Icono del sitio Actually Notes Magazine

Delibes en la Biblioteca Nacional de España


Una exposición de la Biblioteca Nacional centra la vida, personal y profesional, del escritor Miguel Delibes. La exposición ahonda en su universo familiar, sus aficiones, sus amistades, su manera de enfrentarse a la literatura y de entender la escritura y la vida, o cómo eran sus costumbres y hábitos creativos.

Este año 2020 se cumplen 100 años del nacimiento del gran escritor Miguel Delibes.

10 curiosidades sobre Miguel Delibes

Dicha exposición nos desvelará aspectos menos conocidos de su vida: su infancia en la ciudad de Valladolid, su abuelo de origen francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de que recibiera educación ‘a la francesa’  un aspecto que tanto le marcaría en su recorrido vital, sus estudios de Comercio, sus curiosos primeros trabajos como caricaturista en el periódico El Norte de Castilla.

Pero también, otros aspectos más personales como la relación con su mujer, Ángeles y con sus hijos, hasta llegar a obtener el Premio Nadal. Un hecho fundamental para que en el año 1948 iniciaría su carrera de escritor.


Si visitamos la exposición también podremos conocer la manera minuciosa de trabajar, escribiendo siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas del diario El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen franquista.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

La muestra también encuadra el foco en Castilla, uno de los grandes temas que trasciende en sus obras: sus paisajes, la peculiaridad de sus gentes y la reivindicación del mundo rural, convertido en territorio literario. También su prolija relación con el mundo cinematográfico, con el teatro, sin olvidar su compromiso con la defensa de los oprimidos.

La muestra reúne más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías… Material procedente de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas. No te la pieredas.

Delibes, su vida y obra, cumplen cien años también, en la Biblioteca Nacional.

 


-> Más información sobre la exposición


 

Salir de la versión móvil