Icono del sitio Actually Notes Magazine

Guerra de Vietnam. Causas. Cómo empezó?


Causas de la guerra de Vietnam

Las causas de la guerra de Vietnam se derivaron de los síntomas y consecuencias de la Guerra Fría. Cómo comenzó la guerra de Vietnam es una cuestión que orbita en torno a la simple creencia sostenida por Norteamérica de que el comunismo amenazaba con expandirse por todo el sureste de Asia.

Ni la Unión Soviética ni los Estados Unidos podían arriesgarse a una guerra total entre sí, tal era el poder militar nuclear de ambos que un enfrentamiento pondría en peligro la propia supervivencia del planeta.

Sin embargo, el enfrentamiento bélico entre ambos se podía desarrollar en Estados satélites de ambos, sin que ello supusiera que ambos países estuvieran en guerra abierta; y mucho menos en sus propios territorios. En Vietnam, los estadounidenses en realidad lucharon siguiendo el “juego” de la Guerra Fría, mientras que la URSS no pudo hacerlo de forma directa, veamos porqué…

Para apoyar la causa comunista, la Unión Soviética armó a su otro estado comunista, China, que, a su vez, armaría y equiparía a los vietnamitas del Norte que luchaban contra los estadounidenses.

La Guerra de Vietnam

Causas de la Guerra de Vietnam

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Vietnam había sido parte del Imperio francés. Durante la guerra, el país había sido invadido por los japoneses.

Cuando los japoneses se retiraron, el pueblo de Vietnam aprovechó la oportunidad para establecer su propio gobierno liderado por Ho Chi Minh.  (nombre que significa: “El que Enseña”)


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>


Te va a interesar:

La Guerra de Vietnam a través del cine americano I


Sin embargo, después del final de la guerra, los Aliados devolvieron Vietnam del Sur a los franceses mientras que el norte quedó en manos de los no comunistas chinos.

Los chinos nacionalistas trataron muy mal a Vietnam del Norte y el apoyo a Ho Chi Minh creció. Se fundó la Viet Minh, (Liga para la independencia de Vietnam)La liga estuvo dirigida por Nguyen Tat Thanh, más conocido como Ho Chi Minh y Lê Duẩn, Võ Nguyên Giáp y Pham Van Dong.

Había sido destituido del poder al final de la guerra. Los chinos se retiraron de Vietnam del Norte en 1946 y el partido de Ho Chi Minh asumió el control.

En octubre de 1946, los franceses anunciaron su intención de reclamar el norte, lo que significaba que el Viet Minh tendría que luchar por ella.

¿Cuándo se inicia la guerra de vietnam? Francia bombardea Vietnam

La guerra comenzó en noviembre de 1946, cuando los franceses bombardearon el puerto de Haiphong y mataron a 6.000 personas.

Los franceses trataron de conquistar a los pueblos del norte ofreciéndoles “independencia”.

Un nuevo líder del país fue nombrado, su nombre era Bao Dai. Los rusos y Europa del Este se negaron a reconocer su gobierno. Afirmaron que Ho Chi Minh era el verdadero gobernante de Vietnam.


La Guerra de Vietnam a través del cine americano II

Los franceses se habían metido en una difícil posición militar. A pesar de la enorme ayuda estadounidense, los franceses no podían hacer frente a las tácticas guerrilleras del Viet Minh.

El Viet Minh ya estaba recibiendo ayuda de la China comunista. Mao Zedong había tomado el poder de China en 1949. El hecho de que dos bandos opuestos se enfrentaban era la historia clásica de la Guerra Fría. El país estaba destinado a ser gobernado por Bao Dai que fue apoyado por el oeste. Ho Chi Minh fue apoyado por todos los comunistas: Rusia, China y los paises satélites de la Europa Oriental.

Vietnam del Norte

Vietnam del Norte tenía una población de 16 millones de personas. Era una nación agrícola. El Viet Minh entrenó a guerrilleros para ir hacia el sur para difundir la palabra del comunismo. Sus armas provenían en su mayoría de la China comunista. Para la sorpresa de los vietnamitas del sur, los Viet Minh que fueron al sur los ayudaron en sus granjas y no los abusaron. Se habían acostumbrado a temer a los soldados. En su lugar, el Viet Minh era cortés y servicial.

Vietnam del Sur

Vietnam del Sur también tenía una población de 16 millones de personas. Su primer líder fue Ngo Dinh Diem que era un católico fanático. Como el comunismo odiaba la religión, Diem odiaba todo lo que significaba el comunismo. Esta es la razón por la que obtuvo el apoyo de Estados Unidos – tenía un pobre historial de derechos humanos, pero su gobierno estaba en la era de la “Teoría del Dominó” y cualquiera que fuera anticomunista en el Lejano Oriente probablemente recibiera respaldo estadounidense.

Ngo gobernó como un dictador junto con su hermano – Nhu. Su gobierno era corrupto y brutal, pero también estaba respaldado por Estados Unidos.

Viet Cong

Después de la no elección de 1956, el Viet Minh se hizo más activo militarmente. Sus guerrilleros -ahora llamados los Viet Cong– atacaron objetivos en el Sur. Utilizaron el camino de Ho Chi Minh que era un rastro de 1000 millas a lo largo de la frontera con Laos con la cobertura de la selva pesada de modo que la detección del aire fuera muy difícil.

Los Viet Cong fueron entrenados por su comandante Giap que aprendió de la táctica utilizada por los comunistas chinos en su lucha contra las fuerzas nacionalistas chinas. Esperaba que sus tropas lucharan y ayudaran a los del sur.

Introdujo una política de “corazones y mentes” mucho antes de que los estadounidenses se involucraran militarmente en Vietnam.

También te puede interesar:

Los doce de la fama: españoles en Vietnam

📽️ La Guerra de Vietnam a través del cine americano II

Resumen
Nombre del Artículo
Causas de la guerra de Vietnam
Descripcion
Causas de la guerra de Vietnam. Quiénes fueron los Viet Cong. El comienzo de la Guerra de Vietnam. Francia bombardea Vietnam.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor
Salir de la versión móvil