Icono del sitio Actually Notes Magazine

📚 Los libros más destacados de 2013


Si todos los años se goza de buena literatura y se disfruta de nuevos descubrimientos en lo que a escritores se refiere, 2013, pese a la crisis, no ha sido una excepción.

Sorprendentes, intensos, interesantes, arrebatadores… todos los lectores habrán encontrado en más de un libro publicado en este año que se acaba una publicación que les haya robado el corazón. Sin embargo e, independientemente de los gustos de las distintas personas (que pueden coincidir o no con el contenido de la lista que estamos a punto de presentar) ha habido una serie de publicaciones que, por la fama que han alcanzado, lo esperadas que han sido o la fama de sus autores han sido especialmente destacadas.

¿Quieres saber cuáles son los libros que han marcado el 2013? Sigue leyendo. 

“Doctor Sueño”, de Stephen King

Hay muy pocas historias que hayan calado tan hondo en el imaginario colectivo de prácticamente todo el mundo como la que transcurría en el aislado hotel Overlook, que se nos presenta en nuestra mente con las poderosas imágenes que mostraba la aclamada película del ya fallecido Stanley Kubrick. Dada la fama de “El Resplandor”, era inevitable que su esperada secuela, “Doctor Sueño”, suscitara una enorme cantidad de interés.

Esta secuela, publicada treinta y seis años después de su antecesora, se centra en la figura de Dan, ahora un hombre de mediana edad, que ha tenido que luchar toda su vida contra la herencia de ira y alcoholismo que le dejó su padre y contra los traumas que le dejó la fatídica experiencia que vivió en el hotel Overlook. Cuando logra rehabilitarse, encuentra trabajo en un asilo, donde sus peculiares habilidades extrasensoriales proporcionan consuelo a los ancianos durante sus últimos momentos.

Sin embargo, cuando parece que Dan empieza a tener una vida normal, establece un link telepático con una muchacha de doce años llamada Abra que posee unas habilidades similares a las suyas, pero muy superiores, que llaman la atención de un grupo sectario llamado “Nudo Verdadero”, compuesto por un grupo de seres inmortales que viajan por todo el país alimentándose de aquellos que poseen el don de “El Resplandor”. Dan tendrá que enfrentarse a ellos para salvar a Abra en una lucha épica en la que el bien y el mal se verán las caras una vez más gracias a la maestría de la pluma de Stephen King.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Bridget Jones: Loca por él (Helen Fielding)

El 2013 también ha visto el regreso de la solterona más encantadora de la literatura anglosajona, a la que dejamos hace más de una década en los brazos del entrañable Mark Darcy. Este libro, que ha levantado ampollas entre los aficionados a la saga por la muerte de uno de sus personajes más queridos, intenta dar una visión más profunda de este querido personaje sin abandonar su característico tono humorístico, centrándose en el personaje de una Bridget ya entrada en la cincuentena, viuda y madre de dos hijos, que intenta volver a reincorporarse a un mercado sentimental radicalmente distinto de aquel que abandonó al casarse con Mark Darcy. En esta novela, la modernidad se encuentra con Bridget Jones… y los resultados no pueden ser sino hilarantes.

El canto del cuco (J. K. Rowling, con el pseudónimo Robert Galbraith)

Este libro de la famosa escritora de la saga de Harry Potter probablemente habría pasado desapercibido si no hubiese sido por los escándalos que rodearon el descubrimiento de la identidad de la persona que lo había publicado bajo un pseudónimo, con sus correspondientes luchas legales, que lo han convertido en uno de los títulos más conocidos del año 2013.


Cuenta la historia de Cormoran Strike, un militar retirado que malvive  como investigador privado después de perder una pierna sirviendo en Afganistán. Su triste suerte cambia cuando se cruza en su camino John Bristow, que le pide que investigue el aparente suicidio de su hermana, la supermodelo Lula Landry. Este no cree que su hermana se haya dado muerte y Strike se ve envuelto en el mentiroso, engañoso y seductor mundo de la moda, la riqueza y el placer del que le será muy difícil salir con vida.

Inferno (Dan Brown)

El polémico Dan Brown dominó durante semanas la lista de los libros más vendidos de medio mundo con este nuevo bestseller, protagonizado una vez más por el archiconocido experto en simbología Robert Langdon.

 

 

En esta ocasión, Langdon tendrá que intentar salvar una vez más al mundo de una conspiración que podría cambiarlo para siempre teniendo esta vez como guía a Dante Alighieri. Aventura, intriga, suspense y grandes dosis de acción son los ingredientes principales de este interesante thriller que repite una fórmula que sigue dando satisfacciones y éxitos a Dan Brown.

 La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)

Este libro que, a diferencia de los anteriores, no ha sido escrito por un autor conocido, se ha hecho un hueco por sus enormes méritos en las estanterías de miles de personas y ha sido considerada por muchos medios como la mejor novela del año. La trama se centra alrededor de un asesinato, el de Nola Kellergan, una joven de quince años, cuya investigación se desarrolla a través de varias líneas temporales, correspondientes a los años 1975, 1998 y 2008.

En este último año, el joven escritor Marcus Goldman va a visitar a su mentor, Harry Quebert, que tuvo una relación con Nola en su juventud y que poco después sería arrestado por su asesinato al encontrarse el cadáver de la muchacha en su jardín. A partir de entonces se comenzará una lucha contrarreloj por averiguar la verdad donde el pasado y el presente se entrelazarán para engañar al lector y evitar que pueda averiguar cómo acaba todo hasta la última página.

Los años de peregrinación del chico sin color (Haruki Murakami)

 Otro de los grandes escritores de la literatura contemporánea ha vuelto en el año 2013 con esta novela, centrada en la figura de Tsukuru Tazaki, un ingeniero de treinta y seis años al que la irrupción de una nueva mujer en su vida, Sara, de la que se enamora, le hace revivir traumas del pasado y viejos sentimientos a los que se tendrá que enfrentar mientras su mundo cambia irremediablemente a su alrededor.

 

El cielo ha vuelto (Clara Sánchez)

La novela ganadora del Premio Planeta de este presente año cuenta la historia de Patricia, una modelo de éxito cuya vida parece protagonizada por la más absoluta felicidad.

Sin embargo, un día, mientras viaja en avión, entabla conversación con su compañera de asiento, de nombre Vivian, que le advierte que debe tener cuidado, porque alguien de su entorno desea su muerte. Patricia no la cree pero, después de sufrir una serie de accidentes y problemas cada vez más extraños, decide buscar a Vivian para que le explique qué está ocurriendo… antes de que su profecía acabe cumpliéndose.

Hay muchísimos más libros que han marcado este año, como “El francotirador paciente”, de Arturo Pérez Reverte, “El héroe discreto”, de Mario Vargas Llosa, “La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero y “El guardián invisible”, de Dolores Redondo, entre otros. Es imposible mencionar aquí todos los que deberían estar en una  lista como esta. Seguro que tú también tienes tus predilectos. ¿Cuáles son?


 

Te puede interesar: Así fue 2013

Salir de la versión móvil