Contenidos
Nota del editor: Este artículo ha sido revisado y actualizado en agosto de 2025 para mejorar su estructura y optimización, respetando íntegramente su contenido original.
La Foto que Engañó al Mundo
La leyenda del monstruo del Lago Ness es una de las más populares que existen. Pero, aunque existían mitos anteriores, la historia no se convirtió en un fenómeno global hasta que, en 1934, una foto en blanco y negro de una criatura similar a un dinosaurio dio la vuelta al mundo.
Esta foto fue tomada por el coronel Robert Wilson, un respetable cirujano británico. Declaró que había visto algo moverse en el agua y lo fotografió sin saber muy bien qué era. La imagen recibió el nombre de la “Fotografía del Cirujano” y fue considerada durante décadas como la prueba viviente de la existencia de «Nessie».
Un regalo para nuestros lectores
Porque te encanta leer, te invitamos a escuchar. Disfruta de tu primer audiolibro en Audible 100% GRATIS con esta prueba de 30 días.
Descaga tu primer AUDIOLIBRO GRATIS »Profundiza en el Misterio
Descubre los hechos más impactantes detrás de uno de los misterios más grandes de la historia con este libro que explora la leyenda de Nessie.
(Nota: Este es un enlace de afiliado.)
La Confesión: Cómo se Creó el Engaño
Durante 60 años, la instantánea se consideró la mejor prueba de la existencia del monstruo. Pero la historia cambió en 1994, cuando Christian Spurling, poco antes de morir, confesó que la fotografía era un engaño. Colaboró con Robert Wilson y con Marmaduke Wetherell, un cazador contratado por el Daily Mail para encontrar a la criatura.

Según sus palabras, Wetherell le pidió que fabricara un modelo del monstruo. Spurling lo construyó con un submarino de juguete al que añadió una cabeza de serpiente marina. Colocaron el artilugio en el lago, tomaron la foto y se la dieron a Wilson para que la difundiera, pensando que, por su probada respetabilidad, nadie dudaría de su honestidad. A pesar de todo, continúa siendo una de las imágenes más conocidas del mundo.



