Icono del sitio Actually Notes Magazine

¿Qué hay detrás del PATRIA Y VIDA, la canción que impulsa las protestas en Cuba?

Lo estamos viendo en televisión, en Internet a ratos, pues la dictadura cubana ya ha interrumpido la señal de Internet en más de una ocasión. ¿Dictadura? Sí, ese es un ejemplo de que no hay libertad en el país. Más de sesenta años sin que los cubanos puedan elegir a sus representantes es la evidencia más elocuente para saber que es una dictadura. En España, por ejemplo, se ha establecido un debate sobre ese asunto. Hay quienes defienden con cerrazón al régimen comunista, con postulados difícilmente comprensibles; el embargo económico de Estados Unidos o Israel, el principal.

Así, una buena parte de la población cubana, harta de la situación que se vive en su nación, están tomando las calles en protestas sin precedentes. Una de las formas en las que se ha expresado esa protesta es a través de una canción llamada Patria y Vida.

El tema musical es un giro en el lema que ha enarbolado durante décadas del régimen comunista: «Patria o muerte «.

De forma clara y contundente, la canción acusa al gobierno de destruir la calidad de vida en Cuba, un mensaje que rápidamente encontró tracción entre los manifestantes que exigen cambios inmediatos y que el país, por fin, viva en democracia: haya pluralidad política, elecciones libres. En fin…

«No más mentiras. Mi pueblo exige libertad. ¡No más doctrinas!» dice la canción. Llama a la gente a gritar «patria y vida … y empezar a construir lo que soñamos / lo que destruyeron con sus manos».

Patria y Vida, la canción es una colaboración entre un grupo de estrellas afrocubanas del reguetón y el hip-hop afincados en Miami y en Cuba: Yotuel Romero y Alexander Delgado, junto con los raperos Maykel Osorbo y El Funky, quienes viven en Cuba. El video de YouTube de la canción ha sido visto en más 6 millones de ocasiones.

Escucha PATRIA Y VIDA

 

Cuando se lanzó el sencillo de la canción, Yotuel Romero, quien forma parte del grupo Orishas, ​​dijo que para él: «La canción estaba motivada por una mirada retrospectiva a la larga historia de Cuba».

«Antes de la revolución, teníamos una hermosa Habana; ahora tenemos ruinas», dclaró a Billboard en el mes de febrero de este mismo año. «A partir de ese momento, dije: Ya no me voy a quedar callado».

Patria y Vida se convirtió rápidamente en un himno que está sirviendo para dar voz a las protestas.

Tras el lanzamiento de la canción, las autoridades cubanas arrestaron a Osorbo. Sus partidarios han presentado quejas a las Naciones Unidas por su trato, diciendo que el gobierno lo está persiguiendo por expresar sus puntos de vista y por ayudar a crear la canción.

Algunos medios se han hecho eco de una noticia difundida por agencias donde se dice que el cantante cubano Alexander Delgado dijo en una transmisión en vivo en una red social que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) le comunicó que el régimen cubano planeaba secuestrarle y llevarle a la Isla.

Otra muestra más de la dictadura férrea que llevan a cabo los gobernantes que nunca fueron elegidos por el pueblo.

Resumen
Nombre del Artículo
¿Qué hay detrás del PATRIA Y VIDA, la canción que impulsa las protestas en Cuba?
Descripcion
¿Qué hay detrás del PATRIA Y VIDA, la canción que impulsa las protestas en Cuba? Quiénes son sus intérpretes y el significado de la CANCIóN
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil