Icono del sitio Actually Notes Magazine

Algunas de las peliculas más Hipster de la Historia (hasta ahora)


Hace sólo unos días os hablábamos de la moda hipster aunque, si hemos de ser precisos, más que una moda sería un estilo de vida degradado a moda por el uso caprichoso de algunos famosos.

El estilo hipster, como estilo de vida y no como mera moda, engloba por tanto todas, o casi todas, las facetas de la vida.

Si el otro día os mencionábamos algunas de las “aplicaciones más hipster” o más bien qué aplicaciones emplea un hipster en su smartphone, hoy vamos a hablar de cine. Pero no de cine hipster en sentido estricto como un género, si no de películas que pueden o no contener más o menos rasgos que podríamos calificar propios del estilo hipster pero que, en cualquier caso, son adoptados por éstos como “películas característicamente hipster”.
Tampoco vamos a elaborar un ránking, tarea ésta harto complicada cuando nos referimos a un aspecto cualitativo, y no cuantitativo.Teniendo en cuenta lo anterior, veamos algunas de las películas más hipster.

Where The Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos)

Where The Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos). Basada en un cuento para niños de Maurice Sendak, es calificada en diversos lugares como película “pretenciosamente culta” dirigida también a un “público pretenciosamente culto”. Sus escenografía, vestuario, joyería, etcétera nacidos en las mentes de diseñadores modas y tiendas hipsters permiten que este film sea considerado como uno de los más hipster hasta la fecha.

Pequeña Miss Sunshine

Pequeña Miss Sunshine. Personalmente una película divertida a la vez que tierna y encantadora, una de esas películas que vi de pura casualidad y no me dejó en absoluto indiferente. Como señalan en “Tangible Menor”, no puede existir un argumento más hipster que el de una niña poco agraciada que recorre kilómetros en una furgoneta destartalada con una familia no muy bien de la cabeza para ganar un concurso de belleza.

Garden State (Algo en común)

Garden State (Algo en común). Típico argumento que toma como protagonista a un “loser” (perdedor), un actor frustrado  aficionado a los antidepresivos que regresa de Los Ángeles a su pueblo natal para asistir al funeral de su madre y allí encontrará el amor en una tierna chica a la que, en medio de una relación melancólica, romántica y con toques de crisis existencial, le ayudará a superar los traumas de la infancia a la vez que se enfrenta a su propio padre.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

500 días juntos

(500) Days of Summer. Traducida en España como “500 días juntos” (jamás entenderé esta manía de cambiar alegremente los títulos), se trata de una comedia romántica a la par que melancólica protagonizada por el genial Joseph Gordon-Levitt, un arquitecto frustrado que se dedica a redactar tarjetas de felicitación y que cree haber encontrado a su media naranja en Summer, aunque ella no parece tener las ideas muy claras. La he visto con ocasión de este artículo y, si bien no es la película del siglo, resulta altamente agradable. Os la recomiendo.


 

Juno

Juno. Niña de dieciséis años, sarcástica e inteligente que parece enamorada de un hombre veinte años mayor que ella dado que comparten gustos musicales. Argumento hipster con tratamiento hipster, especialmente en momentos decisivos cuando la protagonista queda embarazada, lo comunica a sus padres, o trata la opción de entregar al bebé en adopción.

Los juegos del hambre

Los juegos del hambre. Película comercial; primera parte de una trilogía basada en otra trilogía literaria homónima que jamás habría pensado que formase parte del cine hipster sin embargo, la indefinición de la época en que transcurren los acontecimientos ha hecho que los “hipsters más modernos” la hayan adoptado como una de sus películas más representativas.

La ventaja de ser un marginado

La ventaja de ser un marginado. Con el título ya está todo dicho: ¡toma peli hipster! Y es que el tema del marginado social es otro de los ejes del cine hipster.

Charlie es un joven tímido y marginado que escribe una serie de cartas a un destinatario desconocido en las que trata temas diversos como la amistad, la familia, las drogas, el sexo… Y todo ello a la vez que busca su “lugar en el mundo”: un grupo de amigos con los que logre encajar.

Across de Universe.

Across de Universe. Más que por la película en sí, su definición como hipster radica en su fondo, los Beattles, sus adaptaciones musicales, las escenografías, la visión del joven de los años sesenta… es toda una declaración vintage definitoria de lo hipster.

Nick and Norah’s Infinite Playlist

Nick and Norah’s Infinite Playlist. Otra vez topamos con el capricho de traducir el título según apetece pues en España se conoce como “Nick y Norah, una noche de música y amor”. Historia hipster de una pareja hipster. ¿Que por qué? Él es el músico indie sensible; ella, la chica que siempre cumple con todas las normas y que una noche le pide que finja ser su novio para disimular ante su ex. Y de fondo, música indie rock ubicada en lo más underground de lo underground.

Napoleon Dynamite (Napoleón Dinamita)

Napoleon Dynamite (Napoleón Dinamita). Otra de perdedores, típico tema de pelis hipster que, si bien no desprende en absoluto cultura, sí que está marcada por un sentimentalismo irónico y protagonizada por un adolescente medio bailarín medio ninja que reside en el entorno rural de Idaho junto con su abuela y su hermano treintañero. El toque más hipster le viene sin embargo a través de ese ambiente vintage tan necesario que desprende un fondo musical ochentero y noventero.

Estos son sólo una decena de títulos que podríamos encuadrar dentro del estilo hipster: melancolía, perdedores, elementos vintage, toques surrealistas, existencialismo, marginación social, romanticismo acólito, etcétera.
Los ejemplos son inmensos y podemos citar otras películas como “Amelie”, “Moonrise kingdom”, “Eva”, “La ciencia del sueño”, “Adventureland” y así cientos más.

Si os animáis, poneos manos a la obra y a disfrutar de las películas más hipsters, tal vez descubráis vuestros nuevos gustos.

Salir de la versión móvil