Historia de las pandemias en el Mundo reciente

Esta pandemia que aún padecemos por culpa del coronavirus (SARS-CoV-2) no es una novedad, como todos sabemos. A lo largo de la Historia de la Humanidad se han producido innumerables pandemias. Quizá la más famosa, por sus datos en todos los sentidos: número de afectados, países, etc. sea la Pandemia de 1918 (provocada por el virus H1N1).


También te puede interesar:


¿Qué es una pandemia de influenza?

Antes de adentrarnos en su intrahistoria, debemos saber que lo que llamamos  «pandemia de influenza» es un brote global o mundial de un nuevo virus. Una epidemia es lo mismo, pero a nivel local, a nivel nacional. Es decir, solo afecta a un país o a una región determinada.

En la pandemias nos encontramos con virus que mutan o cambian constantemente, lo que hace posible que dichos virus puedan infectar a las personas fácilmente y propagarse con extrema rapidez ya que el organismo humano no está preparado para combatirlos.

En la historia reciente ha habido muchas pandemias. Repasemos, ahora sí, algunas de las más destacadas de los tiempos más recientes y sus consecuencias.

Pandemia de 1918 (virus H1N1)

Sin duda, la pandemia de gripe de 1918 está considerada como la pandemia más grave en la historia reciente de la humanidad.

Imagen de un barrendero en Nueva York, con mascarilla, para protegerse de la Pandemia de 1918
Imagen de un barrendero en Nueva York, con mascarilla, para protegerse de la Pandemia de 1918

Se cree que fue causada por el denominado virus H1N1 y que su origen estaba en genes de origen aviar.

A pesar del paso del tiempo aún se desconoce el verdadero origen del virus, que se extendió por todo el mundo durante los años 1918 y 1919.

Se sabe que en los Estados Unidos se identificó por primera vez entre el personal militar. Corría la primavera de 1918.

Si bien es difícil calcular el número de personas que sufrieron la enfermedad, se estima que alrededor de 500 millones de personas o, lo que es lo mismo, un tercio de la población mundial de esos días, llegaron a infectarse.

Y, en otro cálculo arriesgado, pero posible, se estima que el número de muertes alcanzó, como mínimo, a cincuenta millones de personas en todo el mundo.

De manera contraria a la COVID-19 (SARS-CoV-2) afectaba más a personas de corta edad, menores de 5 años y de entre 20 y 40 años, que a personas mayores. Quizá también porque en aquellos tiempos la esperanza de vida no era tan elevada como en pleno siglo XXI. 

El virus H1N1 se ha llegado a sintetizar y evaluar por parte de los científicos, pero aún así, se sigue desconociendo cómo es posible que fueran tan devastador.

Sin vacuna o medicamentos adecuados, las únicas soluciones de la época fueron el confinamiento, las recomendaciones para extremar la higiene personal y tratar de aislar a las personas limitando las reuniones públicas.

el COVID-19, al cierre de esta información suma, en casos confirmados de personas infectadas: 13,4 millones de personas, 7,45 millones de personas curadas y 580 mil fallecidos.

Pandemia 1957-1958 (virus H2N2)

Sin llegar a las cifras de la de 1918, entre los años 1957 y 1958 se sucedió otra pandemia  En febrero de 1957, un nuevo virus de la gripe A (H2N2) se extendió igual que parece que lo ha hecho el COVID-19 desde Asia que, al cierre de esta información suma en casos confirmados: 13,4 millones de personas, 7,45 millones de personas curadas y 580 mil fallecidos.

Conocida como «gripe asiática», a día de hoy se sabe que este virus estaba compuesto por tres genes diferentes de un virus H2N2 que se originó a partir de un virus de la gripe aviar A.

Las primeras noticias llegaron desde Singapur en febrero del año 1957. A Hong Kong llegó en abril de 1957 y pronto, en el verano, se extendió a los Estados Unidos y antes a Europa.

Se calcula que el número de muertes superó el millón de personas en todo el mundo.

Pandemia de 1968 (virus H3N2)

Apenas diez años después llegó la pandemia de 1968, que también contenía la neuraminidasa N2 del virus H2N2 de 1957.

La primera noticia sobre su presencia se tuvo en los Estados Unidos durante el mes de septiembre de 1968.

Al igual que la anterior pandemia, el número estimado de fallecidos alcanzó el millón de personas en todo el mundo. Y, también como la COVID-19  La mayoría de las muertes en exceso fueron en personas mayores de 65 años. También puede que haya que tener en consideración el cambio de esperanza de vida.

Al parecer este virus continúa circulando en todo el mundo como un virus de influenza A estacional. Esto es grave sobre todo para personas mayores, al tratarse de un virus estacional puede alcanzar más fácilmente a personas que tienen defensas bajas, como lo son las personas de mayor edad. 

Pandemia de gripe H1N1 2009 (virus H1N1pdm09)

Por último, en este repaso histórico, encotramos la pandemia del año 2009. Surgió durante la primavera de ese año, de nuevo como un virus de influenza A (H1N1).

Curiosamente, también se detectó en los Estados Unidos por primera vez y se extendió rápidamente por los Estados Unidos y el mundo. Aunque otras fuentes hablan de que se detectó antes en México.

Este nuevo virus H1N1, que se ha estudiado profusamente, contenía una combinación única de genes de influenza no identificados previamente en animales o personas.

El número de muertes de esta pandemia alcanzó a las 284.000 personas, afectando a 2.800.000. Se dio por terminada en agosto de 2010.

 

Escribe una respuesta

Navigate