Icono del sitio Actually Notes Magazine

¿Puede un smartphone mejorar nuestras vidas?

Como mejora un smartphone nuestras vidas

A pesar del increíble crecimiento que han experimentado los smartphones en tan pocos años de vida y de las múltiples (casi me atrevería a decir “infinitas”) posibilidades que éstos tienen en prácticamente todos los sectores desde la educación hasta la agricultura pasando por la fotografía, el cine, la medicina o hasta la exploración del mundo, lo cierto es que aún existen muchas personas reticentes a ver más allá de ese tópico que reza que “sólo sirven para el Facebook, el Twitter y el WhatsApp“.

¿Puede un smartphone mejorar nuestras vidas?

Por ello, cuando nos planteamos los beneficios que un smartphone puede traer consigo es importante buscar en nuestras propias vidas, en nuestros hábitos, porque cada cuál es diferente a su vecino. La pregunta clave es: ¿puede un smartphone mejorar nuestras vidas? La respuesta es, sin lugar a dudas, SÍ. Y de eso es de lo que hoy vamos a hablar porque un smartphone en nuestras manos puede hacer nuestras vidas más seguras.

Evidentemente no estamos hablando del smartphone en sí mismo, como objeto y dispositivo tecnológico, si no de su combinación con mentes brillantes capaces de desarrollar aplicaciones realmente útiles que completan las funcionalidades de un teléfono inteligente.

La seguridad personal, de nosotros mismos y de quienes nos rodean principalmente, es algo que a todos nos preocupa. Por ello, con el paso del tiempo han ido surgiendo diferentes apps para smartphones que nos alertan de posibles riesgos, peligros, etcétera y sin necesidad de que tengamos que estar pendientes de ello.

Un app que avisa a tus contactos en caso de llegar al destino

Hace unos días llamó mi atención una nueva aplicación que “puede salvarte la vida”; su nombre es Kitestring, algo así como una “madre virtual” que avisa a tus contactos en caso de que no llegues sano y salvo.

Su funcionamiento es realmente sencillo y efectivo: nos registramos en la página web de Kitestring desde el propio smartphone e introducimos nuestros contactos de emergencia (ya sabéis, esos que nos recomiendan etiquetar en nuestra agenda como “A/A” para que siempre figuren los primeros, nuestros padres, pareja, amistades más cercanas…). Cuando nos dirijamos a algún lugar cuyo trayecto resulta peligroso por el motivo que sea, sólo tendremos que introducir el lugar al que nos dirigimos y el tiempo que tardaremos.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

La aplicación nos localizará en cuanto lleguemos pero, si nos retrasamos, nos enviará un SMS y, si no le respondemos, considerando que podemos estar corriendo algún tipo de peligro, enviará de forma automática SMS’s de alerta a nuestros contactos.

La idea es sencillamente brillante, pero no es la única que vela por nuestra seguridad en general y en diferentes aspectos de nuestras vidas.


Emergencias 112

Por ejemplo, existen diversas aplicaciones según la comunidad autónoma o región donde residamos que permiten con un solo toque contactar con el servicio de emergencias 112; incluso en determinados casos se han adaptado a personas sordas o ciegas; además es capaz de enviar nuestro posicionamiento GPS, muy efectivo en caso de no poder hablar o no saber realmente donde nos encontramos.

La aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), disponible tanto para iPhone como para Android, nos informa de las incidencias en carretera (accidentes, tramos en obras, riesgos por nieve y/o hielo, etcétera) y además proporciona acceso directo al 112 tal y como antes mencionábamos.

Tal vez estas dos sean, por tratarse de organismos públicos por todos conocidos, las más populares. Pero existen muchas más a lo largo y ancho del mundo.

Aha Mobile´s (Aha Radio) ofrece a los conductores una combinación de música e información geolocalizada junto con la posibilidad de avisarse entre ellos de posibles peligros cercanos.

También el gigante tecnológico Google lanzó a comienzos de 2012 su servicio de aviso de desastres naturales Public Alerts (Alertas Públicas) integrado con la aplicación de mapas Google Maps , que nos muestra sobre un mapa iconos especiales que indican los desastres naturales, tanto actuales como los pronosticados, según la región elegida.

Otra app parecida a la que ha motivado este artículo (Kitestring) es bSafe, una app que integra diversas y variadas aplicaciones para aumentar nuestra seguridad personal entre las que podemos destacar la posibilidad de compartir tu ubicación para que te localicen rápidamente, pedir a tus contactos “seguros” que te sigan con GPS en tiempo real para asegurarse que todo va bien, programar una alerta automática que se activa si no llegas a tu destino en el tiempo previsto, o el botón llamado “Alert Guardian” que notifica de forma inmediata a tus contactos que necesitas ayuda haciéndoles saber dónde te encuentras mediante GPS e incluso enviando un video y haciendo sonar una sirena.

Safetygps

CiviGuard’s, Guardly, Onna-onna’s o Bluelight son otras de las muchísimas aplicaciones y servicios útiles para ayudar a nuestra seguridad personal que existen ya en las principales tiendas de aplicaciones del mundo pero en España destacamos especialmente SafetyGPS, una aplicación avalada por el propio servicio de emergencias 112 de Madrid, diferentes departamentos de bomberos e incluso el Ministerio de Sanidad español entre otras entidades.

SafetyGPS se autodenomina como “un sistema avanzado e inteligente para enviar información geolocalizada de forma bidireccional entre usuarios y entidades. Es la primera APP móvil especializada en avisos de emergencia hacia las entidades y desde las entidades hacia la población”. Su uso es 100% gratuito e incluso cuenta con una interface especial para personas con discapacidad visual.

En cuanto a sus funciones y posibilidades, son múltiples: enviar y recibir avisos de emergencias con entidades públicas, tanto los que te sucedan a ti como de los que seas testigo, sin necesidad de introducir datos adicionales como la ubicación y en tan solo cuarenta segundos, recibir información de ayuntamientos (ofertas de empleo, noticias, localización de farmacias…), recibir notificaciones PUSH al acercarte a una zona en alerta por cualquier motivo importante, colaborar con las autoridades para triangular fuegos en el monte, grabar tu posición para recuperarla después (ideal para localizar tu coche aparcado), configurar alertas de distancia con niños, ancianos, etcétera, compartir lugares como restaurantes, cines, tiendas…, enviar tu localización a tus contactos para que te encuentren rápidamente mostrándoles la ruta a seguir.

Y muchas utilidades más. Incluso hay quien aprovecha SafetyGPS para protestar a su ayuntamiento.

Y después de todo lo visto, ¿aún piensas que el smartphone sólo sirve para contar lo que estás comiendo a tus amigos por Facebook?

Salir de la versión móvil