Icono del sitio Actually Notes Magazine

historia de la barbacoa 🍖

historia de la barbacoa

Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay


El inventor de la barbacoa fue el Homo erectus que, según se piensa, comenzó a experimentar el cocinado de la carne con fuego hace más de 700.000 años, probablemente más.

¿De dónde procede la palabra barbacoa?

Pero, sin duda, desconocemos qué nombre le dieron nuestros lejanos antepasados a esa invención, una de los más importantes inventos que cambiaron la vida del ser humano, por intervenir en nuestra dieta y en nuestra esperanza de vida.  

La antropóloga Katherine Milton, de la Universidad de California, que ha estudiado el tema en profundidad, nos cuenta que nuestros antepasados, al parecer, tenían los dientes frontales pequeños y con caninos cortos y molares planos, una boca evolucionada para masticar con cuidado, no para arrancar y masticar convenientemente trozos de carne.


Te va a interesar:

->  Historia del KFC: la idea del Coronel Sanders

35 cosas que no sabías del sushi


Hace unos 2,5 millones de años, la carne se convirtió en un gran problema“, dice Milton, quien afirma que los primeros humanos se vieron obligados cambiar de dieta porque “los bosques de África se estaban extinguiendo y nuestros pasados homínidos simplemente no podían obtener suficiente materia vegetal para mantenerse con vida y dar de comer a la prole“.

Se sabe que, aproximadamente, hace 3 millones de años estos primeros ‘protohumanos’ tenían una dieta variada, ecléctica, en su mayoría vegetariana, debido a la forma y el tamaño de sus dientes. Los arqueólogos han encontrado herramientas de piedra de 2.5 millones de años de antigüedad claramente utilizadas para matar animales para conseguir su carne y otras herramientas utilizadas, más que probablemente, para romper huesos.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Los primeros  humanos tenían una dieta variada, ecléctica, en su mayoría vegetariana

No se sabe si fue adrede, se apunta que tal vez tras un incendio forestal, los primeros humanos tropezaron con los restos carbonizados de un animal, puede que un antílope, por qué no; y dieron un mordisco para calmar el hambre, encontrando aquello como un bocado suculento. O tal vez encendieron un fuego ellos mismos y mientras comían un bisonte, por qué no, arrojaron una pierna al fuego por casualidad o por error, como se puede ver en un episodio de “Érase una vez el Hombre”, serie de televisión que recorre la aventura de la vida del ser humano.


Por su parte, el prestigioso primatólogo de Harvard Richard Wrangham especula que el uso del fuego algo controlado y la carne cocida fue una consecuencia, de la evolución del cerebro humano. De su pensamiento relacionan y de la prueba error.

Así, Wrangham afirma que los humanos en realidad cocinaban a sus presas desde hace unos 1,6 millones de años, justo cuando nuestro género experimentaba una importante expansión cerebral, quizá por las obligaciones para mantenernos con vida.

el uso del fuego controlado y la carne cocida fue una consecuencia de la evolución del cerebro humano

Sostiene, además, que la carne cocida todavía estaba llena de proteínas pero era más fácil de digerir que cruda, por lo que ‘la selección natural‘ podría haber optado por  que perduraran durante más tiempo los intestinos más pequeños y los que deglutían la carne de esa manera, más que los que la consumían cruda.

Todo lo que consistía en el ahorro de energía digestiva, dice Wrangham, se podía dedicar a ‘hacer cerebros más grandes‘. Si Wrangham tiene razón, el gran cambio en la dieta humana no fue tanto el cambio a comer carne, sino ‘el cambio a comer la carne cocinada, que nos hizo más inteligentes y más intuitivos e inventivos’.

historia de la barbacoa

Barbacoa moderna y Caribe

Sí que tenemos una certeza sobre la palabra barbacoa, que  proviene del idioma de una tribu caribeña llamada los taínos (habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores); y fueron los españoles en la conquista de lo que creían las Indias occidentales los que dejaron BARBACOA como palabra impresa alrededor del año 1526, indicando el medio utilizado para asar carne en una parrilla de madera elevada. Es decir, la palabra “barbacoa” se aplica incorrectamente, en su sentido histórico y etimológico, al cocinado de todo tipo de carnes a la parrilla, en realidad se refiere únicamente a un proceso específico, al calor indirecto y a la cocción lenta.

la palabra barbacoa  proviene del idioma de una tribu caribeña: los taínos

Como vemos, el origen de la barbacoa ‘moderna’ radica en su origen en América. Ya en el siglo XIX, la técnica culinaria estaba bien establecida y era muy utilizada en el sur de Estados Unidos, y como los cerdos eran muy abundantes en la región, la carne de cerdo se convirtió en la carne principal que se cocinaba en las barbacoas.

Pero la historia de la barbacoa en Estados Unidos se remonta a la época colonial, y ha sido parte de la cultura estadounidense desde entonces y hasta hoy. De hecho, y es una curiosidad importante: una de las primeras leyes promulgadas en la colonia de Virginia durante la década de 1650 prohibía la descarga de armas en una barbacoa 😀


Te puede interesar:

Historia del panqueque

Salir de la versión móvil