¿Qué son las fake news o noticias falsas? | Actually Notes Magazine

que es una fake news
que es una fake news

¿Qué son las fake news o noticias falsas?

Últimamente no se habla de otra cosa: noticias falsas, fake news… son noticia sobre noticia y los medios de comunicación (algunos) hablan de ellas mientras la siguen publicando. ¿una broma irónica? Es posible 😀

Pero ¿qué es eso de Fake News?

El término se usa con más frecuencia para describir historias completamente inventadas, pero también se puede aplicar a un continuo más amplio de noticias.

Las noticias falsas o las también denominadas ‘noticias basura‘ son un tipo de periodismo amarillo que consiste en emitir una desinformación deliberada a través de medios impresos y de difusión tradicionales o redes sociales. Todo vale.

Donald Trump popularizó el término «noticias falsas»

Las noticias falsas o fake news son fuentes informativas que intencionalmente fabrican información, difunden contenido engañoso o distorsionan con deliberada maldad los informes sobre noticias reales y auténticas.

No se debe confundir con la sátira: fuentes que usan el humor, la ironía, la exageración o, incluso, la ridiculización, para informar sobre eventos actuales y reales.

Durante y después de la campaña y la elección presidencial, Donald Trump popularizó el término «noticias falsas» cuando lo usó para describir la cobertura negativa que la prensa, según su criterio, enarboló en su contra.

A finales del año 2018, el gobierno británico decidió que ya no usaría el término fake news porque es «un término mal definido y engañoso que confunde un variedad de información falsa, desde el error genuino hasta la interferencia extranjera en los procesos democrático

Otros términos relacionados

Siguiendo la información publicada por la PennState University Libraries:

Sesgo: fuentes que provienen de un punto de vista particular y pueden basarse en propaganda, información descontextualizada y opiniones distorsionadas como hechos.
Rumores: fuentes que trafican rumores, chismes, insinuaciones y reclamaciones no verificadas.
Ciencia chatarra‘, en inglés Junk Science: fuentes que promueven la pseudociencia, las falacias naturalistas y otras afirmaciones científicamente dudosas.
Clickbait: un hipervínculo colocado estratégicamente diseñado para dirigir el tráfico a fuentes que brindan contenido generalmente creíble, pero que usan titulares exagerados, engañosos o cuestionables, descripciones de redes sociales y/o imágenes.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *