Icono del sitio Actually Notes Magazine

📈 ¿Qué es el marketing sensorial?

¿Qué es el marketing sensorial?


Antes de hablar de marketing sensorial (sensory marketing), debemos definir lo que es la marca sensorial (sensory branding), que es un tipo de marketing que atrae a todos los sentidos. Los cinco sentidos.

Como su propio nombre indica, el marketing sensorial reúne aquellas técnicas que se utilizan para llegar a los sentidos de los potenciales clientes con el objeto de influir en su comportamiento en función de cómo una marca y una serie de tácticas les hacen sentir.

Como sabemos, los cinco sentidos son vista, oído, gusto, tacto y olfato. El marketing sensorial es simplemente el proceso de ganar la confianza y la atención de un cliente apelando a cada uno de estos cinco sentidos.

[Tweet “el marketing sensorial en su estrategia general, se ha hecho popular para aumentar su visibilidad y, por ende, sus ventas.”]

No ha sido una sorpresa, se ha hecho popular entre una variedad de industrias y empresas de todo el mundo para implementar el marketing sensorial en su estrategia general, lógicamente para aumentar su visibilidad y, por ende, sus ventas.


También te puede resultar interesante:

Publicidad Subliminal en publicidad, 🎦 cine y 🎼 música


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>


¿Por qué y cómo  funciona el marketing sensorial?

Una de las tendencias actuales, sin duda, es lo que se denomina, sobre todo en el mundo anglosajón como “gran marketing” tiene que ver con la experiencia del cliente. Esto es tan cierto para el diseño de sitios web como para la creación de productos. Si el usuario no lo está pasando muy bien, nada de eso importa.

Como puedes imaginar, el marketing sensorial se enlaza muy bien con este concepto.

Debido a que se trata de mejorar la experiencia del cliente, el marketing sensorial se ha convertido en una táctica para muchas marcas no solo multinacionales. Por ejemplo, Abercrombie & Fitch y Dunkin Donuts, utilizaron el marketing sensorial para aumentar las ventas en una tienda ubicada en Corea del Sur, lo que produjo un incremento de las mismas en un 29%.

El marketing sensorial proporciona una experiencia completa. Por esta razón, se destaca como una forma interactiva única de ganar la atención de la audiencia. Uno de los mayores errores de mercadotecnia que una marca puede cometer es atender solo un sentido a la vez.

¿Cómo se puede apelar a los sentidos de un público?

Hay marcas más propicias para utilizar el marketing sensorial, como las mencionadas, pero es una estrategia que puede ser muy adecuada para una gran variedad de industrias. Aquí está cómo aplicarlo al tuyo:

Ser Emocional 

Las emociones están jugando un papel fundamental en el marketing actual y la previsión de influencia futura será mayor.


Lo que viene a significar que si se desea que los (potenciales) clientes crean en una marca, se debe comenzar por hacer un llamado a lo emocional. Un ejemplo sería el que han desarrollado desde marcas como Airbnb con su campaña “Pertenecer a cualquier lugar“. “Belong Anywhere

Piénselo de esta manera: cuanto más profundamente pueda conectarse emocionalmente con sus lectores, más probabilidades tendrá de recordar su marca. Esto, a su vez, le dará la oportunidad de apelar a sus otros sentidos, también.

El sentido del olfato en el marketing… y en el cine

Cuando Dunkin Donuts usó marketing sensorial en Corea del Sur, lanzó un olor a café al aire mientras tocaba un jingle de la compañía.

Un ejemplo típico y que se viene usando desde hace décadas es colocar anuncios perfumados en revistas tradicionales.

El olfato es un sentido poderoso, y las pruebas han demostrado que los olores agradables pueden mejorar el estado de ánimo en un alto porcentaje.

El olor tiene el potencial de crear recuerdos positivos, pero tiene el mismo potencial para repeler a su audiencia. Ya existen experiencias cinematográficas, la tecnología 4DX te ofrece una curiosa experiencia cinematográfica combinando los efectos sensorialesviento, lluvia, ruido, nieve, niebla, los olores y la luz con el movimiento de las butacas para crear una experiencia inmersiva al ver el film.

La fuerza de lo escuchado

El sonido toma muchas formas en la publicidad. Puede ser el jingle de “Como un buen vecino …” de State Farm o un eslogan que no puedes quitarte de la cabeza. Hoy en día, la publicidad sensorial requiere que todas las marcas encuentren una forma de utilizar el sonido en sus esfuerzos de marca. 

Otro ejemplo es el de la empresa de lencería Victoria’s Secret que reproduce música clásica en sus tiendas para que los clientes se sientan parte de una experiencia de compra exclusiva.

El tacto como elemento de marketing

El tacto, todos lo sabemos, es un sentido poderoso, y es fácil capitalizar para la mayoría de las marcas. 

No importa cómo se incorpore, pero hay que asegurarse de no pasar por alto esta oportunidad sensorial esencial en la comercialización. Por ejemplo, en envíos postales, el papel juega una baza importante. No es lo mismo abrir un sobre y encontrar un papel mediocre que un papel de calidad que nuestro sentido del tacto agradecerá de forma instintiva.

La vista como elemento de venta

La vista es, por supuesto, el sentido más poderosos en el mundo de la publicidad. Por suerte, también es fácil aprovecharlo al máximo.

Por nuestros ojos entran multitud de mensajes, por ejemplo cada sitio web debe estar bien pensado desde este, nunca mejor dicho ‘punto de vista’. Debe ser atractivo con imágenes y gráficos que atraigan la atención.

De igual modo, el color es un componente importante, sino fundamental. Cada marca elige un color principal, como cualquier partido político, y somos capaces de entender el mensaje o captar de quién lo envía solo con ver los colores que exhiben. Ese es el poder de la marca, uno de los poderes.

Si aún no tiene un esquema de color para tu empresa, debes crear uno. 

Marketing sensorial para ayudar a construir marca

Hoy en día, aprovechar el marketing sensorial es una de las formas más inteligentes para que las marcas desencadenen emociones y mantengan el compromiso con el que es su cliente o el que lo será.

Independientemente de si vende ropa o productos de tecnología, esta es una táctica que puede usar para hacer crecer la marca hasta cotas inimaginables en el marketing. 

[Tweet “📈 ¿Por qué y cómo  funciona el marketing sensorial?”]

Te va a interesar:

Formas creativas y practicas de marketing influyente

Salir de la versión móvil