Contenidos
- 1 ¿Cuáles y por cuanto se han vendido los cuadros más caros de la historia?
- 2 Garçon à la Pipe de Pablo Picasso
- 3 Silver Car Crash [Double Disaster] Andy Warhol
- 4 Desnudo, hojas verdes y busto. Pablo Picasso
- 5 El Grito, Edvard Munch
- 6 Adele Bloch-Bauer, Gustav Klimt
- 7 Woman III, Willem de Kooning
- 8 Number 5 de Jackson Pollock
- 9 La Rêve (El Sueño), Pablo Picasso
- 10 Les joueurs de cartes, Los jugadores de cartas, Paul Cézanne
Esta vez sí que vamos a hacer un verdadero ránking: las obras de arte pictórico que han alcanzado un mayor precio de venta. Os aseguro que os váis a quedar estupefactos.
El mercado del arte es un mercado de lujo, elitista, pero también basado en un gran gusto artístico, al menos en la mayoría de los casos, por parte de aquellos capaces de desembolsar cantidades realmente astronómicas por una pintura (o por cualquier otro objeto u obra de arte), aunque también los hay que lo hacen por pura inversión.
Todos y todas sabemos que se pueden pagar enormes cantidades pero, ¿hasta qué cantidad se ha llegado? ¿Son esas obras merecedoras de semejantes valoraciones? Salgamos de dudas y comencemos el Top Ten que acabará con el cuadro más caro de la Historia.
¿Cuáles y por cuanto se han vendido los cuadros más caros de la historia?
Garçon à la Pipe de Pablo Picasso
En el puesto 10, Garçon à la Pipe del pintor malagueño Pablo Picasso. Pintado en 1905, cuando sólo contaba con 24 años de edad, esta pintura del “período rosa” del malagueño Pablo Picasso alcanzó los 104,2 millones de dólares (77,6 millones de euros) en la subasta organizada por Sotheby’s en 2004. Lo curioso es que, pese a la cifra, se trata de una obra considerada menor; así, el experto en obra picassiana Pepe Karmel, manifestó de esta forma su sorpresa: “Que una pintura agradable pero menor se pague como una obra maestra demuestra que el mercado está a años luz de los verdaderos valores del arte”.
Silver Car Crash [Double Disaster] Andy Warhol
Silver Car Crash [Double Disaster] es la obra que se alza con el noveno puesto. Esta pintura del genio estadounidense Andy Warhol ideada allá por el año 1932 puede presumir además de ser la obra más cara del pop art (aunque no la más popular y conocida) doble cualidad con la que se hizo en noviembre de 2013 cuando fue subastada también por la casa Sotheby’s de Nueva York por 105,4 millones de dólares.
Desnudo, hojas verdes y busto. Pablo Picasso
De nuevo nos encontramos con el malagueño Pablo Picasso que ocupa el lugar ocho de este top ten con su pintura Desnudo, hojas verdes y busto, ejecutada en 1932 y cuyo comprador anónimo redujo su cuenta bancaria en 106,5 millones de dólares (unos 79,4 millones de euros) en mayo de 2010 en una subasta organizada por la Casa Christie’s de Nueva York.
La obra es un retrato de su amante, Marie-Thérèse Walter, un óleo en tonos azules y lilas de más de metro y medio de altura.
El Grito, Edvard Munch
Bajamos hasta el puesto número 7 con el tan popular El Grito de Edvard Munch, la pintura más famosa de este autor noruego plasmada en 1895 y que en 2012 alcanzó el precio de 111,9 millones de dólares (89,3 millones de euros) en la subasta organizada por Sotheby’s. Se trata tan sólo de la más colorista de las cuatro versiones que el artista hizo de este cuadro.
Explicación del cuadro de Munch, El Grito
Adele Bloch-Bauer, Gustav Klimt
Gustav Klimt pintó en 1907 a Adele Bloch-Bauer, obra secuestrada por el ejército nazi a la familia judía Bloch-Bauer, y adquirida en 2006 por 135 millones de dólares por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder, fuera del circuito de las subastas, para ocupar el sexto puesto de este ránking.
Woman III, Willem de Kooning
Y superamos el ecuador con Woman III de Willem de Kooning (1953), una de las mayores representaciones del expresionismo abstracto que con los 137,5 millones de dólares se hace con el quinto lugar de obras más caras de la Historia.
Como curiosidad, baste decir que se trata de la única pintura de la serie “Mujeres” ejecutada por el artista que aún se encuentra en manos privadas.
Number 5 de Jackson Pollock
Puesto número 4. 140 millones de dólares (suma aún no confirmada, ni tampoco desmentida). Se trata de Number 5 de Jackson Pollock, un espectacular y grandioso óleo de 120×240 cm., una de las mayores representaciones del expresionismo abstracto realizada por el autor en el apogeo de su carrera.
Y llegamos ya al podio definitivo en el ránking de obras pictóricas más caras de la Historia. La medalla de bronce del tercer puesto va a parar a Tres estudios de Lucien Freud, obra realizada por Francis Bacon y dedicada a su amigo y también pintor Lucien Freud.
Se trata de la que fue obra favorita de su propio autor; ejecutada por este pintor irlandés fallecido en Madrid, se encuentra estructurada en tres paneles y fue subastada por la casa de subastas Christie’s en Nueva York por 142,2 millones de dólares. Se trata de la obra más cara jamás subastada pues, como veremos más adelante, las siguientes fueron adquiridas por venta privada, ostentando además el récord de cotización para una obra de arte contemporáneo.
La Rêve (El Sueño), Pablo Picasso
Medalla de plata. Puesto número 2. Por tercera vez hace presencia en nuestro ranking el malagueño Pablo Picasso (único pintor con más de una obra, en concreto tres, en este top-ten) con La Rêve (El Sueño), del año 1932.
Considerada una de las pinturas mas sensuales del español, representa de nuevo a Marie-Therese Walter, su amante, en posición sedente, sobre un sillón de color rojo y con los ojos cerrados.
Fue vendida de forma privada por Steve Wynn a Steven A. Cohen por 155 millones de dólares, 16 millones más que en 2006 cuando ambos iban a realizar la transacción pero ésta fue cancelada cuando Wynn dañó de forma accidental el lienzo con su codo.
Les joueurs de cartes, Los jugadores de cartas, Paul Cézanne
Y por fin llegamos al final, al número 1, a la medalla de oro o, lo que es lo mismo, el cuadro de mayor valor de toda la Historia. Hablamos de Les joueurs de cartes, Los jugadores de cartas en castellano. Un óleo sobre lienzo del postimpresionismo francés llevado a cabo por el magnífico Paul Cézanne entre 1892 y 1893 y que a su vez, forma parte de una serie de cinco lienzos sobre el tema de las partidas de cartas comenzados en 1890 en Suiza y acabados en 1895 en Aix-en-Provence.
Su venta, también realizada de forma privada, fue llevada a cabo por George Embiricos en 2011 siendo el comprador la familia Real de Qatar por la exorbitante cantidad de 250 millones de dólares es decir, unos 192,5 millones de euros, casi cien millones de dólares más que la obra que le sigue en el ránking, El Sueño, de Picasso, que hemos visto antes.
Tal y como todos seguro ya os imaginabais antes de comenzar a leer, el mercado de las obras de arte no se encuentra al alcance de los simples mortales.
Cantidades consideradas obscenas por algunos, justas por otros, no me cabe la menor duda de que se trata, tanto éstas como muchas otras obras de arte, de ingenios procedentes de grandes mentes que es necesario preservar y que, a la postre, son los cuadros más caros de la Historia del Arte.
¿Qué te ha parecido?
More in Arte
You may also like
Comments
Leave a reply Cancelar la respuesta
Últimos artículos
- Inmigración: una de las soluciones de Meloni
- “En la piel de Blanche Houellebecq”: Filmin estrena en exclusiva la nueva comedia de Guillaume Nicloux
- ZeroGPT.com: The Ultimate AI Detection and Assistance Tool
- El tráiler de Grand Theft Auto VI muestra a los personajes infringiendo la ley 25 veces WTF!
- Cary Grant: El mito detrás del actor
- 8 Formas Efectivas de Mejorar la Experiencia de Juego en Dispositivos Móviles
- Todo lo que debes saber de los gastos de una mudanza
- Diferencias entre Comunicación Gubernamental y Comunicación Institucional
- ¿Qué son los bonos gratis en las web de casino?
- La Lotería Nacional en España y sus licencias
- Estos son las canciones más escuchadas el último año (en stream)
La pintura abstracta siempre me ha cautivado, es ver como se materializa un mundo desconocido, el de la mente. Cada pintor refleja algo en el lienzo y cada espectador lo puede interpretar diferente. Georgia O’ Keeffe, Piet Mondrian, Jackson Pollock, Wassily Kandinsky y más recientemente Gabino Amaya Cacho han hechos con sus trabajos que mi mente observe un universo nuevo, sin forma natural, fascinante.
Curioso, no pensaba que esos fueran los cuadros más caros de la historia.