Icono del sitio Actually Notes Magazine

El éxito de las películas de temática religiosa… con la polémica


Ciertas películas de temática religiosa que tanto éxito cosecharon en el pasado, sin embargo, junto con los datos puramente cinematográficos relacionados con este género, también se han visto relacionadas con cierta polémica y con el revuelo causado por no ceñirse en absoluto a lo reflejado por la Biblia o a lo que ellos consideran como “hechos reales”. Se trata de films que han ejercido una presión tan grande que varios países llegaron a prohibir su estreno dentro de sus fronteras.

Noé

Tan importante fue la controversia surgida alrededor de esta película que Darren Aronofsky y Paramount Pictures, su productora, se vieron forzados a incluir al comienzo de su película un descargo de responsabilidad (o “mensaje explicativo”, como ellos lo ha llamado) diciendo que la película solo está inspirada en la historia de Noé, (Russell Crowe) que puede encontrarse en el Génesis.

Sin embargo, Noé no es, en absoluto, la única película de este tipo que se ha visto rodeada de controversia.

Sin duda, los largometrajes de temática religiosa y la polémica han ido siempre de la mano desde que Hollywood descubrió lo rentables que pueden llegar a ser aquellas películas basadas en temas religiosos, aunque, bien es cierto que algunas producciones han despertado mucha más controversia que otros.

¿Quieres saber cuáles son algunas de las películas de temática religiosa más controvertidas?

“Stigmata”

 


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

(1999). “Stigmata”, protagonizada por Patricia Arquette y Gabriel Byrne, contaba la historia de Frankie, una peluquera estadounidense atea que empieza supuestamente a sufrir los estigmas de Cristo y de cómo el padre Andrew Kiernan, un religioso que investiga supuestos milagros para comprobar su autenticidad, intenta encontrar una solución antes de que los estigmas acaben con la vida de Frankie.

Esta película que mezclaba el terror con la religión suscitó las iras de varios grupos religiosos radicales, especialmente en Estados Unidos, por varias razones.

La primera de ellas estaba relacionada con la concepción espiritual que se relaciona con los estigmas, pues se relaciona en la inmensa mayoría de las veces como un signo de santidad y de ser la persona que los experimenta un elegido por Dios, mientras que en la película se muestran estos estigmas como una suerte de posesión demoníaca que solo es una forma de hacer sufrir a la protagonista.

Asimismo, también se protestó enormemente a causa de la creciente atracción que experimenta el religioso protagonista por Frankie, considerando muchos que su abierto final daba a entender que acababan juntos y en lo que algunos católicos vieron una burla de la castidad que juran los religiosos católicos en el momento que se ordenan.

Todo esto, unido al hecho de que durante la película se menciona que los Evangelios Agnósticos eran los que reflejaban la verdad y que la Iglesia los mantenía escondidos del mundo por su propio beneficio, hicieron que los grupos católicos expresaran su indignación con esta película, hasta el punto de que muchos grupos extremistas se dedicaban a ponerse en la puerta de los cines exhortando a los espectadores a no entrar a ver esa película enormemente “impía”.

Eso no impidió que esta película fuera un éxito total en taquilla, llegando a desbancar a “El Sexto Sentido”.

Dogma

(1999): Era obvio que una película de humor donde se satirizaban una gran cantidad de temas relacionados con la religión iba a resultar molesta para algunos grupos religiosos, pero sus productores probablemente nunca se imaginaron la oposición que iba a despertar esta comedia gamberra protagonizada por dos ángeles caídos.

La película era una burda ofensa a la religión católica

Considerando que la película era una burda ofensa a la religión católica, muchas asociaciones religiosas organizaron manifestaciones delante de los cines y de los lugares donde se realizaban ceremonias de entregas de premios en los que la película estaba nominada.

 

El día de su preestreno en Estados Unidos llegó a realizarse una gran manifestación en su contra y la Liga Católica convocó una gran protesta apoyada por la Sociedad Americana para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad delante del Lincoln Center, donde se proyectaba la película.


En cualquier caso, todas esas protestas consiguieron dar aún más promoción y visibilidad a “Dogma”, que se ha convertido en una película de culto moderna que tuvo un gran éxito en taquilla y cosechó una importante cantidad de premios desafiando todas las convenciones.

Los diez mandamientos

Los diez mandamientos

(1956). Parece mentira que la clásica aventura épica protagonizada por Charlton Heston, enormemente comedida a ojos actuales, despertara una gran polémica, pero así fue.

La principal razón de  que fuera muy criticada por algunos sectores católicos radicales era que se alejaba muchísimo del texto bíblico, presentado una narración muy diferente en muchos momentos a la que podemos encontrar en la Biblia.

Los diez mandamientos no estaba basada tan solo en la Biblia

Esto parece lógico si tenemos en cuenta que la película no estaba basada tan solo en la Biblia, sino también en otros textos, especialmente en la novela sobre Moisés “El Príncipe de Egipto”, escrita por Dorothy Clarke Wilson y en “Pilar de Fuego” de Joseph Holt Ingraham.

Sin embargo, las escenas que no se consideraban basadas en las escrituras llegaron a resultar muy polémicas para algunos gobiernos, como el gobierno franquista, que censuró fuertemente la película, hasta el punto de que “Los Diez Mandamientos” fue una de las películas más censuradas, sino la que más, de todo el franquismo, bastante más que otras que ha día de hoy pensamos que fueron muy polémicas en su época, como “Gilda” o “Casablanca”.

La última tentación de Cristo

La ultima tentacion de cristo

(1988): Si hubiera un premio a la película de temática religiosa que más polvareda levantó con motivo de su estreno, se lo llevaría sin duda alguna “La última tentación de Cristo”, pese a la polémica que rodeó otros estrenos de las últimas décadas como “La pasión de Cristo” (polémica más por sus grandes dosis de violencia que por apartarse de las conveniencias religiosas) o el de las películas basadas en los libros de Dan Brown “Ángeles y Demonios” y “El código Da Vinci” (que ya había estallado antes de su estreno con el gran éxito que habían tenido las novelas).

La última tentación de Cristo” fue una adaptación de la novela del mismo nombre publicada en 1951 por Nikos Kazantzakis, donde se describía a Jesús como un ser que, aunque estuviera libre de pecado hasta su muerte, se vio sometido a todo tipo de tentaciones, muchas de ellas relacionadas con el sexo, que hacían que se imaginara a sí mismo realizando actos de naturaleza sexual.

Las protestas de grupos religiosos contra la película comenzaron antes incluso de su estreno y llegaron a ser realmente brutales.

Miembros de un grupo fundamentalista católico lanzaron cócteles molotov al cine

En Estados Unidos, por ejemplo, los líderes de distintas comunidades religiosas se dedicaron a criticar en sus sermones y en muchos actos públicos la película, tildándola de ofensa a Diosy a todo en lo que creían, organizando manifestaciones y protestas contra la película en prácticamente todas las ciudades de importancia del país.

Sin embargo, el peor acto de protesta contra esta película no se produjo en Estados Unidos, sino en Francia, donde el 22 de octubre de 1988, miembros de un grupo fundamentalista católico lanzaron cócteles molotov al cine Saint Michel de París como protesta por la película, que en ese momento se proyectaba en sus salas.

El cine se quemó casi completamente y trece personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad. La polémica película fue prohibida durante varios años en países como México y Chile y hoy, en pleno siglo XXI, sigue estando prohibida en varios estados, entre los que se encuentran Filipinas, Singapur y Suráfrica.

Salir de la versión móvil