Jardines japoneses: tipos

Los jardines japoneses se crearon para y por la élite gobernante de Japón. 

Se dice que, en el mundo, no hay más de 100 a 200 jardines japoneses auténticos. 

Es sencillo confundir los jardines japoneses con los jardines chinos. Sin embargo, hay diferencias como por ejemplo la decoración con flores colgantes rojas y puentes que cubren pequeños arroyos, en realidad se derivan de las tradiciones chinas. Como decimos es una diferencia fundamental.

Tipos de jardines

Jardín japonés con musgo

Existen varios tipos de jardines japoneses zen. En función del material que prepondere, el jardín será de musgo o de rocas.

El musgo crece mejor en un clima naturalmente húmedo y lluvioso, como lo puede ser en Japón. Sin embargo, el musgo no necesita mucha lluvia para florecer convenientemente. Esto significa que puede incorporarse fácilmente en jardines en una gran variedad de regiones.

Una de las características de los jardines de musgo es que establecen en el ambiente una sensación suave y equilibrada. Toda una bonita inspiración.

Imagen de Tomoyuki Mizuta en Pixabay

Jardín japonés con rocas

Este otro tipo de jardín japonés, en el que predominan las rocas y las piedras, a menudo incluye también la arena.

El principio fundamental de esta tipología es que carece de cualquier elementos de agua reales y auténticas, sin embargo la arena se emplea para representar montañas y ríos simulados.

La grava de arena rastrillada en un patrón particular simboliza el río, mientras que las rocas colocadas sobre la arena simbolizan montañas.

jardin japones con rocas y agua
Imagen de Patricio Hurtado en Pixabay

El color del jardín japonés

Cualquier jardín japonés no lucirá colores llamativos o brillantes. En cambio, el verde monocromático es el preferido y se usa como paleta primaria.

Las flores de los jardines japoneses

Las flores están fuera de toda discusión, como es lógico.

Es uno de los elementos más importantes en el jardín. Las flores pueden ser coloridas, pero no tanto como para distraer demasiado.

Sobre todo, las tradiciones japonesas requieren que las flores resalten el verde que actúa como el color equilibrante del jardín.

Además, la disposición del jardín será clave. Cada pequeño detalle esconde un símbolo. La totalidad del paisaje está destinado a trabajar para crear Zen, lo que significa que todo tiene un propósito, un objetivo.

Los jardines japoneses, como ya hemos señalado, están diseñados para alcanzar el Zen. En esta corriente de pensamiento, se deben evitar los colores llamativos y brillantes y buscar el equilibrio.

Leave A Reply

Navigate

Cargando...