Icono del sitio Actually Notes Magazine

Honoria, la princesa que se ofreció a Atila

Sofia Loren es Honoria, quien se ofreció a Atila

En el año 449 d. C., Atila el Huno recibe una visita totalmente inesperada. La persona que reclamaba su presencia era el eunuco Jacinto, que traía consigo un encargo de su señora, Justa Grata Honoria, la hermana del emperador Valentiniano.

Su encargo consistía en darle a Atila una importante cantidad de dinero y una carta con un anillo.

 

Atila, resumido en nuestro canal de YouTube

En esa carta, Honoria rogaba al gran enemigo del Imperio Romano de Occidente que la ayudase a librarse de un matrimonio que no deseaba y que su hermano el emperador quería obligarla a aceptar.

El anillo que se adjuntaba con ella debía simbolizar su alianza.

El huno tomó la carta de la princesa imperial como una oferta de matrimonio entre ambos y decidió que apoyaría a la dama…reclamando la mitad del Imperio Romano de Occidente como dote.

Atila se preparó para invadir las tierras del Imperio con esa legitimación y, en la corte imperial, el infierno se desencadenó sobre la tierra cuando se supo de la traición de la propia hermana del emperador.

Pero esta no era la primera vez que Honoria, como se la conocía en su época, desafiaba el poder establecido. Primogénita de la pareja formada por el general Constancio y Gala Placidia, medio hermana de los emperadores Honorio y Arcadio y viuda del rey visigodo AtaúlfoHonoria nació hacia el año 418.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Durante su niñez, fue testigo de la gran influencia política que tuvo su madre y la acompañó a ella y a su hermano en su viaje a Constantinopla.

Honoria queda embarazada y llega el escándalo

Mujer ambiciosa y de gran carácter, muy pronto quiso ejercer su influencia sobre su hermano pequeño Valentiniano III, que había sido alzado a la posición de emperador bajo la regencia de su madre.

Sin embargo, los escándalos no tardaron en surgir en torno a su figura; se cuenta que tuvo una relación amorosa con Eugenio, el administrador de sus territorios, a resultas de la cual quedó embarazada, haciéndose pública la relación, con el consiguiente escándalo.

Como cuenta Joyce Salisbury en su libro “Encyclopedia of the Women in the Ancient World”, no se sabe cuándo tuvo lugar este escándalo, pero se manejan dos opciones.

O bien tuvo lugar hacia el año 434, cuando Honoria era únicamente una adolescente apasionada, o en el año 449, cuando ya era una mujer experimentada que intentaba ejercer un mayor poder ante la creciente fuerza de su hermano, que ya gobernaba por sí mismo y que deseaba tener un heredero que pudiera competir con la familia de su hermano y supusiera una opción en torno a la cual aunar a toda la oposición de Valentiniano III.

En cualquier caso, los hechos posteriores sugieren esta última fecha, pues fue un Valentiniano III ya adulto el que decidió poner fin a la amenaza que suponía la ambición de su hermana para él.

Mandó ejecutar a Eugenio, puso bajo su tutela directa a Honoria (cuya caída en desgracia fue pública y notoria) y decidió casarla con el senador Baso Herculano, uno de sus hombres más fieles, con la intención de impedir que pudiera casarse con un opositor o con alguien que utilizara la posición y el parentesco de Honoria en su contra y en el de su familia.


Sin embargo, Honoria se opuso a este matrimonio con todas sus fuerzas y es en este contexto en el que envió a Atila la carta de la que hablábamos al principio.

Sofía Loren encarnando a Honoria.

Cuando Valentiniano supo lo que había hecho, lo primero que quiso hacer fue ejecutarla por alta traición, pero los ruegos de su madre Gala Placidia evitaron que eso llegara a suceder.

Tanto Gala Placidia como el emperador escribieron a Atila para excusarse, diciendo que la petición de Honoria no había sido de matrimonio y, por lo tanto, que no tenía ningún derecho sobre los territorios que pensaba invadir.

Pero Atila defendió que la propuesta era legítima y demandó al emperador que le entregara tanto a su esposa como los territorios que componían su supuesta dote.

Al negarse, Valentiniano le dio a Atila la excusa que necesitaba y en el año 451 comenzó a invadir los territorios del Imperio Romano de Occidente y al año siguiente, en el 452, prácticamente tenía Italia rendida a sus pies. Solo su muerte en el año 453 evitó que su avance continuara.

Honoria desaparece de la Historia

Después de este suceso, Honoria desaparece de la Historia.

No se sabe con seguridad lo que ocurrió con ella después, si se casó, si fue castigada por Valentiniano III por sus actos, o cuándo murió.

Se piensa que ya no estaba viva en el año 455, cuando los vándalos saquearon Roma, ya que no se habla de su presencia cuando su hermano Valentiniano fue asesinado en ese año ni aparece en la lista de las personas destacadas que los vándalos se llevaron a Cartago como presos, listado en el cual sí aparecen tanto su cuñada, Licinia Eudoxia, como sus sobrinas, Eudocia y Placidia. Sin embargo, no se puede corroborar y solo se sabe que Honoria se pierde entre las brumas de la historia después de solicitar una ayuda al rey de los Hunos que sacudió los cimientos del Imperio Romano de Occidente.

-Para saber más: 

Por desgracia, todavía no se ha realizado una biografía extensa sobre la figura de Honoria, aunque es mencionada en los estudios dedicados tanto a su madre, a su hermano y a Atila, como en los centrados en el periodo que le tocó vivir.
Se puede saber más sobre ella en la “Encyclopedia of the Women in the Ancient World”, de Joyce Salisbury y en el artículo que escribió sobre ella en 1919 el historiador J. B. Bury y que puede leerse aquí>>
También merece la pena destacar el tratamiento de este personaje en la película Atila, en la que Sofía Loren encarna a la protagonista de este artículo, Honoria.

También te puede interesar:

Los reyes más sanguinarios de la Historia

Resumen
Nombre del Artículo
Honoria, la princesa que se ofreció a Atila
Descripcion
Honoria, la princesa que se ofreció a Atila. Honoria desaparece de la Historia, queda embarazada y llega el escándalo
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil