Icono del sitio Actually Notes Magazine

Octubre de 1937. La tumba de la República. Se hizo medianoche en España


Octubre de 1937. La tumba de la República. Se hizo medianoche en España, nuevo libro de Yván Pozuelo Andrés

Hace 80 años, durante la guerra civil española, se derrumbó el Frente Norte con la toma de Gijón por parte de Mussolini, Hitler y Franco.

Nueva documentación vino a aclarar cómo se fraguó este desenlace final y cómo se llevó a cabo la evacuación de la población civil y de parte del ejército afin al gobierno de la República.

Asturias quiso ser “la tumba del fascismo” y se convirtió en la tumba de la República. Aquí, observada con lupa por los gobiernos de las naciones más poderosas del momento, la balanza de fuerzas se decantó por el futuro halagüeño de los golpistas.

El autor del libro, el historiador Yván Pozuelo Andrés, investigó el acontecimiento entre los archivos personales de José Giral (ministro de Estado del gobierno de Negrín), de José Maldonado (último presidente de la II República en el exilio), los atestados y correspondencias de la Administración francesa y británica y los telegramas de la SDN y de la Cruz Roja Internacional. Rescató unos mapas inéditos del antes y después de la situación territorial de las dos España para deleite del curioso sobre la contienda.


La evacuación de decenas de miles de personas que se convirtieron en refugiados dejó mucho que desear. Fue una situación terrible para los que se fueron, emprendiendo los duros y tortuosos caminos del exilio y también para los que no pudieron irse.

Como lo resalta el autor con diversas opiniones vertidas por diferentes dirigentes políticos de la época, ese día, el 21 de octubre de 1937, con la entrada de las tropas rebeldes en Gijón, se le desvanecieron todas las probabilidades a la República de salir victoriosa.

Un libro con numerosas informaciones inéditas que permiten al lector comprender la importancia del acontecimiento para el futuro de España y de Europa.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Más información sobre el libro Octubre de 1937. La tumba de la República. Se hizo medianoche en España <<- enlace de compra

 

Resumen
Nombre del Artículo
Octubre de 1937. La tumba de la República. Se hizo medianoche en España
Descripcion
Hace 80 años, durante la guerra civil española, se derrumbó el Frente Norte con la toma de Gijón por parte de Mussolini, Hitler y Franco.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil