Icono del sitio Actually Notes Magazine

primeros signos de calvicie y cómo detenerlos

primeros signos calvicie como detenerlos

Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay


La calvicie masculina no ocurre de un día para otro. De hecho, para la mayoría de los hombres, quedarse calvo es un proceso largo y lento que puede durar desde unos pocos años hasta varias décadas.

Por supuesto, una de las claves para detener la caída del cabello radica en percibir los primeros signos de las calvicie y actuar tan pronto como sea posible. En pocas palabras, cuanto antes tomes medidas para evitar la caída del cabello, más cabello podrás conservar.

hay signos reales de calvicie masculina que sirven para identificar y tratar la pérdida de cabello

Identificar la pérdida de cabello no siempre es fácil. Muchos de los “signos” de la pérdida de cabello más comunes no son sencillos de detectar, por lo que es fácil confundir la pérdida de cabello normal (de los folículos pilosos no dañados, que volverán a crecer) con la calvicie de masculina común.

Afortunadamente, hay algunos signos reales de calvicie masculina que sirven para identificar y tratar la pérdida de cabello.

A continuación, enumeramos tres signos que debes tener en cuenta, así como formas sencillas pero eficaces de tomar medidas para evitar que la pérdida de cabello empeore.

Cambio notable en la cantidad del cabello

El signo más obvio de la calvicie es un cambio notable en la cantidad de pelo que puedes ver y comprobar sin demasiadas dudas en las fotografías de distintos años, o meses…


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

La calvicie a menudo comienza en la línea del cabello, con la línea del cabello plana o ligeramente retrocedida que previamente se había convertido en una línea del cabello en forma de V más obvia.

Para la mayoría de las personas, esto comienza alrededor de las sienes y con frecuencia comienza con el adelgazamiento del pelo en lugar de la pérdida total de cabello.

Si puedes comparar dos fotos tomadas en años distintos y ver que tu línea del cabello ha retrocedido, es una señal obvia de que estás sufriendo de pérdida de cabello.

Una cosa importante a tener en cuenta es que las condiciones de iluminación pueden afectar la apariencia de su línea del cabello. El cabello de muchas personas se ve más delgado con una iluminación brillante (la luz fluorescente es particularmente mala para hacer que tu cabello se vea más delgado, incluso cuando es perfectamente normal)

En el transcurso de un año o dos, deberías poder determinar si estás perdiendo o no cabello alrededor de tu cabello

Esto hace que sea importante comparar fotos con condiciones de iluminación similares, no una foto tomada con luz natural y otra tomada con luz artificial brillante.

Si estás realmente preocupado por la pérdida de cabello, puedes fotografiarte cada pocos meses en las mismas condiciones de iluminación para ver si estás perdiendo tu cabello. En el transcurso de un año o dos, deberías poder determinar si estás perdiendo o no cabello alrededor de tu cabello.

Las fotos son una excelente manera de averiguar si estás perdiendo cabello o no, ya que te permiten echarte un vistazo desde la perspectiva de otra persona. Si nota pérdida de cabello, es importante que tome medidas lo antes posible para evitar que empeore.

adelgazamiento difuso: notable adelgazamiento de tu cabello

Algunos hombres experimentan lo que se denomina adelgazamiento difuso, un tipo de pérdida de cabello que afecta a todo el cuero cabelludo o áreas específicas como la corona, lo que resulta en calvicie que comienza desde la parte posterior o superior, en lugar de desde la línea del cabello.

En este caso, también la forma más fácil de detectar el adelgazamiento difuso es comparar fotos tomadas en diferentes períodos de tiempo. Si notas que tu cabello se ve más delgado ahora que en las fotos tomadas hace varios años, existe la posibilidad de que sea el resultado de la conocida como calvicie de patrón masculino.

Ya que normalmente no tendrás fotos tomadas desde detrás de ti, la forma más fácil de comparar el nivel de grosor de tu cabello con el tiempo es tomar fotos cada dos o tres meses en el espejo de tu baño.

Si notas que el cabello alrededor de tu corona se ‘adelgaza’ cada año, vale la pena tomar medidas para evitar que se siga perdiendo.


¿Pérdida de cabello excesiva después de bañarse o cepillarse?

Existen situaciones cotidianas que hacen que pierdas pelo. Por ejemplo, es normal perder cabello cuando te bañas o ducha, cuando te lo cepillas o cuando te peinas.

En porcentaje o promedio, se estima que cada uno de nosotros perdemos alrededor de 100 cabellos al día, en un ciclo natural de vida, lo que significa que los cuatro a cinco pelos, incluso más, que notas en tus manos después de lavarte el cabello con champú no son nada por lo que preocuparse.

Sin embargo, si comienzas a notar una cantidad excesiva de cabello que se cae durante el día, existe el riesgo de que sea el resultado de esa calvicie de patrón masculino.

Antes de entrar en pánico, es importante saber que la pérdida temporal del cabello puede ocurrir y que perder mucho cabello por uno o dos días no es necesariamente una causa de alarma.

La pérdida de cabello puede ocurrir debido a muchas causas, que van desde jetlag inducido por un largo viaje hasta por simples (o no tan simples) quemaduras solares, pérdida de peso como consecuencia de una enfermedad o por haber padecido fiebre.

Este tipo de pérdida de cabello generalmente es temporal, lo que significa que notarás una mayor cantidad de pelos en tus manos y en tu cepillo durante una semana, incluso dos. También es posible que puedas ver algunos pelos sueltos en tu almohada en la mañana por los motivos referidos.

Si notas una gran cantidad de pérdida de cabello todos los días durante un largo período de tiempo, debes buscar ayuda a un profesional, comenzando por el médico de familia o cabecera. 

Qué no buscar

Los tres signos anteriores son, sin duda, unos buenos indicadores de que deberías pensar en tomar medidas para detener tu pérdida de cabello.

Sin embargo, también hay “signos” de calvicie que no son tan confiables para identificar la pérdida del pelo. Éstos incluyen:

Cómo actuar para detener la caída del cabello. Dos opiniones encontradas

Si has notado la pérdida del cabello y deseas detenerlo, una de las formas más efectivas es bloquear la DHT, la hormona que causa la pérdida del cabello, utilizando una combinación de finasterida, minoxidil y un champú que bloquea la DHT, aunque hay opiniones en contra de que la DHT sea la causante de la calvicie.

Los tratamientos de pérdida de cabello más efectivos, como el inhibidor de la 5α-reductasa finasterida, están diseñados para detener la pérdida de cabello. Esto significa que cuanto antes comiences a tomarlos, más cabello podrás conservar.

En algunos casos, los medicamentos como el finasteride y el minoxidil pueden hacer que vuelvas a ver crecer parte de tu cabello perdido, aunque no hay garantía de que esto suceda.

Salir de la versión móvil