímiles

En el caso de la editorial Codices Medievales, llega a acuerdos con los museos o bibliotecas de todo el mundo donde se encuentran ejemplares únicos. Una vez se tiene claro qué obra se va a reproducir, se estudia cada obra al detalle para conocer qué técnicas y materiales utilizar. El objetivo es conseguir una obra lo más exacta posible.

De esta manera, han conseguido contar con colecciones y obras especiales muy importantes de la época clásica y la época media. También cuentan con manuscritos medievales, mapas portulanos, grabados o libros miniados. Pues se trata de obras muy especiales para los amantes de la historia y los coleccionistas de este tipo de obras.


En cada una de las reproducciones se tiene en cuenta todo detalle. Los materiales con los que está elaborada la obra original, el tipo de papel, encuadernación, tipografía, colores, olor, tacto… La idea es ofrecer una experiencia única e inigualable. Realmente como si se estuviese leyendo la obra original en su época.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Facsímiles más destacados

Como hemos comentado, en Codices Medievales han representado distintas obras importantes. Cuentan con distintas colecciones de facsímiles. Desde colecciones sobre Alberto Durero, hasta colecciones de libros de arte, litografías, manuscritos iluminados y mapas y portulanos.

Algunas de las obras más destacadas son estos que presentamos a continuación:

También te puede interesar:

Cuando los animales era juzgados en la Edad Media

Salir de la versión móvil