Icono del sitio Actually Notes Magazine

Las grandes historias del siglo XIX


La Verdadera Historia del General Custer 

La imagen que la Historia nos trae del general Custer es la imagen cinematográfica de Errol Flyn en “Murieron con las botas puestas“.

Al parecer, y como veremos según testimonios fidedignos, poco o nada tiene que ver la realidad con la semblanza que el celuloide regaló al personaje convertido en héroe para la leyenda norteamericana.

El Caso Dreyfus, Zola y el nacimiento de los Intelectuales 

“El Caso Dreyfus fue el escándalo más famoso de la Historia francesa”. Es, quizá también, el primer ejemplo personificado en la figura de un personaje público, un militar, del claro antisemitismo que se encarnaría con total virulencia en el siglo XX y que alcanzaría su máxima expresión en el Holocausto nazi.

¿Fue Edgar Allan Poe un Asesino?

La mujer de la imagen es Mary Rogers. Un día caluroso del mes de julio de 1841 su cuerpo apareció sin vida, ahogado en el Río Hudson, en Nueva York. Sus manos estaban atadas a la espalda y tras el examen forense se determinó que había sido violada y estrangulada.

Inventos del Siglo XIX

Se han incorporado a nuestra vida cotidiana formando parte de ella de manera natural. Quizá por esa razón, porque llevan con nosotros más de una centuria.

Es el caso de la grapadora, el cepillo de dientes eléctrico, el semáforo, el Dow Jones, el lavavajillas, los cheques de viaje o las lentes de contacto o lentillas, por citar algunos ejemplos. Nos hacen la vida más sencilla y, en algunos casos, se lo hicieron a los abuelos de nuestros abuelos. Recopilamos los inventos más modernos del siglo XIX. Aunque nos parezca algo inverosímil, veremos que en ese tiempo fueron inventados.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

El Nacimiento del Cartel Publicitario Historia de su Invención

Publicidad ha habido siempre, como vimos en un artículo anterior. Pero el cartel publicitario moderno, como lo conocemos hoy, surge como consecuencia de factores económicos, urbanísticos y estéticos. El auge de las ciudades, la vida en la calle y el rápido crecimiento económico hacen que a mediados del siglo XIX se generen nuevas necesidades publicitarias y el cartel es el medio más sencillo para llegar al mayor número de personas posible.

Las características de aquellos carteles han llegado casi intactas al siglo XXI. Imágenes sugerentes, imaginativas, que intentan captar la atención del observador y al que se le envía un mensaje claro, un mensaje de contenido comercial.

Los Inicios del Cómic Moderno

Como siempre en la vida, siempre ha habido un primero. Y en el mundo coloreado de los “héroes” del cómic moderno, el primero fue Yellow Kid. Un joven chino del suburbio neoyorquino…


Gustavo Adolfo Bécquer. “DIME, MUJER: CUANDO EL AMOR SE OLVIDA, ¿SABES TÚ ADÓNDE VA?

Gustavo Domínguez Bastida, (Sevilla 1836-Madrid 1870) no parecía un nombre apropiado para encarnar la figura del último romántico. Gustavo Adolfo Bécquer, sí. Y, en verdad, Bécquer…


Charles Baudelaire: Proceso a la Moral

A Baudelaire no le cogió del todo por sorpresa que su obra más importante, “Las Flores del Mal“, fuera acusada de ultraje a la moral pública en julio de 1855 ya que, apenas un mes antes y según había llegado a sus oídos, su pequeño libro (compuesto de 18 poemas) “Revue des Deux Mondes” había causado cierta inquietud entre las autoridades.

Julio Verne: Precursor y ¿Adivino?

Julio Verne tuvo muchos lectores en el momento en que publicó su obra, lo que se tradujo también en que fuera la encarnación de lo que hoy consideraríamos Best Seller. De “La Vuelta al Mundo en 80 Días” se vendieron más de cien mil ejemplares mientras en autor vivía, de “5 Semanas en Globo”, unos 75.000 ejemplares y entre los cuarenta y cincuenta mil de “Viaje al Centro de la Tierra” y “La Isla Misteriosa”. Su éxito y máximo auge se prolongó desde 1863 hasta alcanzar 1904. Y desde entonces, se mantiene constante como referencia de la ciencia ficción, que con el tiempo se convierte en realidad.

Marie Curie: Una Vida Entregada

Biografia de Marie Curie. Como si de una moneda se tratase, la naturaleza puede presentar dos caras totalmente distintas. Cuando se manipulan los elementos que la componen, los efectos y consecuencias que se generan pueden ser beneficiosos o perjudiciales.

Walt Whitman, Confianza en la Naturaleza

Un 26 de marzo de 1892 moría Walt Whitman, el hoy considerado poeta máximo de Norteamérica no tuvo igual reconocimiento en su tiempo. Su obra, que fue consolidándose con el tiempo, no fue comprendida en un principio, le ocurrió lo que a otros tantos artistas: tardó en ser bien interpretado o tomado en serio.

Oscar Wilde: Esteta y Dandi

Cualquiera se atrevería a decir que la obra de Oscar Wilde (1854-1900) rebosa talento original y sorpresivo, pero que su recuerdo ha quedado estigmatizado por las impías acusaciones de toda la británica sociedad victoriana, pulcra y decente, falsa y condenadamente hipócrita, que le arrastraron sin remisión a la cárcel más avernosa: la MUERTE.

Te va a interesar:

La revolución industrial del siglo XIX en España

El transporte en la España de la Revolución Industrial del siglo XIX

Salir de la versión móvil