Icono del sitio Actually Notes Magazine

¿Qué fue del legado de Charles Bukowski?

El legado de Charles Bukowski

Linda Bukowski. Photo by Bondo Wyszpolski


He descubierto una interesante entrevista en la que Linda Lee, la mujer que acompañó a Charles Bukowski, y viceversa, durante sus últimos años, revela qué ha hecho con toda la documentación, manuscritos y escritos que dejó en legado el gran Bukowski.

Charles Bukowski falleció en 1994, a la edad de 73 años. Fue en ese momento en el que Linda Lee comenzó a pensar qué debía hacer con sus papeles, legajos que dormían en su despacho, junto al mac que le regaló su hija, Marina, para que escribiera más rápido. Por cierto, el estudio, despacho o como lo queramos llamar, sigue prácticamente intacto desde 1994. Como si el escritor pudiera volver, después de las carreras y volver a escribir, como acostumbraba, desde las 8:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.


Te puede interesar:

El artículo (y+) en este vídeo de nuestro canal de YouTube

Bukowski tendrá su monumento en California



❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Linda consideró convertir su casa de San Pedro en un centro de investigación o incluso en un museo. Pero Linda Lee conoció a Sue Hodson, experta bibliotecaria, acostumbrada al manejo de legajos y manuscritos literarios en la Biblioteca Huntington, en San Marino, y la pregunta de qué hacer con los papeles de Hank pronto encontró una respuesta para Linda. 


Bukowski y Linda Lee

El mejor lugar: cerca del hipódromo

Fue cerca del hipódromo de Santa Anita a donde le gustaba ir a Hank“, dice Linda Lee, “a veces, conducía hasta allí con él, lo dejaba en el hipódromo y luego pasaba la tarde en Huntington caminando por los jardines“.

Una biblioteca, cerca del hipódromo de Santa Anita, en su querida California, cerca de casa, en definitiva, era un lugar idóneo dónde depositar esa documentación que, ahora podrán desentrañar estudiosos literarios para re-desentrañar la esencia del trabajo del genial Hank, que ha pasado de ser un escritor salvaje en el siglo pasado, conocido para una generación X ya cincuentona, y desconocido para los nuevos millenials o los que vengan.

El Huntington, dice Hodson, se siente enormemente honrado de tener los papeles de Charles Bukowski “. Eso sí, llevan allí desde 2006”.

El hogar de los Bukowski

En 1978, creo que lo cuenta en la novela Hollywood, Bukowski fue animado por su asesor fiscal a comprar una casa para desgravar el abundante dinero que le llegaba por sus derechos de autor, sobre todo provenientes de los lectores europeos. 

Dos años después de haberse conocido, Bukowski y Linda Lee se compraron una casa. Y así, -dice Linda- por la buena gracia del karma, encontramos esta, un día caluroso. Las ventanas estaban abiertas de par en par, había una brisa cálida, y miramos a través de las ventanas, la casa, y subimos las escaleras ”.

Una de las habitaciones superiores era un dormitorio, la otra un despacho. Bukowski entró en este último: Entró y luego pudo sentir la energía porque, no quiero sonar metafísica, tenía una buena capacidad perceptiva. Realmente lo hizo. Y Hank también sintió algo, solo una actitud positiva al respecto. De todos modos, tuvimos muy poco tiempo para tomar una decisión, tomamos la decisión y nos pusimos en custodia, y fuimos a hacer su gran lectura en Hamburgo, Alemania. ¡Se convirtió en una estrella! ¡Él era como Bob Dylan allí! 

Estamos en el tiempo de “Shakespeare Never Did This” (1979), una especie de cuaderno de viaje con fotografías de Michael Montford. Como Bukowski escribe en la primera página:

No hay mucho que contar: Linda Lee y yo fuimos acusados ​​de fumar droga. Después de unos buenos diez o veinte minutos convencimos al capitán, o quienquiera que fuera, de que no estábamos fumando droga. Bebimos todo el vino blanco en el avión, luego todo el vino tinto. Linda se fue a dormir y yo bebí toda la cerveza en el avión“.


Para saber más:

Lee la entrevista (en inglés) aquí


Te puede interesar:

El último poema escrito por Charles Bukowski



También te puede interesar:

¿Qué es el realismo sucio?

 


 

Salir de la versión móvil