ūüēĶÔłŹ‚Äć‚ôāÔłŹ La historia del Primer Detective de la Historia: Eug√®ne Fran√ßais Vidocq

Jean Valjean, el atormentado protagonista de “Los Miserables” de V√≠ctor Hugo, es uno de los personajes m√°s conocidos de la literatura universal.

Sus desventuras tambi√©n han conquistado las pantallas de cine. Ha sido protagonista de numerosas adaptaciones a lo largo de los a√Īos, siendo las m√°s conocidas las protagonizadas por Gerard Depardieu y, m√°s recientemente, por Hugh Jackman (en una portentosa actuaci√≥n que le ha valido una nominaci√≥n al Oscar).

Sus adaptaciones para cine, teatro y televisi√≥n han hecho que los personajes de “Los Miserables” y, en especial, su protagonista, sean bien conocidos incluso por aquellos que no han le√≠do la inmortal obra de V√≠ctor Hugo.

Eugène Français Vidocq, el primer detective de la Historia.

Pero los personajes de Jean Valjean y también el de su antítesis, Javert están basados en una figura histórica cuya biografía bien merecería su propia saga: Eugène Français Vidocq, un preso de la Francia de la primera mitad del siglo XIX que llegó a convertirse en el primer detective de la Historia.

Los Miserables. Gerard Depardieu y Hugh Jackman
Los Miserables. Gerard Depardieu y Hugh Jackman

se destac√≥ por su habilidad con la espada y por su talento innato para robar, enga√Īar y escapar sin problemas de cualquier situaci√≥nVidocq naci√≥ en 1775, siendo el tercero de los siete hijos de un panadero de Arr√°s.

Desde su m√°s tierna juventud, se destac√≥ por su habilidad con la espada y por su talento innato para robar, enga√Īar y escapar sin problemas de cualquier situaci√≥n.

A los catorce a√Īos se fug√≥ de casa despu√©s de robar la recaudaci√≥n de sus padres y vag√≥ de trabajo en trabajo antes de volver a su casa paterna, siendo el m√°s peregrino de ellos en el circo, donde, entre otros oficios, desempe√Ī√≥ el papel de can√≠bal que com√≠a carne cruda.

Vidocq desertor, condenado a pena de muerte, identidad falsa…

A los diecis√©is a√Īos ingresa en el ej√©rcito, y sus habilidades enseguida le hacen famoso en la profesi√≥n, pese a que sigue creando problemas en forma de disputas y participando en duelos, llegando a ser encarcelado en una ocasi√≥n, aunque se consigui√≥ fugar con un compa√Īero antes de llegar a estar prso dos semanas.

Sin embargo, en 1792 agrede a un oficial, lo que se castigaba con la pena de muerte y, antes de ser apresado, se convierte en desertor y se vuelve a alistar bajo una identidad falsa, aunque fue descubierto poco después y obligado a dejar el ejército.

Vuelve a su ciudad natal, donde se labra una gran reputación como mujeriego empedernido, con aventuras y peleas que a menudo acaban en duelos y en la muerte de sus opositores.

Eugene Francais Vidocq

Sin embargo, el mentiroso tambi√©n fue, en ocasiones, enga√Īado: a los 19 a√Īos se vio obligado a casarse con Anne Marie Louise Chevalier¬†cuando ella le acus√≥ de haberla dejado embarazada, lo cual era mentira.

No se llevaban bien y ella le enga√Īaba con multitud de hombres, por lo que la abandon√≥ y se divorci√≥ de ella posteriormente, aunque se la seguir√≠a encontrando a lo largo de su vida en numerosas ocasiones, la mayor√≠a de ellas para pedirle dinero o para amenazarle con presentarle ante las autoridades si no se lo daba.

Vidocq pas√≥ los siguientes a√Īos de su vida vinculado al mundo del crimen, protagonizando asiduamente robos, atracos y peleas de todo tipo.

Sus presencias en la c√°rcel fueron constantes, pero igual de frecuentes fueron sus fugas; siempre duraba muy poco tiempo entre rejas o en los trabajos forzados a los que le condenaban.

Ladrón, contrabandista, falsificador, atracador… los apelativos se le iban sumando mientras se convertía en uno de los delincuentes más buscados de toda Francia.

El acontecimiento que cambió la vida de Vidocq

Sin embargo, en el a√Īo 1809 Vidocq presencia un hecho que cambiar√≠a el rumbo de su vida, pues vio c√≥mo C√©sar Herbeux, que hab√≠a sido uno de sus compa√Īeros de fechor√≠as, era ejecutado p√ļblicamente por sus cr√≠menes.

Vidocq empezó a pensar en la vida que había llevado hasta entonces y se convenció de que, si seguía así, su destino acabaría siendo el mismo que el de Herbeux.

Intentó iniciar una nueva vida, convirtiéndose en una persona honrada, pero dondequiera que iba, la gente acababa reconociéndole, denunciándole a las autoridades o negándose a tener contacto con él. Hasta que, poco después, volvió a ser arrestado por enésima vez y conducido de nuevo a prisión.

Pero esa estancia en la cárcel no sería como las otras. Se ofreció a las autoridades para trabajar para ellos en calidad de espía, primero entre los presos de la misma cárcel y, posteriormente, en los bajos fondos y entre los criminales de la ciudad que, conociendo su fama, se fiaban de su persona.

Llegó a participar en distintos delitos para poder detener a los criminales con las manos en la masa y cuando se empezó a sospechar de él, llegó a asumir varias identidades distintas para continuar con su labor.

La “Brigade de la S√Ľrete” (Brigada de Seguridad)

En 1811 cre√≥ la llamada “Brigade de la S√Ľrete” (Brigada de Seguridad), una sociedad de agentes que hoy llamar√≠amos secretos cuya misi√≥n era infiltrarse entre los distintos criminales y recabar informaci√≥n sobre ellos para que, cuando llegara el momento oportuno, se les pudiera detener o abortar sus planes.

Al ver su enorme √©xito, al a√Īo siguiente se instaur√≥ como un cuerpo oficial de polic√≠a y Vidocq¬†fue nombrado su l√≠der. Este cuerpo estuvo compuesto a lo largo de los a√Īos por personas muy variadas; muchos de sus componentes fueron exconvictos, pero tambi√©n polic√≠as, investigadores, m√©dicos e incluso mendigos que conoc√≠an bien la ciudad y a sus habitantes.

El mismo Vidocq instru√≠a a sus agentes para que pudieran infiltrarse en los distintos grupos de criminales, ense√Ī√°ndoles el arte del disfraz, lo que deb√≠an saber dependiendo del grupo de delincuentes en el que se quisieran infiltrar (por ejemplo, c√≥mo robar de los bolsillos de la gente si ese era el tipo de personas entre las cuales se ten√≠a que infiltrar) e incluso les ense√Īaba c√≥mo deb√≠an hablar y comportarse en determinados ambientes. √Čl mismo sigui√≥ persiguiendo criminales personalmente, pese a la popularidad que hab√≠a alcanzado.

Por estas aportaciones y muchas m√°s, Vidocq est√° considerado como el padre de la criminolog√≠a moderna, pues se aproxim√≥ a la investigaci√≥n y resoluci√≥n de cr√≠menes de una forma en la que nunca nadie lo hab√≠a hecho antes, reformando la polic√≠a que exist√≠a en Francia en aquel momento y reduciendo tanto las tasas de delitos en Par√≠s durante los a√Īos que estuvo en las fuerzas de seguridad francesas que estaba considerada como una de las ciudades m√°s seguras del mundo.

Victor Hugo

Vidocq¬†alcanz√≥ una gran fama en su √©poca, tanto por sus actuaciones y sus recursos para atrapar criminales como por su manera de perseguir delincuentes sin descanso, de una manera que recuerda mucho al personaje de Javert en “Los Miserables”.

Las similitudes entre Valjean y Vidoc

Aparece en las obras de muchos escritores de la época, entre ellos la de Charles Dickens o Alejandro Dumas. Fue amigo personal de Honore de Balzac y del propio Víctor Hugo, que fue testigo de la forma en la que Vidocq salvó a un hombre levantando el carro que le tenía atrapado de una forma similar a la que lo hace Jean Valjean en la novela.

Como Jean Valjean, Vidocq pasó mucho tiempo huyendo y temiendo ser descubierto y denunciado, al mismo tiempo que también sufre una crisis moral y decide cambiar el rumbo de su vida hasta convertirse en un miembro respetado de la sociedad, como Valjean también lo conseguirá en diversas ocasiones, hasta que el descubrimiento de su verdadero pasado le hace huir.

De la misma forma que es Valjean, es tambi√©n Javert: perseguidor incansable del crimen, inteligente y calculador, Javert se infiltra entre los revolucionarios f√°cilmente sin que ellos le reconozcan en un principio, de la misma forma que hizo durante a√Īos el propio Vidocq en los suburbios de Par√≠s.

Perseguidor y perseguido, hombre de ley y atormentado, Jean Valjean y Javert, ambos en “Los Miserables” son Vidocq.


Para saber m√°s:

"Mis memorias", de Eug√®ne Fran√ßois Vidocq-“Mis memorias“, de Eug√®ne Fran√ßois Vidocq. Estas memorias, escritas por el propio personaje, cuentan la historia de sus peripecias, desde sus inicios en el mundo del crimen hasta la manera en la que se infiltraba en los bajos fondos de Par√≠s para atrapar a posibles delincuentes a√Īos despu√©s, relatando enga√Īos como el de disfrazarse de mendigo para escuchar las conversaciones sospechosas sin que nadie le prestara atenci√≥n o de fingir su propia muerte, entre otras historias muchas veces m√°s incre√≠bles que cualquier invenci√≥n de Hollywood. Existente en diversas ediciones y varios idiomas. Por Roc√≠o Mart√≠nez.

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