Icono del sitio Actually Notes Magazine

Las 5 principales teorías filosóficas de David Hume. El empirismo

David Hume Statue, High Street, Edinburgh, Scotland,UK. Foto de K. Mitch Hodge en Unsplash


¿Quién fue David Hume?

Hoy le vamos a dar un nuevo turno a la Filosofía. Hay filósofos de los que creo saber cómo se conforma su pensamiento, pero todo eso quedó aparcado en la memoria del bachillerato. Voy a intentar explicar, fácilmente, cuál es el pensamiento de este hombre tan importante en el desarrollo del pensamiento occidental. Para empezar:

David Hume fue un filósofo escocés del siglo XVIII que realizó importantes contribuciones a la filosofía de la mente, la epistemología y la ética.

Las teorías filosóficas más importantes de David Hume

  1. Empirismo: Más adelante nos detenemos en explicar con detalle qué es el empirismo para Hume. No obstante, como apunte: El empirismo es una teoría que sostiene que todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia. Según Hume, no hay ideas innatas ni verdades a priori; todo lo que sabemos se basa en la observación y la experiencia.
  2. Asociacionismo: Hume también desarrolló una teoría del conocimiento basada en la asociación de ideas. Según esta teoría, las ideas se conectan en nuestra mente a través de la experiencia, y la forma en que se relacionan entre sí es lo que da lugar a nuestro conocimiento.
  3. Escepticismo: Hume es conocido por su postura escéptica en relación a la capacidad de la razón para conocer la verdad. Según Hume, la razón no es capaz de establecer verdades necesarias, sino que solo puede establecer relaciones entre las ideas.
  4. Inducción: Hume también cuestionó la validez de la inducción, el proceso de inferir generalizaciones a partir de casos particulares. Según Hume, no podemos justificar la inducción de manera racional, ya que siempre existe la posibilidad de que en el futuro se produzca un caso que contradiga nuestra generalización.
  5. Teoría de la causalidad: Hume propuso una teoría de la causalidad que cuestionó la idea tradicional de que existe una conexión necesaria entre las causas y los efectos. Según Hume, la causalidad es solo una relación de constante conjunción entre eventos, que establecemos a través de la experiencia repetida.

El empirismo para Hume

El empirismo de David Hume se refiere a la teoría filosófica que sostiene que todo nuestro conocimiento se basa en la experiencia, y que no hay ideas innatas ni verdades a priori. Según Hume, nuestro conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y todo lo que sabemos se deriva de la percepción y la memoria.


Para Hume todas las verdades que podemos conocer son contingentes y derivan de la experiencia.

Hume consideraba que el conocimiento humano estaba limitado por las impresiones que recibimos a través de los sentidos. Es decir, todo lo que podemos saber se basa en lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Por lo tanto, Hume creía que el conocimiento humano estaba limitado y no podía ir más allá de los límites de la experiencia.

Además, Hume cuestionaba la idea de que las verdades racionales o necesarias podían ser conocidas a priori, es decir, sin la necesidad de la experiencia. Para él, todas las verdades que podemos conocer son contingentes y derivan de la experiencia.

En resumen, para Hume, el empirismo significaba que todo nuestro conocimiento se basa en la experiencia, y que no hay conocimiento que no se derive de ella. Esta postura ha tenido una gran influencia en la filosofía posterior y ha sido un punto de referencia clave para el desarrollo de la epistemología y la filosofía de la ciencia.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Los más importantes libros sobre David Hume


Te puede interesar:

¿Qué quiso decir Nietzsche cuando dijo que dios había muerto? 
Más info sobre Hume en la Biblioteca Nacional de España
Resumen
Nombre del Artículo
Las 5 principales teorías filosóficas de David Hume. El empirismo
Descripcion
¿Qué es el empirismo para Hume? Te contamos TODAS las teorías filosóficas más importantes de David Hume: Asociacionismo, Escepticismo, Inducción y la Teoría de la causalidad
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil