Icono del sitio Actually Notes Magazine

Dominio público en 2021. Estos son la autores. ❤️

La obra de Manuel Azaña pasará a ser dominio publico en 2021.

166 son los autores del catálogo de la BNE cuya obra queda libre de derechos, son aquellos creadores que fallecieron en 1940

La Biblioteca Nacional de España publica cada final de año el listado completo de los autores españoles que entran en domino público.

¿Qué es el dominio público?

El dominio público es el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización.​ Es decir, a modo de ejemplo: una editorial podría publicar escritos que estén en dominio público sin necesidad de pagar derechos de autor por ellos.

El dominio público incluye obras literarias, artísticas o científicas en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor. 

En 2021 serán 166 los autores del catálogo de la BNE cuya obra queda libre de derechos, se trata de los fallecidos en 1940.

Al pasar sus obras a dominio público, éstas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. De una parte de estos autores se ha hecho una selección de obras que estará disponible a partir de enero de 2021 en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la BNE.

Tras un proceso de estudio de las entradas del catálogo de autores, el listado de 2021 queda compuesto por 166 nombres, entre los que se encuentran escritores, periodistas, artistas y músicos de todo el país.

Nueva visualización por distribución geográfica

Desde la BNE se realiza un estudio de estos autores con el fin de ofrecer el mayor número de datos posibles sobre ellos. Estos datos se ofrecen en diversos formatos con el fin de favorecer, además, su uso y reutilización. Especial empeño se pone en ofrecer los lugares de nacimiento con el fin de facilitar la opción de recuperar los autores que entran en domino público de un determinado territorio.

De este modo, es fácil saber que, entre las mujeres cuya obra pasa a dominio público en 2021, se encuentran, por ejemplo, María Vinyals, Marquesa de Ayerbe, escritora socialista y sufragista gallega; la poetisa canaria Ignacia Lara o Rafaela Haro, cantante gaditana y actriz cómica.

En esta ocasión, además, la BNE ha utilizado una herramienta de visualización con los datos de estos autores con la que se facilita una idea de la distribución geográfica de sus orígenes y se puede segregar por nombre de autor, por género, por provincia, por categoría, etc. Se puede consultar en este enlace:

Por Comunidades Autónomas, algunos nombres destacados son:

Galicia:

Madrid:

Andalucía:

Comunidad Valenciana:

Cataluña:

Cantabria:

Navarra:

País Vasco:

Castilla y León:

Asturias:

Extremadura:

Islas Canarias:

En paralelo, a través de ComunidadBNE, la Biblioteca Nacional propone un proyecto colaborativo para enriquecer los perfiles de los autores que, por circunstancias técnicas, distinta terminología o falta de información, no han podido completarse. Por ejemplo, ¿cuántos de estos autores nacieron en esta o aquella región? ¿Cuántos de estos nombres eran profesores, periodistas o traductores? Con este proyecto, la Biblioteca invita a sus usuarios a incorporar esta información de los autores fallecidos en 1940.

Salir de la versión móvil