Icono del sitio Actually Notes Magazine

El Misterioso Viaje a España del Ché Guevara


El Che Guevara, un conocido viajero en moto en su juventud (¿viajaría con los guantes obligatorios en su moto? 🙂 viajó a España durante el franquismo, de incógnito, pero con el conocimiento de los servicios secretos del Generalísimo Franco.

Así fue. Sucedió en 1959, en plena dictadura franquista.

Ernesto “Che” Guevara, en un viaje que le llevaría a recorrer muchos países (Japón, Pakistán, Indonesia, India, Egipto, Yugoeslavia y Marruecos), hizo parada en Madrid, en la capital de España.
Pocas personas conocían que el Che, desembarcaría de un avión de Cubana de Aviación una tarde del 13 de junio de 1959. 

Solo lo conocían los servicios secretos de Francofuncionarios de la embajada cubana y un fotógrafo y un periodista españoles que le acompañaron en el periplo y que le entrevistaron, retrataron y observaron.

Sin embargo, en la época no se publicó ni una palabra ni una imagen en España del asunto, aunque sí en otros países.
Ese periplo por varios continentes lo inició el Che con un objetivo principal a la vista.

Transcurrido medio año desde que la guerrilla de Fidel Castro hubiera derrotado a Batista, el Che buscaba información y formación en la organización de otros países, para aplicar lo que estimara como mejor en Cuba.

El viaje tenía cierto punto de misterio ya que dificilmente podría tratarse de un viaje oficial entre dos países que, si bien tenían lazos en común, estaban gobernados por regímenes políticos diametralmente opuestos.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

De España le interesaba conocer, sobre todo, la vida en los extrarradios de la ciudad, según manifestó el periodista del diario Pueblo, Antonio D. Olano.

Al parecer, el Che creía que los barrios periféricos de la capital de España se encontraban en un estado de mayor miseria, pero se sorprendió de que aunque se viviera de forma humilde en barrios como Carabanchel, no se hallaba la pobreza que esperaba.


El misterioso viaje del Che Guevara a España. En la Plaza de Toros de las Ventas, Madrid.

 

El Che Guevara frente a la Facultad de Medicina. Madrid. Ciudad Universitaria.

 

En su estancia, de apenas dieciséis horas visitó la Ciudad Universitaria, de la que observó con detenimiento las instalaciones deportivas.

El misterioso viaje del Che Guevara a España. Arco del Triunfo. Ciudad Universitaria. Madrid

También visitó la plaza de toros de Vistalegre, vacía en ese momento; y unos grandes almacenes, ya desaparecidos, Galerías Preciados. ¿Os acordáis de Galerías Preciados?

El Ché, en su corta estancia, compró una máquina de escribir portátil y varios libros sobre la historia de España.

En esta primera ocasión, el Che se hospedó en el Hotel Plaza, un hotel de lujo frecuentado por famosas estrellas de cine, del que pasó desapercibido.

En el mes de septiembre, cuando concluyó su viaje previsto por todos esos países que comentábamos al principio , el Che volvió a España. De nuevo, hizo escala en Madrid.

Pero en esta ocasión, incluso llegó a dar una pequeña rueda de prensa y acudir a una corrida de toros, como viste en la imagen.

Pasaporte Falso del Che

Los (otros) Viajes del Ché Guevara a Madrid

Corría el año 1966, cuando el Ché Guevara regresó a España.

De nuevo aterrizó en el aeropuerto madrileño de Barajas, pero esta vez con un pasaporte falso en el que se podía leer el nombre de Ramón Benitez, de profesión comerciante y nacido en Montevideo.

Pasaporte que se puede ver en la imagen superior y cuya foto, debidamente caracterizado para pasar desapercibido, delata su inconfundible rostro. ¿Para qué viajó en esta ocasión? Es una pregunta de la que no conocemos respuesta. ¿Lo sabes tú? Si es así, cuéntanoslo, por favor.


Lee esta historia en inglés: Ché Guevara trip to Spain


Salir de la versión móvil