Icono del sitio Actually Notes Magazine

¿Qué es CHOKE POINT en geoestrategia?

Foto de L B en Unsplash



Un choke point o punto de estrangulamiento en geoestrategia es un lugar clave en un mapa geográfico que controla el acceso a una región importante o a una ruta comercial vital. Estos puntos suelen ser estratégicamente importantes para países o grupos militares debido a su capacidad para bloquear o controlar el flujo de recursos y personas. Algunos ejemplos de puntos de estrangulamiento incluyen estrechos como el estrecho de Ormuz, canales como el Canal de Suez y puertos como Rotterdam.


Los principales puntos de estrangulamiento o choke point en el mundo son:

  1. El estrecho de Ormuz: Este estrecho conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico y es el punto de paso para una gran cantidad de petróleo y gas natural que se transporta desde Oriente Medio hacia Asia y Europa.
  2. El Canal de Suez: Este canal conecta el Mar Mediterráneo con el Golfo de Suez y el Mar Rojo, y es una importante ruta comercial para el transporte de petróleo, gas natural y otros bienes entre Asia, Europa y África.
  3. El estrecho de Malaca: Este estrecho conecta el Océano Índico con el Mar de China Meridional y es una importante ruta comercial para el transporte de petróleo, gas natural y otros bienes entre Asia y el Pacífico.
  4. El estrecho de Bab el-Mandeb: Este estrecho conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y es un importante punto de paso para el transporte de petróleo y gas natural desde Oriente Medio hacia Asia y Europa.
  5. El estrecho de Gibraltar: Este estrecho conecta el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico y es una importante ruta comercial para el transporte de petróleo, gas natural y otros bienes entre Europa y África.
  6. Rotterdam: Es el principal puerto de Europa y es un importante punto de tránsito para el comercio marítimo entre Asia y Europa.
  7. El Estrecho de Dardanelos: Es un estrecho entre Europa y Asia que conecta el Mar de Mármara con el Egeo. Es una importante ruta comercial y militar, y también es el acceso al Bósforo que conecta el Mar Negro con el Mediterráneo.
  8. El Estrecho de Bósforo: Conecta el mar Negro con el Mediterráneo, es un importante punto de tránsito para el comercio marítimo entre Asia y Europa.

¿Es Kurdistan un CHOKE POINT?

Kurdistán es una región con una población mayoritariamente kurda que se extiende a través de varios países, incluyendo Irán, Irak, Siria y Turquía. Aunque Kurdistán no es un punto de estrangulamiento geográfico en sí mismo, algunos de los territorios kurdos en Irak y Siria se encuentran en puntos estratégicos que podrían considerarse puntos de estrangulamiento.

Por ejemplo, el control del territorio kurdo en Irak tiene importancia estratégica debido a su posición cerca del estrecho de Ormuz, uno de los puntos de estrangulamiento más importantes en el mundo debido al tráfico de petróleo que fluye a través de él.

También, el control del territorio kurdo en Siria tiene importancia estratégica debido a su posición cerca de las rutas comerciales y de transporte importantes que conectan Asia y Europa.

Te puede interesar:

Los más importantes geoestrategas

Resumen
Nombre del Artículo
¿Qué es CHOKE POINT en geoestrategia?
Descripcion
¿Cuáles son los principales puntos de estrangulamiento o choke point en el mundo? ¿Es Kurdistan un CHOKE POINT?
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil