Icono del sitio Actually Notes Magazine

Por qué se cae el pelo?

Mujeres, cabello y menopausia

Cuáles son las causas de la alopecia

Comienzo esta ENTRADA del Blog sonriendo ¿Entrada? Lo que hay sobre mi cabeza son algo más que entradas. 😀 Es una puerta abierta a un campo sin flores, un erial marchito; un descampado impoluto de raíces muertas… dejemos de (mala) poesía sin rima y vamos a ver, de verdad, cuáles son las causas por las que se nos cae el maldito cabello.

Voy a comenzar por el principio. Voy a buscar -y a encontrar– las causas por las que se nos cae el cabello. Para ello, he investigado sobre las fuentes más solventes, no sobre los miles de páginas que repiten como un mantra lo mismo sin conceptos científicos.

Lo primero que he hecho, y me ha sorprendido, ha sido buscar información en la Web oficial de la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Desde luego, me ha llamado la atención que no se hable apenas de la calvicie entre sus páginas. 🙁

Causas

1. Una herencia (envenenada)
2. La Alopecia Areata (Una profunda desconocida)
3. La Alopecia Difusa (debilitamiento del cabello por múltiples causas)
4. La Alopecia por Tracción

 

1. Una herencia (envenenada)

ALOPECIA ANDROGÉNICA

Es lo que, en términos médicos, se denomina como ALOPECIA ANDROGÉNICA. Es decir, cuando tu calvicie se debe a una CAUSA GENÉTICA.

Curiosamente, afecta a hombres, mujeres e, incluso, chimpancés y otros primates.

Por desgracia, en este sentido, los científicos aún no han encontrado una respuesta clara a esta herencia genética envenenada. Se piensa que la cuestión está en los folículos capilares, la parte de la piel que da crecimiento al cabello. Lo que serían los lugares de producción del cabello y que, al parecer, también son extremadamente sensibles a influencias externas.

En definitiva, y para que lo entendamos todos, el problema llega debido a una alteración genética de dichos folículos, que los hace más sensibles a las hormonas sexuales masculinas (andrógenos), algo que ocurre tanto en hombres como en mujeres.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Mujeres, cabello y menopausia

En la menopausia, las mujeres se pueden ver afectadas por la alopecia andrógina, más que en otras fases de la vida. ¿Por qué? Por los cambios hormonales que se producen.

Una de las diferencias entre hombres y mujeres, en este aspecto, es que ellas no suelen ver afectados todos los folículos pilosos de una concreta región del pelo, sino sólo una parte de él.

Por esta misma razón, en las cabezas de las mujeres no surgen calvas, lo que ocurre es que el pelo tiende a debilitarse y, a la vista, se hace patente la falta de pelo sobre el cuero cabelludo.

Diferentes enzimas entre hombres y mujeres

Y otra de las diferencias entre hombres y mujeres se encuentra en las enzimas. Mientras en los hombres la enzima 5-alfa reductasa es la implicada, en las mujeres es la aromatasa, que transforma las hormonas masculinas (andrógenos) en femeninas (estrógenos).

Así, todo depende que aumente la concentración de andrógenos en nuestros folículos capilares, si estos están predispuestos genéticamente.

Sin embargo, todo esto de la herencia genética no deja de ser una presunción. Según los estudios más recientes, estos indican que no existe una relación directa entre el cabello que tienen nuestros padres y abuelos, con la que heredemos la calvicie, ya que además de los genes, hay que tener en cuenta otros factores externos que hacen que se caiga (o no) el pelo de nuestra cabeza.

2. La Alopecia Areata (Una profunda desconocida)

Actualmente no se sabe porqué se produce la conocida como alopecia areata, la que aparece de forma inesperada. Son esas calvas ovaladas o circulares que surgen en nuestras cabezas, normalmente antes de los treinta años de edad.


Se cree que es una enfermedad autoinmune (si viste la serie House, recordarás esta palabra) y se sabe (o se cree) que no responde a causas psicológicos. Se están buscando las causas reales por las que se produce, así es que…

Si quieres saber más sobre Síntomas, tratamiento y consejos sobre la alopecia aerata, lee este artículo.

3. La Alopecia Difusa (debilitamiento del cabello por múltiples causas)

La Alopecia Difusa es un ‘cajón desastre‘ que sirve para denominar la catalogación de un buen número de causas de la alopecia. 

  1. Te quedas calvo por tener una mala alimentación, que puede suceder.
  2. Por la ingesta de ciertos medicamentos o tratamientos, como tomar la píldora anticonceptiva.
  3. Como consecuencia de ciertas enfermedades, como la diabetes, sufrir de tiroides, por infecciones…
  4. También te puedes quedar calvo por estrés.
  5. Por sufrir radiaciones como consecuencia de una enfermedad.

En definitiva, y resumiendo, parece que hay tantas causas por las que podemos quedarnos calvos que parece complicado que no lo sean más personas en el Mundo. No obstante, hay muchos más calvos en el orbe de los que pensamos.

4. La Alopecia por Tracción

La llamada Alopecia por tracción es aquella que sufren las personas que se peinan con peinados muy tirantes de forma habitual. Atención, que por culpa de esta forma de peinarse también puedes sufrir la caída de pelo. ¿Curioso, verdad?

Otros tips de la calvicie

Por qué se cae el pelo en otoño?

La llegada del otoño es otra causa de la caída del cabello. Lo bueno es que se trata de algo estacional y normal, como la propia estación.

Se trata de un proceso de renovación, unos cabellos caen y otros crecen, en un recambio natural.

Según los estudios, todo el cabello que se cae en este periodo, vuelve a salir, a excepción de aquellos pelos que que ya estaban en su último ciclo de vida, lo que se llama ciclo capilar. Por eso, si notas en otoño más pelos en la bañera, en principio, no deberías preocuparte demasiado.

El pelo se renueva y a los tres meses, esos cabellos que ya han cumplido el ciclo, vuelven a crecer. Es un proceso que puede durar más tiempo, llegando hasta el mes de enero, incluso. 

Por qué se cae el pelo en verano?

Un estudio de la Universidad de Zurich, llegó a la conclusión de que los rayos solares provocan que los folículos pilosos se puedan debilitar, con la consiguiente pérdida de cabello.

Cloro de las piscinas, sal del mar…

Además, desde Zurich advierten que el cloro de las piscinas es pernicioso, dicen que se puede oxidar la cutícula, lo que provoca la pérdida de la flexibilidad del pelo.

Igualmente, el mar, en concreto la sal del mar, al contener índice altos de yodo, hace que se debilite las fibras capilares; al igual que las altas temperaturas, que abren las escamas del cabello, abriendo sus puntas, deshidratándolo.

Personalmente, creo que no hay que obsesionarse con estas circunstancias y no vamos a dejar de bañarnos en las piscinas o en la playa. De otra forma, al final ¿qué nos queda si nos quitamos de esos placeres?

Para ello, para evitarlo, recomiendan:

  1. Utilizar protectores solares específicos que protejan de las radiaciones del sol.
  2. Utilizar champús y acondicionadores que cuenten con filtros solares.
  3. Nutrir el cabello con mascarillas capilares que nutran y reparan el cabello si lo exponemos durante mucho tiempo al sol.
  4. Airea el pelo y cuida los productos utilizados: tintes, reflejos, permanentes. Procura que sean naturales y no estén cargados de productos químicos. Pregunta a un profesional antes de comprarlos.

 

Salir de la versión móvil