Icono del sitio Actually Notes Magazine

🥇 Las relaciones internacionales entre 1870 y 1914, el comienzo de la Gran Guerra


Desde que se produce la guerra franco-prusiana hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial el escenario en Europa es de grandes tensiones entre las potencias. Hay que tener en cuenta también la ambición colonialista de todos las potencias europeas.

LA ERA BISMARCKIANA, LA REALPOLITIK

Otto von Bismarck, canciller alemán, impulsó la política del país buscando ampliar su influencia. Lo hizo en 3 frentes.

*La batalla de Sedán se libró entre el 1 y 2 de septiembre de 1870, durante la guerra franco-prusiana. El resultado fue la captura del emperador Napoleón III junto con su ejército y decidió en la práctica la guerra en favor de Prusia y sus aliados, si bien la lucha continuó bajo un nuevo gobierno francés republicano.


📗 Todos nuestros artículos sobre la Primera Guerra Mundial


FASES O SISTEMAS BISMARCKIANOS

PRIMER SISTEMA BISMARCKIANO. 1871 – 1879. Un punto de fricción era la zona de los Balcanes. Rivalidad entre el imperio austrohúngaro y Rusia por su control, en el que estaba implicado el Imperio Turco, apoyado por Gran Bretaña para mantener el statu quo.

Bismarck consigue la firma de 2 tratados o acuerdos para controlar las ambiciones de austrohúngaros y rusos:

Una caricatura de la derrota de las revoluciones de 1848 en Europa por Ferdinand Schröder (publicada en Düsseldorfer Monatshefte, agosto de 1849), Wikimedia Commons

LA ENTENTE DE LOS TRES EMPERADORES. A la vez, se firma esta entente entre Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Ruso. En 1874 se une Italia.


Pero no todo era paz en la zona de los Balcanes. Había revueltas nacionalistas en Bosnia-Herzegovina y en Bulgaria, que fueron frenadas con dureza por el Imperio turco, lo que obligó a intervenir a Rusia para apoyar a Serbia y Montenegro. En 1878 se firma el TRATADO DE SAN STEFANO, que crea el ESTADO ESLAVO DE LOS BALCANES, LA GRAN BULGARIA, bajo influencia del Imperio ruso, algo que no gusta a Gran Bretaña y al Imperio austro-húngaro. Ese mismo año Bismarck convoca el CONGRESO DE BERLÍN para revocar los acuerdos y la Gran Bulgaria se disuelve. El panorama es el siguiente:


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

SEGUNDO SISTEMA BISMARCKIANO. 1879 – 1885. LA DÚPLICE ALIANZA. Bismarck refuerza la política de Alemania a nivel internacional. Se firma la DÚPLICE ALIANZA entre Alemania y el Imperio austrohúngaro.

En 1881 se renueva LA ENTENTE DE LOS TRES EMPERADORES. De nuevo, vuelve Rusia.

En 1882 se crea la TRIPLE ALIANZA. ALEMANIA + AUSTRIA-HUNGRÍA + ITALIA.

Esta época se enmarca en el respeto a la situación de los Balcanes que había concluidos el CONGRESO DE BERLÍN. (El tratado reconocía la plena independencia de los principados de Serbia, Montenegro y Rumanía, y la autonomía de Bulgaria). Estamos en una época de paz en Europa que llega a 1910.

PAZ ARMADA. A la vez, aunque hay paz, se produce un importante rearme de las potencias. Por eso se denomina así a este periodo que llega a 1914, al inicio de la Gran Guerra: Paz Armada.

TERCER SISTEMA BISMARCKIANO. 1885 – 1893. El tercer sistema es la continuación del segundo. Desde 1885 se producen rivalidades territoriales entre Austria y Rusia, marcadas por el nombramiento de un rey proaustriaco en Bulgaria. Vuelve la inestabilidad a la zona de los Balcanes.

Aún así, Bismarck vuelve a conseguir que se firmen dos tratados. Uno público y otro privado.


Te puede interesar:

Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra (1914-18) Características, fases y tácticas

 

Resumen
Nombre del Artículo
Las relaciones internacionales entre 1870 y 1914, el comienzo de la Gran Guerra
Descripcion
REALPOLITIK. LA ERA BISMARCKIANA. ¿Qué fue LA ENTENTE DE LOS TRES EMPERADORES? Los 3 SISTEMA BISMARCKIANOS. Historia.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil