Icono del sitio Actually Notes Magazine

Historia y 20 curiosidades de los Razzies. Los Golden Raspberry Awards


Todos los años, durante el mes de febrero, el entusiasmo y la emoción de los aficionados al cine va aumentando cada vez más a medida que la temporada de premios se acerca a su desenlace, con la celebración de la entrega de los premios más prestigiosos de la industria: los Oscar.

Pero también todos  los años, el día antes de la celebración de los Oscar, se entregan otros premios a los que nadie querría estar nominado y, mucho menos, alzarse como ganador: los temidos y divertidos Golden Raspberry Awards, también conocidos como Razzies o AntiOscar.

¿Quieres saber algo más sobre estos destacados y curiosos premios? ¡Sigue adelante!

Los Golden Raspberry Awards, como bien se sabe, premian a las peores películas y actuaciones del año.

El nacimiento de estos premios se debe, en buena medida, a una gran casualidad.

El famoso publicista y crítico de cine John J. B. Wilson solía organizar todos los años unas pequeñas fiestas o reuniones de amigos en su casa para ver los Oscar.

También te puede interesar
>> Las Grandes Sorpresas de Los Oscar


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Un año, una vez acabada la ceremonia, el organizador invitó a algunos de los asistentes, a modo de broma, a hacer presentaciones de los premios que darían a las peores películas que hubieran visto y a hacer otro tipo de entregas chistosas imitando los premios que acababan de ver. La idea tuvo mucho éxito, hasta tal punto que varios medios de comunicación se hicieron eco de ella y su inventor acabó formalizando el evento. 1981 fue el primer año en el que se otorgaron estos graciosos premios y “Can’t Stop the Music” tiene el dudoso honor de haber sido el primer largometraje de la historia en haberse llevado el galardón a la “Peor Película”.

Desde entonces, todos los años se entregan estos premios el día antes de los Oscar sin excepción, anunciándose sus nominados también un día antes de que se sepan quienes serán las personas y películas que optan a un Premio de la Academia. El premio tiene la forma de una frambuesa, haciendo honor a su nombre, pues en inglés “frambuesa” es “raspberry”.

Sin embargo, nos encontramos ante un juego de palabras, pues la figura del premio es una frambuesa dorada, pero el nombre de estos premios procede de la expresión “blowing a raspberry”, que es “hacer una pedorreta a alguien” como signo de desprecio, algo muy acorde con la naturaleza de estos galardones. El término “Razzie” es una abreviatura del sonido “Razz” de Raspberry.

¿Quién elige a los nominados y a los ganadores de los premios Razzie?

Pues los eligen los miembros de la Golden Raspberry Awards Foundation, que actualmente está compuesta por más de 600 votantes.

A diferencia de otras asociaciones vinculadas a los premios cinematográficos, esta fundación es de acceso abierto, lo que significa que cualquiera que pague la membresía de la fundación tiene derecho a proponer películas y actuaciones para que sean nominados a los Golden Raspberry Awards del año siguiente y, posteriormente, cuando se anuncien los nominados, a votar a sus “preferidos” para que se lleven el “codiciado” galardón. ¡Por lo tanto, si así lo deseas, tú mismo puedes ser el próximo votante que ayude a decidir qué largometraje se convertirá en la peor película del año en la siguiente edición!

Las anécdotas de los Golden Raspberry Awards

Unos premios como estos, que tienen siempre la intención de ser lo más horteras y originales que puedan, no podían dejar de ser cuna de todo tipo de anécdotas, pese a que la mayoría de los ganadores no suelen acudir a recogerlo a la gala. Hay honrosas excepciones, como el caso de Halle Berry, que ganó el Razzie a la Peor Actriz por su trabajo en “Catwoman” y dio un discurso memorable mientras sujetaba en una mano su recién recibido Razzie y el Oscar que había ganado años antes por “Monster’s Ball” en la otra.


Sandra Bullock también recibió este premio, en su caso por la comedia “All About Steve” y acudió a recogerlo repartiendo copias en DVD de la película a los presentes, rogándoles que la vieran para que se dieran cuenta de que su película (y su actuación) no eran tan malas.

Lo más curioso es que, al día siguiente, esa misma actriz que acababa de recibir el premio a la Peor Actriz del Año recibía el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista por su actuación, eso sí, en una película muy distinta, “The Blind Side”.

Es realmente curioso que muchos actores y actrices considerados buenos por la mayoría de los aficionados al cine hayan sido nominados en alguna ocasión a este premio e, incluso, que se lo hayan llevado a casa, lo que demuestra lo cambiante que puede ser esta industria.

Por ejemplo, entre los ganadores y nominados históricos de estos premios se encuentran Leonardo DiCaprio (que ganó el premio a la Peor Pareja en Pantalla por su doble papel en “El Hombre de la Máscara de Hierro”), Brad Pitt (también ganador del premio a la Peor Pareja en Pantalla junto a Tom Cruise por “Entrevista con el Vampiro”), Marlon Brando (ganador del premio a Peor Actor Secundario por “La isla del doctor Moreau”), Lizza Minelli (ganadora del premio a Peor Actriz por “Arthur 2: On the Rocks” y Rent-A-Cop), Julia Roberts (nominada al premio a Peor Actriz por “Mary Reilly”) y Laurence Olivier (ganador del premio a Peor Actor Secundario por “The Jazz Singer”), por citar solo algunos casos.

Sin embargo, estos ejemplos extremos no nos pueden hacer olvidar a algunos de los intérpretes preferidos de estos premios, como son Sylvester Stallone (nominado en más de treinta ocasiones), Adam Sandler (una de las personas preferidas de los Razzies, pues llegó a ser nominado hasta en 11 ocasiones en distintas categorías solo en la edición celebrada en 2012), Madonna o Eddie Murphy (que cuentan con más de una decena de nominaciones cada uno).

Por último, mirando hacia atrás en el tiempo a unos premios que ya tienen una treintena de años a sus espaldas (y subiendo), podemos descubrir cómo algunos largometrajes que actualmente consideramos auténticos clásicos fueron tan mal comprendidos en el momento de su estreno que llegaron a aparecer entre los nominados a los Razzies.

Por ejemplo, la mítica película “El Resplandor”, basada en el libro de Stephen King, fue nominada a dos Razzies en el año de su estreno, en las categorías de Peor Película y Peor Director en la figura del mítico Stanley Kubrick.

Asimismo, muchos se llevarían las  manos a la cabeza si supieran que el gran Brian de Palma fue nominado al Razzie a Peor Director por “Scarface”.  Por otro lado, Heather Donahue, la protagonista de “El Proyecto de la Bruja de Blair”, película que  para muchos redefinió el concepto del terror en el alba del nuevo milenio, se llegó a llevar el Razzie a la Peor Actriz por este largometraje hoy considerado pieza de culto e incluso el gran Ennio Morricone estuvo nominado a la Peor Banda Sonora por su trabajo en “La Cosa”, de John Carpenter, que se adapta perfectamente a la dinámica de un largometraje que también se ha reivindicado con el paso del tiempo.

Sin duda, en cada edición de los Razzies nos encontramos con risas, sorpresas y más de un golpe bajo a la industria hollywoodense.

¿Quién sabe qué nos depararán las siguientes ediciones? Parece que algunas películas ya están en  la línea de salida para estar entre las nominadas de la próxima edición, como la famosa “50 sombras de Grey”, pero seguro que, al terminar el año, todos tendremos nuestra peor película preferida a la que darle nuestro personal Razzie.

Salir de la versión móvil