Icono del sitio Actually Notes Magazine

¿Qué fue la Escuela de Viena? Todo lo que necesitas saber

Arnold Schönberg y la Escuela de Viena

Recibió el nombre de Escuela de Viena a un grupo de compositores que entre finales del siglo XIX y principios del XX, encabezado por Arnold Schönberg (1874-1951), que tuvo a Alban Berg y a Anton Von Webern como máximos exponentes. La Escuela de Viena surge por la necesidad de incorporar la evolución natural de la música al Expresionismo, un movimiento artístico que ya incluía la literatura y la pintura entre sus contribuciones.


También te puede interesar:

😱 Historia de un Grito, EL GRITO DE MUNCH. Explicación del Cuadro


Lo que pretendía el Expresionismo musical era eliminar el elemento descriptivista heredado por el Impresionismo.

Esencialmente, el Expresionismo es una vuelta al Romanticismo, aunque contado de otra manera.

Inspiraciones y puntos de partida de la Escuela de Viena: Wagner y Nietzsche

Wagner, en la música; y Nietzsche en la filosofía, son los puntos de partida de la Escuela de Viena. El primero, desde el cromatismo como base y, el segundo, con la angustia vital y la pasión literaria.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

El expresionismo, así, rompe con la tonalidad, con el mundo plácido en el sonido.

Otra fuente de inspiración de la Escuela de Viena en la música es Gustav Mahler y el grupo de artistas e intelectuales de la Viena del momento. Se trata del arquitecto Loos, el pintor Kandinsky, Kafka, como escritor y el creador del psicoanálisis Sigmund Freud como intelectual.

Los exponentes de la Escuela de Viena

Con Arnold Schönberg a la cabeza, pronto se unen al movimiento Alban Berg y Anton von Webern. La Escuela de Viena no encontró la compresión del público, sin embargo, más tarde, su lenguaje musical sirvió de base para las composiciones musicales de los más importantes compositores del siglo XX.


El Dodecafonismo, la gran aportación de Schönberg

Arnold Schönberg y la Escuela de Viena

El invento fundamental de Arnold Schönberg fue el denominado dodecafonismo, consistente en una nueva ordenación de los doce sonidos de la escala cromática.

¿Y qué significa esto? El dodecafonismo procede del atonalismo, que comienza en un principio armónico, por contra, en el dodecafonismo, el apriorismo es melódico consistente en doce sonidos diferentes y situados en un orden escogido por el compositor. Teniendo en cuenta los intervalos y generando armonías.

La composición se convierte en algo calculado, como diría Adorno: “en un puro mecanismo que se adueña de la melodía“. Esta cuestión se puso en entredicho por sus contemporáneos, principalmente porque se suprimía la composición instintiva de los músicos.

Sin embargo, esta forma de ‘hacer‘ ha tenido una importancia capital en el mundo de la composición musical posterior.

El contexto cultural de la Escuela de Viena

La revolución que supuso la música dodecafónica no fue un fenómeno único en su tiempo. En el resto de las Artes también se produjeron cambios radicales e importantes de cara al futuro. En la arquitectura, en la pintura, en la literatura…

Señoritas de Avignon

El cubismo, por ejemplo, pretendía alcanzar una representación de la realidad total; Gropius, el arquitecto de la Bauhaus, desencadenará una fuerte convulsión en el Arte; De Mondrian, por su parte, se ha dicho que su obra es “una revelación de la lógica”.

En este tiempo, Picasso está pintando las Señoritas de Avignon (1906).

En arquitectura se olvida el concepto de ‘fachada’ en las nuevas creaciones, y se busca la funcionalidad con los nuevos materiales imperantes: hierro, cemento y cristal.

Surgen nombres como Auguste Perret, Peter Behrens o Hans Poelzig y Max Berg y, sobre todo, Gropius.

También te puede interesar:

Qué es Surrealismo y sus Características. Definición. Pintura, Cine, Literatura.

Resumen
Nombre del Artículo
¿Qué fue la Escuela de Viena? Todo lo que necesitas saber
Descripcion
Inspiraciones y puntos de partida de la Escuela de Viena: Wagner y Nietzsche. Expresionismo. El Dodecafonismo, la gran aportación de Schönberg
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil