Icono del sitio Actually Notes Magazine

Obatalá y su sincretismo con la Virgen de las Mercedes

Estatua de Oxalá en Costa do Sauípe, Bahía.

Estatua de Oxalá en Costa do Sauípe, Bahía.


Las religiones cubanas como la Santería, Yoruba o regla de ocha, son my predominantes en este país y se extendieron en muchas partes del mundo, sobre todo en América Latina, por lo que los creyentes realizaron sincretismo entre santos católicos y orishas, como en el caso de Obatalá con la Virgen de las Mercedes.

El sincretismo religioso, surgió en Cuba debido a que los europeos iban a este país a capturar esclavos, por lo que los habitantes cubanos decidieron resguardar sus creencias en una de las religiones más grandes: El catolicismo.

Tras ser tomados como esclavos, los cubanos por las noches realizaban rituales para honrar a los orishas y pedirles luz para sus caminos, pero estas prácticas eran condenadas por los colonizadores, aunque en algunos casos pedían ayuda con trabajos religiosos.

Aun así, los creyentes de la religión Yoruba se vieron en la obligación o necesidad de resguardar sus creencias en una religión más aceptada, de manera que si veneraban a un santo católico, estarían a su vez venerando a un orisha.

En este caso, si se venera a la Virgen de las Mercedes, ahora sabemos que simultáneamente estaríamos rindiendo culto a Obatalá.

¿Quién es Obatalá?

Es una de las deidades pertenecientes la religión Yoruba, que además también se considera importante en la comunidad brasileña Umbanda, donde se le venera de igual manera.

Obatalá es considerado el orisha mayor, incluso para muchos es comparado con el mismo Jesucristo, ya que en la Santería se dice que es el que creó la tierra y además es un escultor de los seres humanos.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Es considerado una deidad pura, además se le relaciona con todo lo de color blanco y plateado, ya que para los creyentes él representa pureza en los pensamientos y sueños.

Obatalá es el hijo de Olofi (considerado el Dios supremo de esta religión), por lo que también para algunos el sincretismo de Obatalá es con el propio hijo de Dios, debido a la posición de ambos en estas religiones.

La leyenda dice que cuando Dios bajo hasta nuestro planeta para ver toda su creación, su hijo Obatalá fue quien lo acompaño, y que además este fue enviado a la tierra por Olofi para que gobernara el planeta como su rey para siempre hacer el bien.

Se dice que este santo es misericordioso, y que tiene muy buena sincronía con la paz y la armonía. Las personas acuden a él en busca de buena conducta para los hijos. Dentro de la religión, los hijos de Obatalá son Ogun Arere y Shango.

Este santo tiene ganado el respeto de todos los orishas, además de ser considerado un abogado, ya que tiene la capacidad de regir conductas difíciles en las personas.

Dentro de las creencias, se dice que este santo no admite la desnudez de las personas en su presencia o que se digan frases de injuria, los hijos de este santo deben ser personas muy respetuosas, para poder recibir toda su voluntad.

La Virgen de las Mercedes

Es considerada patrona de la Republica Dominicana, siendo muy devotos los creyentes de la religión católica, devoción que empezó por la población cuando esta isla fue descubierta, su nombre surgió de la orden religiosa “los mercedarios”, específicamente en Agosto del año 1218 en Barcelona, España.


Se dice que el fundador de esta orden dedicada a la merced o a las obras misericordiosas, fue San Pedro Nolasco, quien tenía como misión dar misericordia a aquellos cristianos que eran capturados por los musulmanes.

Incluso, muchos de los miembros que pertenecían a esta orden religiosa, la manera en la que daban misericordia, era tomando el lugar de todos aquellos que eran apresados o esclavizados, canjeando de alguna manera sus propias vidas para salvarlos.

San Pedro Nolasco y sus seguidores, eran devotos de la Virgen María, por lo que la tomaron como su guía y patrona, querían ser caballeros de ella, por lo que honran a la Virgen de las Mercedes, también llamada Virgen Redentora.

Para el año 1272, luego de que muere el fundador, esta orden religiosa cambia su nombre de manera oficial a: Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos; aun así son más conocidos por las personas como mercedarios.

El padre Antonio Quexal, fue uno de los líderes de la orden de la Virgen de las Mercedes, para el año 1406 específicamente, y decía que María era la cabeza y el fundamento de su orden.

Además en 1615 hubo un terremoto en Santo Domingo, un lugar llamado La Española, que duro unos 40 días con replicas innumerables, por lo que en el cabildo de esta isla se le considero a esta virgen la Patrona del lugar.

¿Por qué hay sincretismo entre Obatalá y la Virgen de las Mercedes?

Como hemos visto, Obataláy la Virgen de las Mercedes, tienen ciertas similitudes en cuanto a sus capacidades o posiciones, dentro de estas religiones paralelas (la Yoruba y el catolicismo), ya que esta virgen se considera protectora, liberadora y consoladora de los cautivos, se considera mediadora de las gracias.

A esta virgen se le pide libertad para las personas que se encuentran prisioneras, también para dar protección a los enfermos, para consolar a los afligidos, y también se le considera una generala de los ejércitos celestiales.

Es una santa considerada líder, que intercede directamente ante Dios para pedirle por los pecados de los seres humanos y concederles la misericordia divina.

Por esta razón hay un sincretismo religioso con Obatalá, ya que ambos son considerados líderes en ambas religiones, son santos con gran poder y una posición de protección para los hombres.

Según las leyendas estos dos santos tienen un sincretismounificando ambas culturas o religiones, ya que cuando en Cuba se llevaron a los primeros esclavos, los Dioses se quedaron en África, pero nunca abandonaron a sus hijos y llegaron hasta América, vestidos de santos católicos, para tener lugar en la religión de los esclavistas.

En este caso Obatalá se identifico directamente con la Virgen de las Mercedes, incluso cuando se realiza en la iglesia católica la celebración de esta virgen, se puede observar a muchos con vestimentas de color blanco, por lo que no se distingue si le rinden tributo a la virgen como tal o a ambas deidades.

En el mes de septiembre es cuando se celebra a ambos santos, justamente el día 24, desde el año 1812, sobre todo en la República Dominicana, en Argentina y en Barcelona.


 

Salir de la versión móvil