💽 "El podcast ha introducido conceptos como la democratización de la radio". Entrevista a Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox - Actually Notes Magazine

entrevista sobre el mundo del podcast
Imagen iVoox

💽 «El podcast ha introducido conceptos como la democratización de la radio». Entrevista a Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox


¿Cómo que no conoces iVoox? ¿No escuchas uno, dos, tres… podcast a la semana? No hace falta que respondas, las estadísticas ya lo hacen por ti, y por mí. El crecimiento de la escucha de audios en todas sus formas posibles para aprovechar el tiempo ‘perdido’… En el trayecto al trabajo, en un momento de tranquilidad, o mientras fregamos los platos, es imparable. Y, estadísticamente, te toca por lo menos un podcast a la semana, en forma de píldora necesaria para el resarcimiento. Unas veces, de la curiosidad, otras del aprendizaje, otras del gusto por sentirse compartido: del que lo produce y de su audiencia. Pero, ¿Por qué sucede? ¿Hacia dónde vamos?

Entrevistamos a Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox

Le inquirimos, amablemente, a 4 ‘simples’ preguntas, intentando esquivar la obviedad -con nuestras limitaciones-. Juan Ignacio es el cerebro que está detrás de la plataforma por excelencia de este maravilloso mundo que es el del podcast y el audiolibro. Busquemos alumbramiento…

P. Vivimos en un creciente consumo de podcast y audiolibros (es indubitable el boom del fenómeno) Y, según las estadísticas, «casi nadie lee». ¿Hemos evolucionado sin darnos cuenta hacia el «homo pigro» (hombre perezoso), pero también necesitado de cultura? ¿Qué opinión íntima y filosófica tiene usted sobre esta cuestión? Si acaso la cree cierta…


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Creo que ambos modelos son compatibles y se complementan. El consumo cultural en formato escrito está consolidado, y permanecerá. No obstante, reinventándose y adaptándose a los tiempos actuales.

El podcast es mucho más reciente, pero también está consolidado, y cada vez es conocido y usado por más gente. Se trata de un formato a la carta, que permite acceder al contenido y conocimiento que realmente interesa al oyente. Todo ello mientras hace otras tareas como conducir, correr o limpiar la casa. En este sentido, no creemos que sea tanto un tema de pereza, sino de la necesidad de aprovechar el tiempo y entretenerse mientras haces otras cosas.

En iVoox contamos con más de 5 millones de usuarios únicos al mes, y el año pasado acumulamos más de 700M de escuchas, más de 13M de episodios publicados

Así mismo, el audio está de moda, y la entrada de grandes players al mercado ha ayudado a darlo a conocer a cada vez más personas. En iVoox contamos con más de 5 millones de usuarios únicos al mes, y el año pasado acumulamos más de 700M de escuchas, más de 13M de episodios publicados y más de 170.000 nuevos podcasts, de los cuales 76.000 son en español.

Así mismo, cada vez son más los medios de comunicación tradicionalmente escritos que están apostando por la producción de podcasts propios. Algunos ejemplos son La Vanguardia, El País, ABC o eldiario.es.

Interesante entrevista sobre el mundo del podcast
Juan Ignacio Solera. Imagen iVoox

P. En mi recuerdo está una entrevista que realizaba la ya eterna Paloma Chamorro en «La Edad de Oro», en los lejanos años ochenta del pasado siglo: «¿Demasiados medios y pocas ideas que transmitir?», preguntaba. Y hablamos del tiempo de la cinta de casete, del vinilo y del incipiente VHS. ¿Ahora con todos los medios de comunicación que están a nuestro alcance, realmente, cuántas ideas novedosas podemos encontrar?

Gozamos de un momento boyante en la producción de podcasts, y la calidad de los contenidos, que ha dado un salto desde 2018, donde pasamos de tener una oferta limitada y amateur, a contar ahora con sectores profesionales creando contenido de mucha calidad. Solo en 2021 se crearon más de 30.000 podcasts en español con temáticas y formatos muy variados.

La popularización de este formato nos ha permitido conocer a verdaderos expertos “anónimos o independientes”

El podcast ha introducido conceptos como la democratización de la radio y el conocimiento compartido, de modo que lo que sí sabemos es que las ideas novedosas que mencionas no tienen por qué venir de medios convencionales, sino que la popularización de este formato nos ha permitido conocer a verdaderos expertos “anónimos o independientes” en ciertos contenidos de nicho, como Casus Belli, de historia bélica; La Voz de Horus, sobre Warhammer 40.000; Noviembre Nocturno, con sus recreaciones y ficciones; o El día de autos, con el análisis de un penalista sobre asesinatos y sucesos.


Los microapoyos de los oyentes a sus podcasts favoritos, un modelo de éxito que ha permitido generar más de 2M€ para los creadores durante este tiempo,

Como plataforma, en iVoox llevamos más de 10 años de trayectoria y siempre hemos estado permanentemente atentos en aportar valor al creador. En los inicios nacimos como plataforma de escucha y de hosting, pero ahora conformamos un ecosistema donde el podcaster también puede distribuir y monetizar su contenido, a la vez que crecer en audiencia.
Fuimos la primera en ofrecer alojamiento y transferencia ilimitadas y gratuitas, manteniéndolo de este modo todo este tiempo. Luego, adaptándonos a las necesidades de los creadores, hace más de 4 años también fuimos pioneros en integrar los microapoyos de los oyentes a sus podcasts favoritos, un modelo de éxito que ha permitido generar más de 2M€ para los creadores durante este tiempo, y que ahora están replicando otros gigantes de la industria como Apple Podcasts o Spotify.

Esto nos lleva a haber sido evangelizadores del podcast en España y Latinoamérica, países de habla hispana donde seguimos líderes, tanto en audiencia como en consumo de podcast. Hemos contribuido a impulsar el mercado del podcasting y la creación de un ecosistema digital de audio hablado de éxito para creadores, oyentes y marcas. Seguimos trabajando por la profesionalización del sector, y por eso hemos lanzado iVoox for Brands, el primer marketplace publicitario especializado para el mundo del podcast.

Se viene un futuro apasionante en el sector que encaramos con ilusión, y la reinvención y evolución no serán un problema, al contrario.

El 55% de nuestros oyentes afirma escuchar más podcasts ahora que antes de la pandemia

P. Vivimos una situación convulsa, en todos los órdenes. Venimos y transitamos por una pandemia, la guerra en Ucrania, el miedo perenne instalado en nuestras carnes, ante un supuesto apagón masivo, al estallido nuclear, el incremento de los precios, el desabastecimiento… La mayor parte de los podcast que se consumen son de Arte y Literatura, disciplinas alejadas de la recomendación que a los estudiantes les dicen que deben ‘universitar’. ¿Qué tipo de locura ofrecen estos datos?

En nuestro caso hemos visto que los contenidos de actualidad interesan muchísimo. El 55% de nuestros oyentes afirma escuchar más podcasts ahora que antes de la pandemia. Así, los cambios de rutina como la reducción de la movilidad truncaron los hábitos de escucha de oyentes habituales, pero al mismo tiempo acercaron a nuevos públicos hacia el podcasting. En este sentido, en iVoox tuvimos más de un 30% de nuevas instalaciones diarias desde que se inició el confinamiento.

A consecuencia del coronavirus también detectamos cambios en el consumo de los oyentes, que se sintieron atraídos por contenidos de actualidad o relacionados con la enfermedad y sus transformaciones en la sociedad. A resultas de ello, aumentó un 20% el consumo de radios en directo, y un 30% las escuchas de podcasts de noticias locales, salud y actualidad.

A raíz del conflicto de Ucrania y Rusia se han creado nuevos podcasts específicos como Diario de Ucrania o Análisis de la situación en Ucrania, se han creado más de 30 listas sobre el tema y la mayoría de podcasts sobre sociedad, noticias e historia lo han abordado. A nivel editorial hemos visto que todo este contenido ha interesado muchísimo.

P. El futuro es incierto, per se. De otro modo, no sería futuro, por desconocido. De la «lucha de clases», hemos pasado a la «lucha de sexos» y toda su dialéctica, y eso también se transmite en muchos podcast muy seguidos, algunos cargados de sentido del humor. ¿Cómo dibujaría el paisaje a la vista? ¿Qué tendencia será la que se desmarque en los próximos tiempos?

Según datos de nuestro Observatorio iVoox, la audiencia femenina representa el 48% frente al 52% de los hombres, lo que manifiesta que la paridad en el mundo del podcast en español es un hecho. Al mismo tiempo, nos encontramos con la misma tendencia en la producción. En iVoox se ha triplicado el número de mujeres durante la última década, y en 2021 el 43% de podcasts fueron creados por ellas.

El podcast no entiende de géneros, y en los próximos años la paridad será cada vez mayor, aunque todavía es necesario y positivo que las plataformas ayudemos a incentivar su creación y visibilidad para impulsar los contenidos a los oyentes.


Te puede interesar:

💽 Audiolibros gratis en español para descargar sin registrarse

 


José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.