Icono del sitio Actually Notes Magazine

Historia de los suelos en el hogar

Historia de los suelos decorados

Foto de Katja Rooke en Unsplash


Alfombras en el suelo, una moda (casi) eterna

Hubo un tiempo en que los suelos de los hogares se decoraban con alfombras, muchas alfombras. Se sabe que las primeras alfombras se crearon hace alrededor de 5000 años antes de Cristo. Y ya entonces, se convirtieron en un recurso decorativo que también protegían del frío. Ahora, las tendencias nos hablan de otras propuestas, algunas más modernas como el suelo de microcemento, una solución muy decorativa y útil. 

Las primeras alfombras persas, las más famosas de la historia, surgieron en el siglo XVII

A día de hoy, los pisos totalmente alfombrados ya forman parte del pasado, su declive llegó en los años 70 del siglo XX. Si bien, dada su peculiaridad, entra dentro de lo probable que vuelva como tendencia en un futuro.

Suelos de baldosas o azulejos

Los suelos decorados con baldosas también tienen una larga historia. Se habla que el uso de la baldosa de cerámica, con este fin, data del año 4000 años antes de Cristo.

Este estilo se hizo muy popular durante el siglo XII. Curiosamente, fueron los monjes comenzaron a usar baldosas para decorar los suelos de las grandes y majestuosas catedrales.

Esta práctica sigue teniendo sus adeptos a día de hoy. Los azulejos o baldosas las podemos encontrar en casi cualquier habitación de cualquier casa en todas las latitudes de la Tierra, si bien, son elegidos para los aseos o cuartos de baño y en las cocinas.


Suelos de madera

La madera se impuso, como propuesta elegida en la decoración, sobre la década de los años sesenta del siglo XX.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Pero fue mucho tiempo antes, en la Revolución Industrial, con la invención de la maquinaria de carpintería impulsada por vapor, que permitió la producción en masa de tableros terminados para ser instalados. Ahora, la madera dimensional se podía fresar en longitudes y anchos fijos, lo que agilizaba la instalación de pisos y les daba una apariencia mucho más acabada.

Los suelos de madera, como decíamos antes, se popularizaron a mediados del siglo XX, pero a partir de ese momento, en el que los materiales fabricados se convirtieron en sinónimo de modernismo, la madera cayó en desgracia.

Pero el renacimiento de cierta tendencia victoriana y artesanal de finales del siglo XX vieron un renovado interés por los suelos de madera. Independientemente de los caprichos de la moda, los pisos de madera han conservado su atractivo duradero, especialmente para quienes viven en casas antiguas.

Tendencias futuras: suelo de bambú

Una de las opciones notables, más reciente, es la llegada de los suelos de bambú, llegado sobre los años noventa del pasado siglo.

Se trata de una opción ecológica, de sencillo mantenimiento, natural y duradero, e incluso es resistente a los daños causados ​​por la humedad y los insectos. ¿Qué nos deparará el futuro en los suelos de nuestros hogares? Buena pregunta, de hecho desde las alfombras, el uso de la madera o la cerámica, todos esas formas y estilos se han mantenido de una u otra forma a lo largo de la Historia.

Salir de la versión móvil